2.12.09

Encuentro Nacional de Yudo con Personas con alguna Discapacidad


Ha sido un fantástico fin de semana de yudo, con fuertes emociones y sensaciones por doquier. Tempranito nos metimos en el coche para trasladarnos hasta la ciudad de Burgos; maravillosa ciudad. Teníamos cita para reunir a la Junta Directiva de la ANPEJ. Ya sabréis que el profesor Wladimiro es su nuevo secretario y, por tanto, forma parte de esta veterana asociación que, como anécdota, podemos decir que contó con el mismo abogado que ayudó a formar la AFE (la Asociación de Futbolistas Española). Eran sus albores y ya ha llovido desde entonces, pero seguimos al pie del cañón velando por los intereses de los profesionales de nuestro deporte y por la promoción de estas bellas disciplinas que empiezan por ‘YU’.

La reunión fue altamente gratificante con la entrada de nuevos socios y la confección de un ambicioso programa de actividades de las que esperamos se beneficien todos nuestros socios y sus alumnos. Os remitimos a la página de la ANPEJ de la que tenéis enlace en este YUDIARIO.

Tras la mencionada reunión pasamos a comer aceptando la invitación de nuestros amigos de la Asociación ASPANIAS Castilla León con la que la ANPEJ ha entrado en una línea de colaboración directa así como AYUDAS.

La comida no era ni más ni menos que el pretexto para reunir a una larga serie de maestros del yudo que iban a intervenir, un poco más tarde, en el IV Encuentro Nacional de Yudo Deportivo y Defensa Personal (dirigido a personas con discapacidad intelectual o física).

Es el segundo año consecutivo en que los profesores Cristina y Wladimiro acuden a este Encuentro Nacional. Ya el año pasado asistieron al mismo con un invitado de lujo; nuestro yudoca Rafael Carbonell, que este año no ha podido trasladarse a la ciudad del Cid por diversos motivos. Lástima, el año pasado fue una de las estrellas.

Claro que hablando de estrellas hay que destacar a la campeonísima Esther San Miguel que, en prueba de su calidad humana, sólo equiparable a su calidad como yudoca, estuvo compartiendo, con todos, tatami y conocimientos. Fue un placer más el haber coincidido con ella y haber tenido ocasión de charlar sobre sus proyectos y compartir tatami con tan gran yudoca como es ella. Desde aquí le enviamos muchos ánimos para superar sus molestias con la paciencia que ella sabe tener.

Zama o el Yudo Mental


El artífice de todo este cotarro no es otro que José Manuel Arnáiz Zamanillo, un fenomenal yudoca que ha entendido como nadie aquello que decía Yigoro Kano. El fundador de nuestro deporte vino a decir que el yudo sirve para perfeccionar al ser humano, sirve para hacer mejor la sociedad.

A estas alturas hemos conocido ya a cientos de maestros de yudo y también de yu-yitsu y de docenas de otras disciplinas de origen oriental. Son mayoría os que explican que todo esto es como un estilo de vida. Algunos remarcan el sita-kyoei (mutuo beneficio) otros hablan de las maravillas que se pueden conseguir entrenando los principios de una u otra disciplina en concreto. Pero, luego, a la hora de la verdad, no se cortan un pelo en explotar a un alumno por un puñado de perras (suena a Judas ¿verdad?). A la hora de la verdad grandes maestros que hablan de sacrificio y humildad son incapaces de hacer algo por los demás so pena que ello implique lucro, o fortalecimiento de su ego por la vía más onerosa posible.

La primera vez que acudimos a Burgos al Encuentro de Yudo con discapacitados lo hicimos por mediación de nuestro amigo Pedro Rodríguez Dabauza. Nos consta que él ya había participado en otras ediciones. Desde este espacio que llamamos YUDIARIO queremos dejar nuestro público agradecimiento al maestro Dabauza por habernos dado esta maravillosa oportunidad de sentirnos útiles a la sociedad. Y aprovechamos para recordar que las siglas de AYUDAS llevan lo de Acción Social y no por adorno. Nos gusta hacer sociedad con la herramienta (maravillosa herramienta) que hemos encontrado hace años: el yudo o el yu-yitsu, según el caso.

Para no extendernos más en nuestros agradecimientos os remitimos a los enlaces, que tenéis en esta misma página, de Yudo Mental y del maestro Rodríguez Dabauza. También hay una muy linda crónica en el blog de Daniel Martínez, 'El Camino del Budo', del que también tenéis enlace. Baste ahora añadir la reflexión de que tenemos amigos que otros desprecian (no aprecian -mejor dicho-) por prejuicios. Nuestros amigos son de variada factura y, algunos, juntos no casan… no ligan ni con cola. Eso da idea de la independencia de nuestro colectivo y de cómo defendemos nuestra libertad de opinión, de asociación y de opinión. No está de más recordar estos derechos fundamentales, de vez en cuando. Ya sabemos que están reconocidos en nuestra Constitución, pero no es menos cierto que, en los tiempos que corren, son muchos los que empiezan a tratar de darles bocados y muchos, también, los que no los defienden como se merecen. Algunos que nos antecedieron dieron su sangre por ellos. No dejemos que los mordisqueen. ¡Cuidado con los perros rabiosos!

El presidente de la ANPEJ, José Luis Balda, aprovechó para hacer entrega de placa de gratitud y reconocimiento al organizador y fenomenal yudoca José Manuel Arnáiz Zamanillo, momento que recoge la imagen. C. Carbonell


Tres cadetes al Internacional de Totana

Víctor, Sonia e Itziar

Otra de las noticias fenomenales de este fin de semana ha sido la inclusión de tres de nuestros prometedores cadetes para participar en el Campeonato Internacional de Totana. Sonia Sieiro va defendiendo los colores de la Selección Nacional, cosa que ya hizo con bastante fortuna el curso pasado. Acabó segunda en el Ranking y a falta de pocos puntos para haber ido al Campeonato de Europa. Ese debe de ser el reto ahora, aunque nos tilden de tirar por todo lo alto. Así somos nosotros, humildes pero ambiciosos, sencillos pero inteligentes, honestos pero profundos...


A Sonia se unen Víctor Manuel Pérez que se levó la plata en el Ranking Autonómico celebrado semanas atrás e Itziar Sánchez. La sorpresa ha sido, precisamente la inclusión en la Selección Madrileña de nuestra cadete de primer año, Itziar, que está haciendo un extraordinario curso. Además de ayudar en las clases de Chiqui-yudo en las que participa su primito Edgar, ha cogido una interesante inercia de entrenamientos que la está haciendo progresar mucho. Ahora le llega este premio a su constancia, que paradójicamente ha propiciado su compañera Sonia. Ambas van en la misma categoría de peso, pero, como Sonia ha sido convocada por la Federació Española, quedaba una plaza en la madrileña que ha podido aprovechar Itziar por no haber faltado a una sola de las convocatorias para estas edades.


Estamos muy contentos con la marcha de estos tres yudocas de nuestra Asociación y esperamos que los pasen muy bien en el Puente de la Constitución en tierras murcianas y, si es posible, que se vuelvan con alguna presea colgada del cuello. Lo importante, de momento, es que el curso pasado tuvimos una cadete en este torneo y en este tendremos tres. Seguimos progresando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario