22.12.10

Festival de Navidad en el colegio Magerit de Parla


A pesar del poco tiempo que llevamos impartiendo clases en el CEIP Magerit, hemos tenido la valentía de organizar un Festival de Navidad en este centro escolar parleño. El reto era poder hacer algo digno con grupos de niños muy numerosos y aún ‘sin domar’. No salió mal del todo la cosa, pese a ciertos momentos en que hubo que volcarse al ciento por cien.

Estábamos avisados de que el gimnasio no se suele utilizar para este tipo de eventos, por lo que las normas eran claras. Nadie podía acceder al recinto con calzado que no tuviera suelo de goma. Tampoco se permitía la entrada con cochecitos de bebés o carritos. Estaba clarísimo y así se expresó en las circulares que se distribuyeron. Pues aún así hubo alguna que otra discusión; una pena.

Nuestro equipo de trabajo se había concentrado a las 15:20 en la Asociación de vecinos de La Laguna. Allí acudieron puntuales Itziar, Sonia, Sergio, a reunirse con los profesores Cristina y Wladimiro. Sabíamos que había que echar el resto en esta última clase en el Magerit (no nos equivocábamos).

Recogimos del local de la mencionada Asociación de Vecinos los paquetes con regalos donados por ABC. Nos trasladamos al colegio y rápidamente empezamos a montar las colchonetas y a organizar regalos y fotocopias que habrían de repartirse. En cuanto empezamos a distribuir las colchonetas llegó la primera sorpresa. Un cargo de confianza del Ayuntamiento (sí, alguno hay, en este también) nos había prometido unas nueve planchas más de tatami. No sabemos si es que son estúpidos o se lo hacen. Sobre nuestras colchonetas (a todas luces insuficientes para nuestro evento) había cuatro colchonetas de gimnasia por toda aportación. Ya ni nos amargamos.

Este es el tatami que el Ayuntamiento tiene para la clase extraescolar más numerosa de todas cuantas organiza su Concejalía de Educación

El primer turno de niños empezó a deambular a la hora prevista sobre nuestro menguado tatami. Afortunadamente faltaron alguno yudocas y pudimos realizar una pequeña muestra de cómo trabajamos habitualmente en las clases. La muestra fue tan real que los niños estuvieron como siempre: despistados, sin atender a su profesor, pegándose entre ellos a la mínima ocasión, mostrando la falta de esquema corporal que tienen (les dices sentados y se quedan tumbados, les dices boca abajo y se tumban boca arriba…)

Acortamos la clase de los chiquitines porque teníamos un par de sorpresas de mucho impacto. En primer lugar, tuvimos la actuación del mago David Monforte que hizo las delicias de nuestros pequeños yudocas y de algunos no tan pequeños. Estuvo, como siempre, espléndido. Luego llegó el ayudante yudoca de Papá Noël y algunos niños sufrieron un ataque de histerismo pasajero.

Con la ayuda de los auxiliares se repartieron cuentos, figuritas, películas, una sopa de letras de yudo, el cuestionario y los ‘kekos’ (tablas de medidas antropomórficas). Ya se explicó que en yudo también hay deberes, pero que éstos son para que los hagan los yudocas con la ayuda de sus padres.

En la segunda clase, se pudo desarrollar una clase muy interesante en la que, a falta de espacio, se pudo organizar el campeonato de ‘sanfinaldemes’. La brillante vencedora fue Ariadna Gamito que tuvo que emplearse a fondo para vencer a Javier Moreno y a Noemi Gallego. Luego, en la final, se las vio con el sorprendete Daniel Ruiz; ambos protagonizaron una espléndida final, dentro de un vistosísimo torneo de cinturón rojo. La gran mayoría de nuestros chavales se entregan a tope en nuestras clases. Su afán de superación quedó plasmado en el torneo desarrollado el pasado martes día 21 en el CEIP Magerit. Fue un maravilloso espectáculo de cómo se puede educar en valores a niños de corta edad, que aprenden rápido lo que significa el esfuerzo, la superación personal.

Tras este festival nos vamos satisfechos del comienzo de curso que hemos desarrollado en este colegio en el que hay muchísimos niños nuevos y de muy corta edad. Nos van tan satisfechos como cansados, tan orgullosos como alertados de que más nos vale coger fuerzas para afrontar lo que nos queda de curso… ¡nos queda muchísimo trabajo en este colegio!


Magerit Festival navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario