13.4.10

Fabuloso Trofeo Nacional de la Amistad

Terceros por equipos con 35 medalles
  • Sonia Sieiro, Víctor Manuel Pérez, Javier Moreno, David Rubio, Marina Cabrero, Santiago Mingorance, José Manuel Sieiro y Lidia García, campeones nacionales


Llegamos cansados de Logroño, pero con la sonrisa cosida a la cara sin poderla desprender en ningún momento. Lo pasamos en grande y volvimos felices; muy felices. Todo esfuerzo ha merecido la pena y nos sentimos plenamente satisfechos. El pasado sábado 10 de abril pasará a tener especial significado en la historia de los nuestros; la historia de AYUDAS.

Por empezar (y es lo menos importante), diremos que, en lo deportivo, nuestros muchachos estuvieron geniales. En un potentísimo trofeo fueron capaces de sacar lo mejor de sí mismos para acabar conquistando la copa de terceros clasificados. Se trata de un muy digno aldabón a la carrera de nuestros deportistas que, juntos, como un equipo cohesionado y compacto, se han colocado a este nivel en un trofeo de ámbito nacional, en el que cada medalla estuvo cara y disputada. No en vano se reunieron en el Polideportivo Municipal de Fuenmayor, según la organización, nada menos que 362 yudocas de doce diferentes autonomías en representación de 21 entidades deportivas diferentes.


Más abajo os detallamos el medallero de nuestros yudocas, ahora, es momento de felicitar a todos ellos, por su espíritu y actitud. Se arroparon unos a otros y estuvieron en todo momento mostrando un acusado espíritu de solidaridad y de mutuo beneficio (‘shita kyoei’). Nuestras enseñanzas prenden en ellos y nos sentimos muy orgullosos, por tal motivo. Pero no fueron los únicos. Lo más destacable de este campeonato ha sido, sin duda, el elemento humano. Se vivieron escenas de alto valor, sin que, por ello, perdiera un solo ápice en intensidad la competencia deportiva. Como se pretendía, se estrecharon lazos de amistad entre yudocas de diferentes clubes y, también, de diferentes regiones.




Pese a todo no se suspendieron las clases ni en el CEIP Ciudad de Guadalajara ni en las EE.MM. de Parla



Al acabar la actividad deportiva, en la misma cancha del frontón en que se había celebrado la competición, se recogió el tatami en un visto y no visto y se montaron multitud de mesas. Sobre ellas, los anfitriones, los propios familiares de los yudocas riojanos, fueron extendiendo sus ricas viandas y las ofrecieron a todos los presentes. Muy sorprendidos, los que no conocían de la hospitalidad de nuestros amigos riojanos restallaban sus menguadas fuerzas sin acabar de comprender tanta generosidad. Todavía, muchos no acababan de comprender que el fenomenal banquete se debía única y exclusivamente a la voluntad propia de los implicados; y que se había montado con especial cariño y esmero para agasajar a los visitantes. Y es que lo cortés no quita lo valiente.


Aprovechamos para recordar, desde aquí, que en otras ocasiones en que los riojanos han visitado nuestra localidad, no ha habido tanta implicación por parte de los familiares de nuestros yudocas, siendo los profesores Cristina y Wladimiro (y poco más) los que corrieron con el esfuerzo correspondiente. Estamos seguros de que en adelante, cundirá el ejemplo y nos veremos respaldados, para demostrar que los parleños pueden ser tan buenos anfitriones como los que más.



Nuestros chiqui-yudocas levantan ovaciones

Cuando aún había caras de sueño en las gradas, se produjo un impresionante ipó de nuestro chiqui-yudoca Edgar Calleja. El público se levantó de sus asientos ante la espectacularidad del gesto de nuestro deportista de cuatro años de edad. La ovación hizo que el espectáculo se animase y comenzaron a producirse enfrentamientos de mucha intensidad, dentro de un marcado carácter deportivo de sana rivalidad.


Todos nuestros pequeñines estuvieron geniales, aunque, como era lógico, acusaron el cansancio del viaje y la solemnidad del propio acto, en un polideportivo grande, con las gradas abarrotadas y árbitros oficiales (toda una novedad para algunos).


No obstante, tenemos que felicitar a todos nuestros mini-benjamines (Edgar Calleja, Emma Sánchez, Gonzalo Espinosa, José Luis Pérez del Río, Pau Inglés, Eduardo Quintana, Aharón Santamaría y Álvaro Fernández), Estos tres últimos, además, demostraron mucha efectividad al conseguir medalla de bronce y empezar a sumar puntos para nuestra delegación. Representando a las EE.MM de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla, conseguimos la Copa de Terceros Clasificados del Trofeo Nacional de la Amistad. Todo un éxito que redundó en colocar a Madrid en segunda posición por Comunidades Autónomas, con la ayuda de los dos deportistas del Alterna CD (también de Parla) y de nuestros compañeros del Kensington School (de Pozuelo de Alarcón).

Los benjamines estuvieron de maravilla

Si nuestro chiqui-yudocas estuvieron bien, también rayaron a gran altura los benjamines. Pese a tratarse de muchachos, también de corta experiencia, tuvieron una sobresaliente actuación todos ellos, subrayada por la paciencia demostrada al esperar sin muestras de inquietud el comienzo de sus encuentros.

En esta categoría destacó el alumno del CEIP Ciudad de Guadalajara, Álvaro Mercado, que dio todo de sí mismo con mucha soltura y desparpajo. Con ello vino a confirmar la progresión que ya venía anunciando su profesora Cristina Carbonell. Felicitamos a ambos por el buen trabajo plasmado con la consecución de una meritoria medalla de bronce.

Por su parte, su compañero Marcos Simón estuvo muy voluntarioso, pero un pelín atenazado en el agarre. Probablemente influyen los nervios en estas situaciones porque sabemos que Marcos puede rendir más y le animamos a seguir entrenando en sus clases con el espíritu con que lo hace su compañero Álvaro. Enhorabuena a los dos.



Exitazo organizativo. Desplazamiento de 60 familias parleñas (autocar, hotel...)

Además, lo hicieron de maravilla los benjamines de las EE.MM de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla (Marco Antonio Mingorance, Javier Martínez, Sergio Velarde, Manuel del Pino, Javier Moreno y Pilar Rubio). Al final de esta crónica tenéis todos nuestros medallistas debidamente relacionados. Entre tanto felicitamos a los cuatro últimos benjamines mencionados por sus correspondientes medallas y aprovechamos para añadir que todas nuestras alumnas se volvieron con medalla. (Las chicas siguen siendo guerreras como en la vieja canción pop).


Fenomenales alevines

Un poco cansados de la espera pasaron a sus correspondientes tatamis los alevines. Pero antes de comentar sus actuaciones y, ya que hemos hablado de chicas, queremos hacer un breve inciso. Una de las mesas estuvo atendida por nuestras cadetes Itziar Sánchez y Sonia Sieiro, junto a la compañera Zoraida Domínguez del CD Alterna. Entre las tres solventaron multitud de situaciones delicadas y echaron una inestimable mano al desarrollo del evento. Otro tanto podemos decir de los cadetes José Manuel Sieiro y Carlos Mingorance que, en otra mesa, colaboraron como titanes, si bien, en esta ocasión, estuvieron ayudados por un monitor del club local Samurai. En los casos de estos alumnos encontramos una nueva muestra de un marcado sentido de solidaridad y de generosidad. (Otra vez el ‘mutuo beneficio’ de los yudocas), Para que luego digan que nuestros jóvenes no tienen espíritu ni capacidad de compromiso. Lo que demostraron es gran madurez y poder con muchísima responsabilidad cuando se confía en ellos y se sienten arropados.


En lo deportivo tenemos que felicitar, también en esta categoría a algunos alevines especialmente. Marina Cabrero, por ejemplo, sólo pudo participar en un encuentro pero era muy complicado y le valió para quitarse la espina clavada, años atrás, en el mismo Trofeo, el mismo escenario y ante la misma rival.




Todas nuestras yudocas consiguieron medalla


También demostró mucha madurez David Rubio por su comprensión ante una extraña peripecia que le llevó a quedarse sin concurso pero con medalla. Son cosas que pueden pasar cuando se concursa en categorías extremas en las que hay menos participantes y, para colmo, se retira alguno por lesión o enfermedad.

También felicitamos a Nicolás Gómez, que acudió sin sus familiares y que estuvo a gran altura, pese a despedirse del evento sin galardón. El yudoca del CEIP Ciudad de Guadalajara aceptó un pequeño error organizativo corregido posteriormente, que le llevó a tener que emplearse con mucha energía. Y aprovechamos para reseñar que, tanto en el SEIP Ciudad de Guadalajara como en las EE.MM. de Parla se impartieron las clases con toda normalidad. En el colegio se hizo cargo del grupo yudo infantil la monitora María Abial y en las EE.MM. se contó con una pareja de profesores titulados: Raquel Escalona y Daniel Corroto. Es un orgullo poder escribir esto, pues indica que tenemos equipo, pese a ser, la nuestra, una Asociación humilde (pero muy cohesionada). Desde aquí agradecemos a los cinturones negros mencionados su labor y también aprovechamos para hacer extensiva esa gratitud a dos maestros y amigos. Rodolfo Cruz se llevó a dos de neustros deportistas al entrenamiento federativo y, luego, acudió a echar una mano a nuestros infantiles que tomaban parte en los Juegos Municipales con el paso a la Final Autonómica en juego. Entre tanto, David Moronta, atendió a los cadetes en el mismo campeonato, hasta la llegada de Rodolfo Cruz. Gracias a todos.

Los infantiles y cadetes, espléndidos

Nuestros deportistas cadetes e infantiles tuvieron que escoger entre participar en este prestigioso Trofeo de la Amistad o quedarse en casa para acudir a los Juegos Municipales. Muchos optaron por desplazarse a Fuenmayor renunciando, esta temporada, a la posibilidad de meterse en la Final Autonómica… ¡nosotros somos así!

Además, en esta categoría, tenemos que reconocer que actuaron como una piña con el resto de compañeros. Ya hemos comentado la activa labor de algunos de ellos. También el resto estuvo pendiente de los menores del grupo, si precisaban cualquier tipo de ayuda y, por supuesto, animando desde la grada.

No defraudaron Sonia Sieiro ni Víctor Manuel Pérez, que ganaron todos sus encuentros por ipón demostrando que pueden hacer buen papel, también este próximo sábado en la Final Autonómica, para la que ambos están clasificados.

Categoría ‘Open’


Desde hace unos años, este Trofeo de la Amistad incluye en el concurso categorías senior. Como no son las más concurridas se da cabida en ella a juveniles, junior y senior, de manera que la competencia cobra mucho realce. En la disputa de los encuentros de esta categoría se vio espléndido yudo destacando los representantes locales (tanto del gimnasio Samurai como del Judo Club Balda). Lamentablemente, en esta categoría sólo cotamos con Sergio Cortés, que, pese a su juventud, se colgó la medalla de plata.

Echamos de menos a yudocas de estas edades que no suelen mojarse en este tipo de torneos y que, incluso, abandonan su carrera deportiva al llegar a los 17 o 18 años de edad. Muchos aducen no tener tiempo por tenerlo que dedicar a sus estudios… ¡de Bachillerato! Desde aquí recordamos que siempre hemos animado a los estudiantes a apretar en su trabajo intelectual. Pero no nos parece incompatible estudiar una carrera universitaria y seguir entrenando tres días en semana (una horita en cada sesión). Incluso creemos que se puede rendir más intelectualmente si se practica yudo con regularidad.

Por otra parte, no queremos acabar esta crónica sin señalar el buen comportamiento de nuestros compañeros del Alterna CD, Zoraida Domínguez y Tomás Alcázar. Ambos consiguieron medalla de bronce.

En resumen


Nos complace poder concluir esta crónica reflejando el alto grado de satisfacción de cuantos participaron en este evento. Tanto los que acudieron en el autocar, en grupo, como los que lo hicieron en coches particulares disfrutaron de una aventura intensa y emotiva. Tanto los que se alojaron en el Hotel Zenit, con el grupo, como los que no lo hicieron, formaron una auténtica piña que, sin duda, fortalece al grupo. Y, todos juntos, con los compañeros del Kensington School y los del Alterna CD (que compartieron con nosotros autocar y hotel) disfrutamos de la legendaria hospitalidad de las gentes de La Rioja. La comilona del final del acto fue increíble y el ambiente de camaradería, recién concluida la competición, más que notable.

Sólo nos queda felicitar a la organización y a todos los que de una manera u otra participaron en este inolvidable Trofeo de la Amistad. Por nuestra parte, expresamos nuestra satisfacción tras haber sido capaces de organizar a todo nuestro grupo, lo que, modestia aparte, requirió mucha más entrega y esfuerzo de lo que a simple vista pudiera parecer. Baste recordar que todos los niños estuvieron atendidos y vigilados en todo momento, sin que, por ello, se suspendieran las clases de yudo en os respectivos centros en que habitualmente se imparten. Por otra parte, tampoco se dejó de acudir a otros compromisos (entrenamiento federativo y Juegos Municipales), mientras se solventaban pequeños problemillas surgidos hasta el último momento (en el hotel, en el autocar y hasta en el propio campeonato). No somos amigos de echarnos flores, pero, en esta ocasión, nos van a permitir este ramito que bien nos hemos ganado… ¡Va por Uds.!




VER TODAS LAS FOTOS
Trofeo Amistad ANPEJ 2010


1 comentario:

  1. HOLA SOMOS LOS PADRES DE MANUEL DEL PINO,ACABAMOS DE VER EN EL YUDIARIO EL REPORTAJE DE LOGOÑO.SOLAMENTE COMENTARTE QUE ESTA FENOMENAL HECHO.QUE FUE NUESTRA PRIMERA SALIDA PERO QUEDAMOS ENCANTADOS.(PESE A LA PALIZA DEL VIAJE).TODO PERFECTAMENTE ORGANIZADO.Y LA GENTE ESTUPENDA,AL IGUAL QUE LA COMIDA QUE NOS OFRECIERON.
    RESPECTO DE MI HIJO ESTA ENCANTADO CON LA ACTIVIDAD DESEANDO QUE LLEGUE EL DIA QUE TIENE YUDO,Y NOSOTROS VIENDOLE A EL ENCANTADOS DE QUE HAGA DEPORTE Y LE GUSTE.ADEMAS SU LABOR ES PRIMORDIAL PARA LA MOTIVACION QUE TIENE.SIN MAS RECIBE UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar