21.10.11

I Sesión de Sei-ki-yuku


Ayer explicábamos que tenemos previsto dedicar atención –mucha atención- no sólo a nuestras clases, en las que nos volcamos con espíritu y alma. Ayer hablábamos de una tercera pata para nuestro taburete; hablábamos del SEI-KI-YUKU.


Vamos a explicar un poco de qué va todo esto. Queremos, en este curso, abrir tres frentes diferentes dentro y fuera de nuestros tatamis. Uno sería el de “Enseñar a enseñar”, que vino tras reflexionar sobre el desolador panorama de cursos oficiales para titularse como monitor, por ejemplo. Ya dimos por inaugurada esta vertiente con nuestro I Congreso WLAC-Yudo y procuraremos seguir ahondando en ella, ahora que nuestra escuela se amplía con algunos de nuestros yudocas entregados a la labor docente.


Un segundo frente, abierto ya hace muchos años es el del “YU”, que nos ha llevado a estrechar lazos de amistad con buenos yudocas y también con otros muchos buenos deportistas de disciplinas parecidas a la nuestra, pero no necesariamente iguales. Esta línea del “YU” es la de promoción de nuestro deporte, sin por ello dejar de honrar nuestros orígenes. Ahí encontramos una doble línea: la honra a nuestros orígenes como yudocas seguidores de Yigoro Kano y también el reconocimiento a nuestra historia particular como escuela. En este ámbito de actividades se enmarcan dos grandes proyectos que llevan funcionando varios años (más de un lustro). Por una parte están las “Mañanas del YU” y por otra los “Memoriales al Maestro De Frutos”.


Las “Mañanas del YU” suelen ponerse en marcha a finales de noviembre de cada curso desarrollándose en sábado. En las sesiones se produce la apertura al tatami a cualquier deportista que desee conocer el yudo. Así, nuestros socios pueden practicar con otros yudocas o yu-yitsucas (o deportistas, en general). Pero, además, se ponen al servicio de los invitados para difundir nuestro yudo en un acto de promoción impagable.


La imprescindible sesión de estiramientos de cada una de nuestras sesiones

Por su parte, los Memoriales Maestro De Frutos” vienen celebrándose cada primer jueves de mes en el Gimnasio Fraimor del maestro Javier Mora, también hace cerca de un lustro, con el maestro Rodolfo Cruz a su frente. El recuerdo al Maestro José Luis de Frutos es algo natural al habernos sentido (y seguir sintiéndonos) siempre muy cercanos al legendario yudoca del barrio de Usera.

Hidratándose antes del randori

SEI-KI-YUKU

Esta sería la nueva línea emprendida con el estreno, ayer jueves día 20 de octubre, de una primera sesión de entrenamiento en la Sala de Deportes de Combate del Castillejos en Parla. Tuvimos la visita de dos grandes yudocas: el maestro Ángel Luis Ruiz y el joven Sergio Almarcha.

Disfrutamos de lo lindo en un entrenamiento de hora y media con asistencia de catorce yudocas. La base de este entrenamiento era el randori y el uchi-komi. NO obstante, dio tiempo, también a trabajar algunos detalles técnicos analizados tras la celebración del pasado Campeonato del Mundo en París.

Estirando al acabar la sesión

Queremos recordar que Sei-ki-yuku son tres palabras japonesas ligadas.

SEI: Lo correcto o lo justo.
KI: El espíritu o el corazón (también la energía)
YUKU: Indica la acción de ir o encaminarse a algo.

Así pues podríamos traducir libremente Sei-Ki-Yuku como “la marcha (o camino) hacia lo correcto que nos marca el corazón”.

Que vuestro espíritu de yudocas os guíe siempre hacia lo justo que marcan vuestros corazones.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario