4.3.12

2ª Jornada de 'Enseñar a enseñar'

La sesión acabó con la proyección del video preparado por Wladimiro

Nos sentimos muy orgullosos de la participación registrada en nuestra 2ª jornada de ‘Enseñar a enseñar’. Nada menos que quince asistentes tomaron buena nota de cuanto explicaron los maestros Rodolfo Cruz (5º Dan) y Wladimiro Martín (6º Dan) en relación a la metodología que tienen en común y que tan tangencial resulta para muchos, con respecto a otras.

Presentó la Jornada el anfitrión, dado que se celebraba en la Sala de Deportes de Combate del Castillejos de Parla. Wladimiro hizo hincapié en que el propósito de este tipo de jornadas es el de dar a conocer la singular metodología que utiliza y las grandes diferencias con otras. Acto seguido Rodolfo dio repaso a lo explicado en la jornada anterior, mientras Wladimiro repartía los dossier para que los asistentes siguieran las explicaciones.


Tras el primer bloque Wladimiro pasó a centrarse en uno de los aspectos diferenciales de la metodología Geesink: las caídas. Explicó que el gran valor de este tipo de caídas es el traspaso de la responsabilidad de la seguridad de uke a tori. Ya no se trata de que el que cae es responsable de no hacerse daño… se supone que ‘cayendo bien’, sino que se trata de que tori sea responsable de la caída de uke: ‘tirando bien. Es decir controlando. Estas dos palabras –control y seguridad-son la base de la caída Geesink sobre lo que versó la ponencia del maestro Wladimiro que estuvo, como es habitual, ampliamente ilustrada con material audiovisual y con un video que hizo las delicias de los asistentes.


Hay que recalcar que entre los asistentes se encontraban maestros entrenadores nacionales de alto nivel y dilatada experiencia, así como practicantes de otras especialidades diferentes al yudo. También agradecemos y valoramos la asistencia de jóvenes yudocas que, movidos por la curiosidad y el ansia de aprender, se acercaron a esta iniciativa tan sui generis y poco habitual en el estéril panorama circundante.


En definitiva; una nueva aportación de nuestro colectivo a la promoción y difusión de nuestro deporte, que, esperamos, algún día será reconocida si no apreciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario