14.10.08

Noticias curiosas de YU-DO

Recientemente ha contraído matrimonio Óscar Castro Cañada, que dicho así, lo mismo no atrae la atención de nadie. Pero, resulta que se trata del hijo del legendario jugador de fútbol Enrique Castro Quini, que tantos años de gloria trajo a la Selección Nacional tras jugar en el Sporting de Gijón y en el Barça. Actualmente, el bueno de Quini, que llegó a ser secuestrado por unos malhechores en busca de pasta fácil, es delegado del Sporting.

Pero traemos aquí al hijo de Quini porque se trata de otro buen ejemplo de futbolistas que confían en el yudo para la formación de sus hijos. En este caso, hay que recordar que Oscar Castro Cañada, hijo de Quini, consiguió proclamarse subcampeón de Asturias de yudo. Además, incluso llegó a conquistar el Campeonato de España en la modalidad de lucha grecorromana.

Todo esto lo acercamos a nuestro YUDIARIO de la Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social en el día en que os incluimos aquí un curioso artículo publicado en elfinancierocr.com. Se trata de cómo se puede emplear la filosofía de nuestro deporte en el mundo de la empresa. No os lo toméis en broma, hay hasta un libro que abunda en la materia, publicado por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, David Yoffie, bajo el título de ‘Judo Strategy: turning your competitors' strength to your advantage’.

Lo mejor es que leáis el artículo de Mario Francisco Hernández si queréis enteraros de algo más.

El yudo enseña a competir

Empresas más pequeñas aprenden a usar técnicas de este deporte para ganar

Hace un par de meses participé en un módulo sobre estrategia competitiva y planeamiento estratégico con el profesor David Yoffie, autor del libro Judo Strategy: turning your competitors' strength to your advantage .

Yoffie es profesor de Harvard Business School y es miembro de juntas directivas de numerosas empresas, como por ejemplo Intel Corporation y Charles Schwab.

Él es una autoridad mundial en el campo de la competitividad.

En su libro, Yoffie hace una analogía entre el yudo como deporte y la estrategia competitiva en las empresas.

Para escribirlo, él y su coautor Mary Kwak, estudiaron las técnicas de yudo con los grandes maestros japoneses de ese deporte.

El tamaño es lo de menos

En yudo, el tamaño y la fuerza no importan. Los competidores más pequeños y más débiles utilizan técnicas para usar en su favor el tamaño de sus oponentes más grandes y así derrotarlos.

De hecho, el libro de Yoffie comienza con una fotografía en la que el primero ministro ruso, Vladimir Putin, cinta negra en yudo, es tirado al suelo por una niña japonesa de 10 años experta en esa disciplina.

Estas técnicas del yudo fueron las que dieron inicio a la línea de pensamiento de Yoffie, quien explica cómo empresas pequeñas y con pocos recursos pueden exitosamente competir con grandes empresas consolidadas y con muchos más recursos.

El yudo está basado en tres principios fundamentales: movimiento, balance y palanca (pivote).

Yoffie explica en detalle y menciona ejemplos de empresas exitosas que han puesto en práctica estos principios, aunque también menciona ejemplos de otras que han violado estos principios y han fracasado.

Movimiento: en yudo, el movimiento permite a los competidores colocarse en la mejor forma posible para enfrentar a su oponente.

En los negocios el movimiento es fundamental

Agilidad y balance

Las compañías más pequeñas son, por lo general, más ágiles y rápidas, esto les permite moverse más rápidamente que sus competidores más grandes.

El movimiento en el yudo, como en los negocios, evita el enfrentamiento de tú a tú.

Las empresas pequeñas deben aprovechar al máximo estas ventanas de oportunidad para fortalecerse, pues tarde o temprano tendrán que enfrentarse al competidor.

Balance: este principio consiste en mantenerse en pie. Empuje cuando lo jalan. Cuando un competidor lo empuja, este espera que usted oponga resistencia y empuje de vuelta.

Si por el contrario, usted jala a su oponente mientras este lo empuja, usted lo sacará de balance.

En los negocios, Yoffie ejemplifica este principio con numerosos casos de empresas innovadoras que utilizaron el movimiento y recursos de sus competidores para obtener beneficios propios.

Palanca: en yudo, mediante el uso de palancas o pivotes, los competidores más pequeños utilizan relativamente poca fuerza para derrotar a sus oponentes.

En los negocios, las empresas pequeñas utilizan la innovación para desarrollar modelos de negocios que obligan a los competidores más grandes a escoger entre destruir o canibalizar sus propios activos o responder a los ataques de las empresas pequeñas.

Los ejemplos que menciona Yoffie en su libro son casos reales y muy interesantes de distintas empresas, los cuales vale la pena analizar.

En un artículo que escribí hace algunas semanas, hablé sobre el Índice Global de Innovación creado por Business Week y Standard & Poor’ s y los resultados que han tenido estas empresas innovadoras.

En las próximas semanas voy analizar como estas compañías innovadoras utilizan Judo Strategy para competir y generar valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario