29.9.08

Presentación de los Cursos de Defensa Personal Profesional de la ACYAM


Pasamos una mañana de domingo deliciosa. Nos desplazamos hasta el Castellana Squash Club de Chamartín y asistimos a la presentación de nacional de los Cursos de Defensa Personal Profesional y Técnicas de Protección a Autoridades. Se trata de un ambicioso programa de la ACYAM (Asociación de Cultura y Artes Marciales) Internacional que gracias a la mediación del director de Castellana Sport Club, Francisco Vega, tendrán, desde ahora, acomodo y alojamiento.

El acto fue presentado por el director de comunicación de la European Technical Center for Safety and Security Trainning (ETCST) y miembro de la Junta Directiva de la ACYAM, Wladimiro Martín, C.N. 6º dan de yudo. Fue quien presentó a la larga lista de invitados especiales que pasamos a dejar por escrito a continuación:

Invitados de Castellana Sport Club:
Juan Carlos Cernuda (director de Seguridad de El Corte Inglés)

Invitados ACYAM Internacional:
José A. Rojo Fernández (director de la Academia de Especialistas de Cine)
Santiago Gayubo Hernando (coordinador de la Academia La Elipa)

Profesores y Maestros invitados:
José F. Cuspinera Navarro (C.N. 8º dan de jiu-jitsu –Federación cubana-; 6º dan de karate –Comité Sportiff-; 4º dan de yudo –Federación cubana-)
Antonio Enjuto Rojo (C.N. 7º dan de Tai-jitsu – Defensa Personal –Federación Española de Yudo- y 7º dan de Jiu-Jitsu –ACYAM Internacional-)
José Luis de Antonio Herrera (C.N. 6º dan de jiu-jitsu –ACYAM internacional- y 5º dan de yudo –Federación Española de Yudo-)
Manuel Rojas García (C.N. 4º dan de yudo –DNBK-; 3º dan de yudo –Federación Española de Yudo- y 3º dan de jiu-jitsu DNBK-)

Invitados especiales:
José Luis Fernández (secretario del CSIT)
J. Miguel Carpinteros (secretario de Formación del CSIT)
César Francisco Domínguez (director de Formación de ACYAM Internacional y de la ETCST; miembro del CSIT)
Manuel Ullán De Celis (inspector de Policía nacional)
Pilar Ullán De Celis (Subinspectora de Policía Nacional)
Alfredo Fillol (abogado)
Cristina Carbonell Hernández (presidenta de la asociación AYUDAS y secretaria de ALMAYARA S. C. M.)
David Moronta (sub-campeón del Mundo master de yudo -kata-)

El anfitrión del magnífico centro polideportivo, Francisco Vega, abrió el turno de alocuciones tras guardarse un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, en especial del brigada Luis Conde de la Cruz.

Le siguió en el uso de la palabra el director de Formación de la ETCST y de la ACYAM internacional, César Francisco Domínguez.

Finalmente, se dirigió al público el secretario general del CSIT José Luis Fernández, tras cuyas palabras se pasó a presenciar la serie de exhibiciones que habían preparado los maestros y profesores más arriba indicados.
El maestro Antonio enjuto practicó sobre su uke, Daniel Martínez (C.N. 1º dan de jiu-jitsu por la Dai Nippon Butoku Kai de Japón) una serie de defensas a una sola mano. Con ello, vino enjuto a demostrar la capacidad de un avezado maestro de defenderse aún con un brazo en cabestrillo.

El maestro José Luis de Antonio desplegó una amplísima gama de técnicas sobre diferentes y variados ataques que le lanzaba su uke, el escolta Antonio Matey García (C.N. 1º dan de Defensa Personal Policial de la Federación Madrileña de Lucha y C.N. 1º dan de jiu-jitsu cansen Rull).

Como el profesor Manuel Rojas estaba en un curso sus alumnos de la Academia Manhattan realizaron una fenomenal kata, sin presencia de su mentor, a la espera de que éste se incorporara y seguir con el plan previsto. Este detalle sirvió para recalcar un aspecto de todo buen profesor de artes marciales que se precie: su continuo reciclaje.

Cuando Manuel Rojas pudo llegar se aprestó a completar su fenomenal exhibición que fue precedida por una charla muy didáctica y práctica del correcto uso de armas por parte del profesional policial, a cargo de César Francisco Domínguez.

Cerró la espectacular mañana la sección de alumnos de la kansen ryu a cuyo frente el maestro Cuspinera hizo las delicias de los asistentes levantando grandes exclamaciones de admiración.

La exhibición de la escuela la protagonizaron Manuel Rivera, Jonatan Alonso, Ildefonso Tebar, José Rambert-Herbás, José Luis Carpinteros, José Luis Herrero, Rafael Esteban, Isabel Palomo, Lorenzo Gil, Freddy Alejandro Arencibia, Daniel Hernando, Julio García, Dora Andrea y José Luis Moreno. Todos ellos estuvieron a un alto nivel en conjunto e individualmente, dejando en el alto lugar que se merece la kansen ryu. Pero, destacamos, especialmente, a Isabel Palomo con su exhibición individual, probando que también la mujer tiene un ‘camino’ en todo este mundillo.

Muy aplaudidas fueron las escenas, preparadas con un toque de humor, en las que intervino Ildefonso Tebar Moreno. Fueron seguidas de pruebas de rompimiento espectaculares y de duros ejercicios de asimilación del dolor protagonizados por el maestro Cuspinera. Algunos siguen boquiabiertos tras ver cómo dos alumnos arrastraban a nuestro amigo ‘Cuspi’ por el suelo, tirando de un cinturón amarrado a su cuello.



Lo importante es que la ACYAM cuenta desde ahora con una sede en la que desarrollar su trabajo y que el proyecto Horizonte XXI de formación integral y continua del policía o agente profesional de la seguridad se dio a conocer en un ambiente selecto.

Si quieres saber algo más de la ACYAM, de la ETCST o de los maestros de los que se habla en esta crónica, pásate por las páginas preparadas con esmero por Daniel Martínez:

http://kansenryu.blogspot.com/

http://elcaminodelbudo.blogspot.com/

También tienes más información en:

http://www.acyaminternacional.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario