30.12.09

Excursión a Cercedilla en tren

Nuestra primera salida de 2010 el sábado 2 de enero


Todos los años nos acercamos a la sierra madrileña en el mes de enero. Ya que vamos a tomar contacto con la naturaleza, para empezar el año sanotes y ecológicos, lo haremos en tren. Podríamos subir en coches y tardar menos, pero no es lo mismo. Queremos emplear el tiempo de transporte en estar juntos todos para estrechar lazos de amistad y de comunicación. Además, después de haber declarado nuestros objetivos, lo suyo es buscar uno de los transportes más ecológicos y efectivos que existen después de la bicicleta o la navegación a vela; es decir, el tren.

Por otra parte, a algunos les sorprenderá que, con la que está cayendo en estos días, nos animemos a convocar esta excursión. Nos hemos informado y la cosa va a mejor. No es que vayamos a tener temperaturas primaverales ni sol de verano, pero… para el sábado día 2 de enero en la localidad de Cercedilla habrá cielos cubiertos con lluvias débiles a lo largo de todo el día. Tambié habrá viento moderado suroeste. La temperatura mínima prevista es de 5º C y la máxima de 9º C. Es decir, que podemos disfrutar de un maravilloso día de sierra de esos en los que no estorban para nada ni el chubasquero ni las botas (también se aceptan las de vino). El resto depende de nosotros mismos.

Si alguien quiere recabar más datos puede acudir al siguiente ENLACE, que es de dónde hemos tomado los que os hemos facilitado.

PLAN DE VIAJE

10.00 - - - Cita en estación Cercanías Parla

10.00 - - - Cita en estación de cercanías de Torrejón de Ardoz

10: 30 a 10:45 - - - Cita en estación de Atocha

11:00 - - - Tren a Cercedilla

12:20 - - - Llegada a Cercedilla

12:30 - - - Inicio caminata por Camino Purichelli

14:30 - - - Almuerzo y recreo

15:30 - - - Regreso

17:30 - - - Llegada a Cercedilla

17:48 - - - Salida tren

19:05 - - - Llegada a Atocha

Como podéis observar, habrá una doble cita. En ambos casos hemos quedado a las diez de la mañana con intención de tomar el tren que sale para Cercedilla desde Atocha. En realidad estamos hablando de la línea C8 que pasa por Torrejón de Ardoz, pero el grupo que sale de esta localidad llegará en un tren anterior para tener tiempo de saludar al otro y esas cosas. Luego, una vez en el tren hay que tener paciencia porque se tarda una hora y veinte minutos en llegar a la serrana localidad del norte de Madrid.

Una vez se sale de la estación hay que tener un poco de cuidado porque es necesario atravesar la carretera y las aceras son estrechas. Pero, a sólo unos cincuenta metros se encuentra el Paseo de las Ródenas que vamos a tomar y que enlaza, enseguida con el camino Purichelli, señalizado con símbolos azules.

Desde la estación de Cercanías hasta el Centro de Información "Valle de la Fuenfría" hay 4 kilómetros. Dependiendo de la marcha que consigamos llevar optaremos por seguir caminando hasta el Área Recreativa de las Dehesas o pararemos a comer los bocatas (vale compartir, pero cada cual que se lleve el suyo). Lo bueno de llegar al área recreativa es que tiene un chiringuito estupendo, además de mesas, papeleras y aseos. De todas maneras no tenemos más objetivo que compartir una jornada de sano paseo en contacto con la naturaleza y… ¡poco más! No tenemos metas ni tiempos para alcanzarlas. Pero, sinceramente, en estos tiempos que corren, de prisas, de competencias, de relojes y de zarandajas por el estilo, creemos que nuestra propuesta es tan sencilla como apasionante y gratificante. Nos gustaría mucho compartirla contigo que estás leyendo estas líneas, lo que ya demuestra el interés en la propuesta.

CARACTERÍSTICAS DEL CAMINO:

El camino de Purichelli es inconfundible por su amplitud, su recto y llano suelo entre los pinos. Va salvando pequeños arroyos y en las aberturas de los robles podremos contemplar, abajo, los tejados de las casas de Cercedilla.

El camino une el Centro de Información "Valle de la Fuenfría" con la estación de ferrocarril de Cercedilla, a través de los pastizales que ocupan la parte baja del Valle de la Fuenfría.

Si quieres saber algo más de este camino utiliza este ENLACE

http://www.diariodelasierra.es/wp-content/uploads/2008/06/puri3.jpg


ALGUNAS RECOMENDACIONES y DATOS:


  • Señalización: Símbolos azules
    Longitud: 4 kilómetros
    Duración: 1 hora y media
    Salida: Centro de Información "Valle de la Fuenfría"
    Llegada: Estación de ferrocarril de Cercedilla
    Cota máxima: 1.287 metros
    Cota mínima: 1.155 metros

Perfil de alturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario