6.3.10

Sonia Sieiro queda 5ª en el Campeonato de España Sub-20

Nuestra joven promesa Sonia Sieiro Tuvo un comportamiento ejemplar en el Campeonato de España ‘junior’. Se codeó con las mejores, de tú a tú, y estuvo a punto de subir al podio; ien poquito le faltó. Pese a su inexperiencia plantó cara y se permitió el lujo de marcar dos ipones en un torneo del máximo nivel nacional en una categoría en la que aún tiene cuatro por delante para dejar su huella.

Sonia se las vió en el primer encuentro frente a toda una campeona de Cataluña a la que supo imponer su agarre y… Con el yudo que tioene Sonia, si fija su agarre y tiene confianza lo que suele pasar es que marca ipón. Y así fue. En apenas un minuto conseguía eliminar a la complicada yudoca catalana, Valeria Cid, con un espléndido uchi-mata. Además, al ganar el primer encuentro se aseguraba poder entrar en repesca.

El segundo encuentro de Sonia le llevó a enfrentarse a la temible vasca Andrea Arrillaga (la campeona del año pasado). Nuestra cadete se supo poner en ventaja ante la Navarra plantando cara en un duro encuentro. No obstante, abusó de sus movimientos de contra-ataque y su rival supo tender una hábil trampa a Sonia en la que cayó, por falta de experiencia. Acabó en el suelo inmovilizada sin poder liberarse de una fuerte presa.

No obstante, sonia entró en repesca y se las vio en el primer encuentro frente a uan avezada valenciana a la que tomó ventaja nada más comenzar. Pero pronto se vio que el encuentro no iba a ser fácil. Marta Caballero logró contrarrestar la ventaja inicial de Sonia con un espléndido uchi-mata que amenazaba la progresión de nuestra deportista. Pero nuestra cadete marcó dos uasaris; primero uno contraatacando el uchi-mata –precisamente- de su rival y luego con su poderoso movimiento de cadera.

Había llegado el gran momento. Sonia se plantaba en la final de repesca; algo que sabíamos podía pasar, pero, que, en cualquier caso, colmaba nuestras expectativas.

Sonia planteó el encuentro con madurez y puso entre las cuerdas a la otra Navarra; Edurne Orradreta. Puso9 un ritmo frenético y consiguió imponer su agarre. La vasca se vio superada y sólo consiguió conectar tres movimientos de seoe-nague en los tres minutos y medio que duró el encuentro. Eran ataques peligrosos, sin duda. Pero Sonia supo frenar su potencia. A cambio, Sonia conectaba varios potentes uchimatas y un par de yokogakes de mucha eficacia. Pero los árbitros no interpretaron que la laboriosidad de Sonia fuese suficiente ni que la actitud dubitativa de la vasca fuera suficiente para sancionarla con pasividad. Después llegó el momento en que en uno de esos tres seoenagues (en el tercero) el árbitro ‘regaló’ un yuko a la rival de Sonia.

Se complicaba la cosa, pero el ritmo de Sonia era fabuloso. Había que confiar.

No pudo ser, porque en un ataque de Sonia la yudoca vasca se giró logrando llevar a la parleña al suelo. Sonia no tuvo tiempo de girar y se llevó ipón en contra, pese al valiente planteamiento que había expuesto sobre el tatami. Nada que objetar.

Sonia tiene quince años y los tendrá casi todo este año 2010. Pese a todo, se mide con rivales de la máxima entidad nacional e internacional y nunca defrauda; nunca, ni siquiera cuando sus rivales tienen 19 años (cuatro más que ella). En las últimas cuatro competiciones en las que ha participado ha sido capaz de ganar diez encuentros (todos ellos por ipón). Y hablamos de competiciones de máximo nivel como el Open Internacional de la Comunidad de Madrid, el campeonato de Madrid sub-20, el Open Nacional Cadete o el campeonato de España Sub-20. Es verdad, también, que los otros cuatro encuentros (los perdidos) se saldaron con ipón en contra. Pero eso no indica más que Sonia va a por todas. Es irreductible, y cuando alguien consigue doblegar su rebelde espíritu es porque se ha empleado al máximo. Ese es el carácter que nos gusta inculcar a nuestros deportistas (máxime a estas edades). Hay que ir siempre a por todas. Y levantar la cabeza, bien orgullosos cuando se pierde después de haberlo dado todo (sin especular), con noble y sana aportación a este maravilloso deporte que es el yudo y que siguen empeñados en envilecer los destripaterrones y mascachapas de siempre.

Sonia es el futuro. Su proyección es imparable y sólo depende de ella el seguir escalando, subiendo o creciendo. Aún queda mucho trabajo; por supuesto. Y empezamos a tener que recurrir a la paciencia para volver a explicar algunas cosas que creíamos superadas. No importa. Lo vamos a hacer encantados. Sabemos que hay que corregir cosas y sabemos qué cosas hay que corregir. Para colmo, nos sobran las ganas de hacerlo. También es cierto que se ha crecido en muchas otras; más aún de lo que esperábamos crecer a estas alturas.

Por otra parte, nos sorprendió gratamente que se presentasen en el Pabellón Príncipe Felipe de Arganda la familia Gamito Herencias a apoyar a nuestra yudoca. Ahí se juntaron los padres de Ariadna, con su hija la fenomenal benjamín, y con los padres de Sonia y la profesora Cristina, que ofició de fotógrafa (en la distancia).

Hay que decir que el hermano de Sonia, el cadete José Manuel Sieiro no acudió a ver a su hermana porque no quiso perderse el entrenamiento federativo al que acudió con su amigo Carlos Mingorance y algunos yudocas más de nuestra asociación AYUDAS. Ya daremos cuenta de ello en este mismo YUDIARIO y de la actuación de nuestros yudocas del IES El olivo, que participaron en el mismo momento en la segunda fase de los Campeonatos Escolares. Algunos se han clasificado para la final madrileña.

Por todo lo dicho tenemos que concluir esta crónica expresando el orgullo de tener los maravillosos deportistas que tenemos y felicitándoles a ellos y a quienes hacen posible que seamos un maravilloso grupo (sus padres, nuestros amigos, los que nos ayudan y hasta quienes nos critican, que son los que nos hacen seguir mejorando).




NO QUEREMOS DEJAR PASAR LA OCASIÓN SIN FELICITAR A LA PARLEÑA LORENA BLANCO (a la que tenemos muchísimo cariño por haberla visto crecer como la gran yudoca que es) QUE HA CONSEGUIDO COLGARSE LA MEDALLA DE BRONCE EN ESTE CAMPEONATO DE ESPAÑA.


TODAS LAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario