4.10.08

El yudo cambia de sede

En el diario ABC Sara Medialdea informa sobre el cambio de sede del yudo, junto con otros cuatro deportes, con el objetivo de mejorar la candidatura Madrid 2016. Ayer viernes se publicaba la noticia que, a continuación, os extractamos.

Cinco deportes cambian de sede olímpica para mejorar Madrid 2016

Cambiar para enriquecer el proyecto olímpico: es la teoría que aplican los responsables de la candidatura Madrid 2016. Cuando falta un año para que el Comité Olímpico Internacional (COI) decida cuál de las cuatro candidatas -Madrid, Chicago, Río de Janeiro o Tokio- será sede de los Juegos de Verano de 2016, la capital española prepara el que quieren que sea el mejor proyecto. Para ello, y siguiendo las indicaciones y sugerencias recibidas de miembros del COI y de federaciones deportivas internacionales, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón anunció cambios en las sedes de algunas disciplinas deportivas. Así, el yudo y el taekuondo, que antes estaba previsto desarrollar en los pabellones de Ifema, pasan al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Además, las pruebas de remo y piragua se concentran en Getafe, para disgusto de las autoridades y los clubes deportivos de Aranjuez. 27 de ellos anunciaron ayer el envío de una carta al alcalde y a la consejera-delegada de la oficina olímpica, Mercedes Coghen, para pedirles que reconsideren su decisión de dejar fuera del proyecto Madrid 2016 a Aranjuez. Una medida que se tomó tras pedirlo así la Federación Internacional de Piragüismo.

«Terminado al 70%»

Ruiz-Gallardón sueña ya con el 2 de octubre de 2009, cuando los 110 miembros del COI reunidos en asamblea en Copenhague voten qué ciudad albergará los Juegos en 2016. A su favor, señala, está que «en plena crisis económica, Madrid cuenta ya con un 70 por ciento de las infraestructuras olímpicas realizadas o proyectadas», lo que «es un valor añadido que aporta seguridad a nuestra candidatura».

El 12 de febrero del próximo año, el alcalde entregará en la sede del COI, en Lausanne (Suiza), el dossier olímpico de Madrid: más de 700 páginas con el proyecto completo. Entre abril y mayo, nueve inspectores del COI, presididos por la marroquí Nawal El Moutawakel -que ya visitó la capital con motivo de Madrid 2012-, examinarán el proyecto madrileño, así como los de las otras tres ciudades candidatas.

La comisión realizará un informe no vinculante sobre cada ciudad, que entregarán a los miembros del COI. Además, habrá una presentación especial de los proyectos de las cuatro competidoras en Laussane en junio. Madrid tendrá entonces una hora y media para explicar su proyecto y debatirlo con los miembros del COI, antes de que éstos voten, en octubre, cuál es su favorita.

En los cinco continentes

Estos doce meses son de intenso trabajo para explicar las virtudes de Madrid 2016. El alcalde viajará la próxima semana a Acapulco, para presentar el proyecto ante los comités olímpicos americanos; en octubre, irá a Bali para hacer lo mismo ante los comités asiáticos. En noviembre irá a Estambul para explicarlo ante los comités europeos; y más tarde, a Nigeria y Nueva Zelanda, para dárselo a conocer a los comités africanos y los oceánicos.

La crisis económica no tendrá «ninguna afección presupuestaria» en lo que se refiere a Madrid 2016, aseguró Ruiz-Gallardón. El alcalde se muestra muy seguro del triunfo en Copenhague: «Sabemos lo que queremos hacer y cómo hacerlo, y vamos a conseguir el objetivo». Los de Madrid «coronarán un ciclo cultural que empezó en Asia, con los Juegos de Pekín; seguirá en el mundo anglosajón, con el de Londres; y rematará Madrid con los juegos latinos en español».

No hay comentarios:

Publicar un comentario