18.1.10

1ª Mañana del YU de 2010 organizada por la ANPEJ en Parla

Se desarrolló en la sala de YU de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla





Hemos tenido una Mañana del YU fantástica. Ha sido la primera del año y nos hemos encontrado con una magnífica respuesta por parte de padres y alumnos. También hemos tenido visitantes de distantes puntos de la Comunidad y hasta de Guadalajara recibimos algunos animosos deportistas.

Antes de seguir queremos expresar nuestra pública gratitud a nuestros amigos del Club de Judo y Jiu-Jitsu Silver. Con ellos quedamos, tempranito, en Torrejón de Ardoz. Desde esta localidad del nordeste de la Comunidad de Madrid partimos en tres coches un buen puñado de yudocas dispuestos a pasar una intensa mañana de YU (yudo y yu-yitsu).

Una vez en nuestras instalaciones de Parla nos llevamos la sorpresa de que reunimos a cerca de una treintena de mangas naranjas y verdes de diferentes entidades y procedencias. Con los niños de este primer grupo desarrollamos una clase a base de ejercicios y juegos en el que se dio buena muestra de nuestra habitual forma de trabajar. El calentamiento se aprovechó para mostrar a los padres las completas tablas de ejercicios de musculación que son capaces de realizar sus jóvenes yudocas (así están de fuertes). Después, realizamos unos completos repasos de las caídas que practicamos (incluida la de ‘volley’) aderezadas con algunos ejercicios de habilidad, apropiados para los niños de esta edad (menores de ocho años).

Cuando llegó el momento de los juegos, los pequeños yudocas se entregaron al máximo y llegaron las escenas más divertidas. Al final, emulando a sus compañeros mayores se despidieron con una sencilla tabla de estiramientos por parejas.

En todo el trabajo de este primer grupo destacó que no se practicó ningún ejercicio de yudo pie, pese a lo que los niños se emplearon al ciento por cien. Ya tenemos más que dicho que los mangas naranjas no necesitan, para nada, emplearse en situaciones que no les son propias y, mucho menos aún, cuando estamos hablando de un deporte de ‘lucha’ como es el nuestro.

Bueno, en realidad, sí que tuvimos, al final, un interesante randori en pie de los niños contra los monitores y cinturones altos llegados desde Torrejón de Ardoz. Fue uno de los momentos más aplaudidos por padres y familiares. Además, jugamos a la modalidad de ‘los leones australianos’ en que (al ser leones de las antípodas actúan al revés) huyen de las gacelas. Naturalmente las gacelas eran los mangas naranjas y verdes y los atemorizados leones los profesores y monitores, que huyeron despavoridos ante el ataque en avalancha de los pequeños yudocas.

Por otra parte, en esta ocasión, pese a compartir tatami con los mangas verdes (un poquito mayores) no hubo dificultad alguna en organizar a todos los niños de este primer grupo con juegos como el antes descrito o ‘la respiración de atleta’, ‘los pollitos y las águilas’, el ‘waterpolo seco’ y ‘los submarinos’.

Y cabe reseñar que, también en este turno había algunos yudocas o deportistas invitados por nuestros socios. Hasta tuvimos a una estupenda karateca compartiendo tatami con nosotros. Acabó confesando que se lo había pasado de maravilla.

Segundo turno

Pese a nuestras limitaciones de espacio tuvimos oportunidad de saludar a muchos de los padres de nuestros alumnos. Unos salieron con los yudocas más pequeños y otros entraron, a continuación con los medianos (mangas rojas y amarillas). Habíamos habilitado un espacio para dar acomodo a los familiares de nuestros yudocas que son quienes propician que repitamos estas actividades al secundarlas con su interés y sacrificio. Ya agradecimos su colaboración en el momento, pero queremos volver a hacer público nuestro reconocimiento. Son parte importante en nuestra manera de entender las cosas y sabemos que nos apoyan en nuestra labor. No está de más, por tanto, ensalzar su colaboración, que no es poca y se agradece mucho.

También en el turno de mangas amarillas y rojas volvimos a llenar nuestro coqueto doyo municipal. Si en el primer grupo reunimos a 28 niños (incluidos tres visitantes que probaban el yudo pese a no conocer este deporte) en el segundo rebasamos la treintena.

También tuvimos en enérgico calentamiento a base de ejercicios de musculación en este segundo turno en el que aplicamos nuestras ‘tarifas’, para que el esfuerzo se adaptase a las edades de los participantes.

Además, los mangas rojas y amarillas dieron un buen repaso a las caídas y a algunos ejercicios de habilidad (gimnásticos).

En este grupo se restó tiempo de juego aunque también pudieron emplearse de lo lindo en el del ‘Diablo con pirañas’. Con tantos participantes y tantas pirañas como iban apareciendo tuvo muchísimo mérito completar el juego, cosa que sólo consiguió Javier Martínez.

Además, de forma lúdica se dio repaso a las llaves más elementales del grupo de juego con el brazo. De este modo, se organizaron unas series de carreras de o-gosi. En la emocionante serie final hubo un empate entre la pareja formada por los pinteños José Alberto Santiago y Marco Antonio Mingorance y los parleños Iván Hidalgo y David Rubio. Como era lógico, al acabar su entrenamiento se fueron con más puntos que el resto de compañeros.

Pero antes de acabar esta segunda sesión hubo ocasión de sortear cinco camisetas de Harry Potter entre los 32 participantes.

Los adultos

Con unos minutillos de retraso empezamos el turno de los mayores en el que dimos permiso a participar a algunos de los alumnos que ya habían tomado parte en la sesión anterior. De este modo, a partir de las doce nos reunimos 49 deportistas en el tatami de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Sin duda ha sido una de las ‘mañanas del yu’ con más participación. En total pasaron por nuestra sala más de cien yudocas de muy diversas procedencias y edades, amén de algunos amigos que nunca antes habían practicado nuestro deporte y que se llevaron una fenomenal impresión de él y de quienes lo practican.

Para el calentamiento hubo que recurrir a la imaginación pues el espacio era muy limitado. Pero se pudo hacer un trabajo eficaz y divertido. Hasta practicamos algunas caídas y tuvimos ocasión y espacio para ejercitar los músculos con alguno de los ejercicios gimnásticos de nuestra tabla ‘por parejas’.

Tras el calentamiento le llegó el turno a nuestro especialista en jiu-jitsu de la escuela jukoshin ryu. Alberto Álvarez, cinturón negro cuarto dan, dio buena muestra de las aplicaciones de su escuela pero, en esta ocasión, se dirigió más a situaciones de suelo y desarrolló un interesante trabajo muy apreciado por los yudocas así como por los yu-yitsucas (de los que también había extensa representación).

Entre los participantes en esta sesión de entrenamiento había cinturones negros de yudo y también de yu-yitsu. Había campeones y profesores de ambos deportes. Pero no vamos a citarlos de uno en uno porque acudieron con la humildad que nos caracteriza (a nosotros y a ellos, por eso son nuestros amigos). Ningún profesor necesitó empezar ninguna frase por ‘YO’ ni por ‘MI’ para adornar sus explicaciones y, antes al contrario, bromearon irónicamente con comentarios como ‘si me sale a mí le puede salir a cualquiera’, ‘vosotros que sois más inteligentes seguro que lo hacéis mejor’ y cosas por el estilo.

Tras Alberto Álvarez le llegó su ocasión a Francisco Silvestre al que todos conocemos como Paco. El director del Club de Judo y Jiu-Jitsu Silver es cinturón negro 5º dan de yudo, pero también es 4º dan de yu-yitsu y 2º de Defensa Personal Policial y de Lucha Sambo. De este modo, nos propuso un interesante trabajo de uchi-komi para iponseoe-nague, desde diferentes agarres y saliéndose de lo convencional. Luego repitió el mismo trabajo con otra llave (kosi-guruma) y, finalmente, explicó la forma de realizar el trabajo propuesto ante ataques, para dar un sentido eminentemente práctico a su intervención.

Finalmente, Rodolfo Cruz, cinturón negro 5º dan de yudo, explicó diversas técnicas y propuso algunos juegos en suelo, completando lo explicado por Alberto Álvarez (más orientado a la defensa personal). De esta manera tuvimos maravillosos ejemplos, a lo largo de la sesión, de técnicas de defensa en suelo y en pie, estupendas técnicas de yudo y yu-yitsu ne-uasa y fenomenales técnicas de proyección.

La sesión la acabamos con randori y estiramientos y no pudimos reunirnos en la cafetería de la esquina porque se nos hizo tarde. Hay que reseñar que, sin darnos cuenta, estuvimos en plena faena hasta pasadas las dos de la tarde sin que nadie se diera cuenta de ello. Lo previsto era haber acabado a la una y media, pero dio la casualidad de que nos reunimos un buen puñado de amantes del YU y no encontrábamos el momento de poner fin a esta maravillosa primera convocatoria de 2010.

Nos queda recordar que este programa de ‘Mañanas del YU’ nacido hace cinco años, ha pasado a ser promovido y organizado por la Asociación Nacional de Profesores y Entrenadores de Judo, Jiu-jitsu y Defensa Personal (ANPEJ). De esta manera vamos a poder exportar estas Mañanas del Yu, que ya se llegaron a celebrar en el gimnasio Olympo de Parla en alguna ocasión y que ahora saldrán de este ámbito. Por cierto que también contamos con algunos excelentes yudocas de este gimnasio y del CD Alterna de Parla. De hecho, llega el momento de resaltar a todo un ‘gentleman’ como David Moronta al que no nos cansamos de elogiar por su saber estar. Estuvo compartiendo tatami con nosotros como uno más con la elegancia del que sabe y no necesita que se lo recuerden, con la sencillez del que maneja lo complicado sin necesidad de imitar a nadie porque es genuino y auténtico.

Siempre lo decimos y esta vez lo tenemos que volver a recordar; nosotros no valemos, por nosotros mismos, gran cosa, pero tenemos unos amigos que nos hacen sentir muy importantes. Nunca piden nada y siempre dan. Esperamos seguir estando siempre a su altura (humana ¡eh! …que las otras alturas nos la pelan).

LO QUE MÁS NOS GUSTÓ

  • Que en el primer grupo nuestro fenomenal manga naranja José Luis Pérez del Río trajo a su hermanito Raúl de corta edad y le enseñó todo lo que hacemos en las clases. El pequeñín hizo todos los ejercicios en chándal con gran interés y aplicación
  • Que nuestro manga azul Carlos Pliego trajo a la primera sesión a su hermana María que tampoco es yudoca pero que ya ha participado en dos de nuestras actividades (antes vino a la excursión en bicicleta a la Fuente de la Teja). También participó en chándal al no tener yudogui
  • Que Jesús Sánchez trajo a su hija María (karateca) a conocer nuestro yudo y que la niña salió muy contenta e hizo nuevas amigas
  • Que apareciesen por nuestra sala de YU los alumnos del CEIP Ciudad de Guadalajara Nicolás, Silvia, Nacho y Marcos. Le dieron un buen alegrón a la profesora Cristina, que, en esta ocasión fue nuestra fotógrafa y a ella le debemos las maravillosas imágenes que tomó
  • Que tuvimos más cinturones negros que nunca
  • Que los cinturones negros nos echaron una mano y colaboraron en todo momento, propiciando deliciosos momentos con los más pequeños
  • Que Itziar vino con su primito Edgar, una vez más a colaborar y echar una mano y que ya se puso el yudogui. Ahora tiene que seguir teniendo paciencia para acabar de sanar su codo con todas las garantías
  • Que pasamos cuatro (un poco más) largas horas de YU como el que se toma un vaso de agua; con situaciones divertidas, con bromas, con risas y sin tensiones de ningún tipo (lo que debería ser propio cuando se reúnen amigos a practicar deporte, aunque parece que esto se va perdiendo)
  • Que hasta los padres de nuestros alumnos ya saben contar a nuestro estilo, en japonés
  • Que cinco niños se marcharan tan contentos con sus camisetas de Harry Potter y los invitados de Torrejón con sus llaveros donados por el Ayuntamiento de Parla
  • Que cada vez hay más profesores en el shomen a la hora de saludar, lo que indica que comparten nuestra manera de entender todo esto y nos respaldan (sin sectarismos; de buen rollo). Gracias a Alberto Álvarez, Cristina Carbonell, Magda Castellanos, Daniel Corroto, Rodolfo Cruz, Raquel Escalona, Elena Martínez, David Moronta, Mario Urán
  • Que los profesores que les dio la gana explicaron lo que les dio la gana sin más limitación que el tiempo y sin otro propósito que ponerse al servicio de los demás (sin reservas ni escaqueo, aunque adaptándose al grupo, como sabe hacer todo buen profesor que se precie)
  • Que todo el mundo estuvo en su sitio, los padres disfrutando y sin salirse del tiesto, el organizador organizando y dirigiendo, los profesores interviniendo cuando se les antojó y si se les antojó, los alumnos participando y entregándose sin reservas
  • Que se puso de manifiesto el sentido de estos entrenamientos que no por casualidad llevan en su nombre la palabra ‘YU’. Los entrenamientos también fluyeron como indica esa palabra ‘YU’ (lo fluido, lo flexible, lo incruento) sin rigidez, sin ataduras a esquemas o pleitesías a facciones
  • Que rebasamos la cifra de cien participantes en una sola Mañana del YU
  • Que multitud de padres de nuestros alumnos pudieron ver a sus hijos en acción en situaciones espontáneas (muchos no pudieron acudir a Yudolandia dada la premura con que se debió organizar y aún no habían visto a sus espléndidos yudocas en acción)
  • Que un antiguo alumno como Daniel Corroto se está enganchando a nuestras actividades y volvió a traer a su maravillosa hija Ayelén. La niña aguantó como una jabata su sesión, la siguiente -de los medianos- y la de su papá. Su mérito fue notable pues no rechistó en ningún momento. Y eso, pese a que fue de las que acudió a las ocho y media a la cafetería de Torrejón en que nos habíamos citado y regresó al mismo punto muchas horas después. Allí nos despedimos los profesores torrejoneros atendiendo esa sana costumbre de los yudocas de acabar los entrenamientos con una cervecita fresca
  • La magnífica colaboración de los ukes que tuvieron un ejemplar comportamiento y permitieron a los maestros lucirse. Gracias a Raquel Escalona, Mario Urán y Sergio Cortés
  • Que los más pequeñines contaron en japonés y los que no sabían lo hicieron en inglés
  • Que hasta los padres de nuestros alumnos saben ya contar en japonés (ichi, ni, san, chi, go…)
  • Que todos los niños de la primera sesión contaron algún ejercicio cuando los profesores les nombraban (de uno en uno) por su nombre y en alto
  • Que los profesores pusieron ejemplos protagonizados por niños de todos los centros participantes (así no se hacía sentir a nadie como un extraño)

LO QUE MENOS NOS GUSTÓ

  • Que algunos adolescentes hablasen durante las explicaciones de los profesores (estamos seguros de que saben que se trata de una falta de educación, pero se relajan y hay que llamarles la atención)
  • Que no pudieran acudir los más pequeñines que nos habían dicho que igual tomaban parte en el entrenamiento de los mangas naranjas. Echamos de menos a Enzo, Dalila y Aylín, pero estamos seguros de que vendrán a la próxima
  • No tener más camisetas para sortear y que se nos olvidase reservar alguna para el turno de los más pequñines (claro que las camisetas serían enormes para los de esas edades)
  • No tener un doyo más grande para haber tenido más espacio para nuestros invitados
  • Que se nos rompiera la mampara y no pudiéramos abrirla del todo para que los padres tuvieran más visibilidad (eso sí; nadie rechistó)
  • Que no pudimos tomarnos la cervecita al acabar, en Parla, por las prisas con que siempre vamos en esta sociedad (habrá ocasión más adelante; seguro)
NOTA Tenéis una excelente crónica en el blog de SILVER

5 comentarios:

  1. Gracias a vosotros nos lo pasamos super bien...Tanto mayores como pequeños. gracias a todos los profes que hicieron unos trabajos interesantes A Wladi por sus clases a los mas peques y medianos que fueron geniales....

    El próximo sábado mas y nos veremos en la siguiente mañana del 'YU' si las condiciones lo permiten....
    un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Janet la mamá de Ayelén, para dar las gracias con una lagrimita de emoción de ver a mi niña pasándolo tan bien, y lo ilusionada que fue y lo contenta que volvió! Eso si, el lunes con agujetas!!!!Enhorabuena por lograr que el deporte sea lo que siempre debería ser. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Wladi!!
    Estoy segurisima q lo pasasteis genial. Siento mucho no haber podido quedarme, sobre todo después de dar mi palabra el dia anterior. Espero para la proxima volverme a enterar y poder asistir esta vez de verdad.
    Un besazo!!
    Lore.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos. Son muy importantes para nosotros y nos animan a seguir el DO (el camino que nos hemos trazado)

    ResponderEliminar
  5. Leticia Rodríguez19/1/10, 19:07

    Lástima no haber podido ir. Hubiéramos cambiado lo que estábamos haciendo (reciclaje de arbitraje) por estar ahí con vosotros pero como dicen que primero están las obligaciones... Esperamos veros este fin de semana. Un saludo!!

    El Rincón del Jiu Jitsu

    ResponderEliminar