28.3.12

3ª Jornada de Liga WLAC-Yudo

O cómo organizar un campeonato con 46 niños en sólo una hora y con 20 colchonetas


Hace poco hemos sufrido un campeonato de esos que mandan a la afición a otros deportes. Todo era triste, tedioso, complicado e incómodo… y encima la organización poniendo el cazo. Ayer, nosotros celebramos nuestra Liga WLAC-Yudo en el CEIP Magerit.


Por las características del centro no se permite la entrada de padres o familiares al gimnasio. Por ese motivo nos arriesgamos a permitir la asistencia a todo aquel manga verde, roja o amarilla de nuestro colectivo que lo deseara (y que buenamente pudiera, claro está). Y como era previsible acudieron muchísimos animosos yudocas de nuestro club. Es lo que tienen nuestros deportistas, que les encanta el yudo.

Pues la cosa está en que en sólo una hora se desarrolló la 3ª Jornada de Liga WLAC-Yudo. Eso quiere decir que 46 niños realizaron al menos dos encuentros en pie y otros dos en suelo en tan sólo 20 planchas de tatami. Pero es que además, hubo tiempo de realizar el calentamiento colectivo, algunos juegos, repaso de defensa personal y hasta estiramientos y fotos de grupos. ¡Ah! Y hasta recogimos en el mismo tiempo las colchonetas. Como nos ayudaron los mangas amarillas, se nos pasó hacerles la foto de grupo a los nueve magníficos yudocas de estas edades (10 y 11 años).


Pero hay que confesar que no fue tarea fácil. Hubo que recurrir a la experiencia, que, ya se sabe: es un grado. Se realizó un calentamiento imaginativo viendo las posibilidades del espacio y apurando lo que se tenía al alcance. Posteriormente se agrupó por mangas (edades) a los niños y se establecieron las tareas creando distintos ambientes y áreas de trabajo. Además, con nuestro educativo sistema de monitorización los propios niños supervisan y hacen viable el trabajo del colectivo con sólo la presencia de dos profesores a los que dio tiempo a anotar todas las victorias y hasta a recoger los YUS y proceder a la consiguiente proclamación del cinturón negro honorífico del mes. Por cierto, dicho honor recayó en Nerea Villalba a quien felicitamos desde este YUDIARIO.


Los encuentros en suelo los comenzaron los mangas rojas (niños de 8 y 9 años de edad). Distribuidos por el tatami en liguillas de tres o de cuatro integrantes, cada una, fueron desarrollando con mucho entusiasmo sus correspondientes encuentros. Algunos, todo hay que decirlo, con demasiado entusiasmo y poca disciplina. Llegan a este tipo de convocatorias sobre-excitados y no hay más remedio que templar ánimos.


Mientras los mangas rojas comenzaban con sus enfrentamientos en suelo sus compañeros mayores los mangas amarillas (10 y 11 años) ayudaban a los mangas verdes (6 y 7 años) a repasar la defensa personal. En eso sí que tenemos que felicitar a los mangas amarillas porque tuvieron tiempo y paciencia para repasar ellos mismo y para dedicar toda la atención que requirieron sus compañeros menores.


Finalizada la primera ronda de encuentros se cambiaron las funciones y áreas de trabajo. Llegó entonces el turno de los encuentros en suelo a los mangas amarillas y verdes que se emplearon con intensidad.



Al acabar la competencia de ne-uasa (suelo) empezamos con el trabajo en pie de la misma manera que se había hecho antes; por turnos y en diferentes áreas de trabajo.


Finalmente, también entró en el turno de rotaciones el tiempo de juego para los más pequeños y el de estiramientos para los medianos y mayores. Además, los mayores, los mangas amarillas, como ya dijimos más arriba, colaboraron con la recogida de las colchonetas y lo hicieron en tiempo record, con mucho orden y mucha energía.


En definitiva, que pasamos una intensa hora de yudo de la que salimos todos fatigados pero muy satisfechos.



 Ahora, a la vuelta de las vacaciones de primavera incluiremos en nuestro abigarrado calendario de actividades la cuarta jornada de Liga WLAC-Yudo, probablemente en la Sala de Deportes de Combate del Castillejos.

PICA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

Mangas Amarillas:
Javier Martínez 12
Javier Moreno 11
Angélica Correderea 6
Sergio Velarde 4
Ariadna Gamito 3
Naira Pérez 3
Andrés David Diaz 2
Luis Alberto Champi 2
Álvaro García Agudo 2
Víctor García 2


Mangas Rojas
Sergio Carrillo 10
Aharón Santamaría 9
María Sánchez 8
Kacper Stankiemicz 6
Enrique Pedro Valderas 5
José Luis Risco 5
Pau Inglés 5
Álvaro Fernández 4
Adrián del Arco 4
Ismael Allagui 4
Carlos Bermejo 3
Paula Jiménez  3
Adrián Rodelgo 3
Daniel Ruiz 3
Silvia Gómez 3
José Ibáñez 3
Elia Martínez 3
Candela Suárez 3
Raúl Navas 2
Alba Gutiérrez 2
Alejandro López 2
Lucía Cuesta 2
Javier Pérez 2
Sofía Bates 2
Beatriz Parra 2
Paulina Dobrinova 1
Jsús Delgado 1
Jaime Castro 1






Mangas Verdes:


Edgar Calleja 11
Daniel Serrano 8
José Luis Pérez 6
Alex Palma 5
Paula Cobos 5
Flavio Carrasco 5
Alejandro Criado 5
Adrián García 5
Alberto Lucero 5
Emily Bates 4
Rodrigo Martín 4
Alejandro Risco 4
Diego Sánchez 4
Matías Trogolo 4
Erik Erce 3
Pablo Baño 3
Diego Barthelemy 3
Susana Espiñeira 3
Nacho Gómez 3
Nieves Ibáñez 3
Javier Martínez 3
Humberto Siero 3
Nerea Villalba 2
Adrián Juan 2
David Gª Rguez. 2
Emma Sánchez 2
Nicolás Chamosa 2
Adrián Lois 2
Daniel Ramírez 2
Candela Serrano 2
Manuel Glez. Godoy 1
Daniela Aceña 1
Roberto Alaber 1
Antonio José Conesa 1
Mónica Espiñeira 1
Alejandro de Pablo 1
Juan Carlos Gutiérrez 1
Wictor Sularz 1
Andrés López Ponce 1
Nicol Delgado 1
Brandon Pérez 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario