30.12.07

RENOVACIÓN en 2008

Hay cosas que ya nacieron y hay que cuidar para que sigan creciendo
No te hemos felicitado la ‘Navidad’ porque apostamos más por la ‘Renovación’.
No creemos que vaya a ‘nacer’ nada donde no se quiere que nazca, estando, como estamos, demasiado pendientes de comprar, gastar, comer y beber…
Lo que si queremos es renovar muchas de las cosas que ya nacieron y que deben seguir creciendo, con nuestro celo, para que nunca deje de ser así.
Desde aquí lanzamos un mensaje de aliento para seguir apostando por al educación de nuestros jóvenes y niños. Para eso contamos con una de las herramientas más poderosas y efectivas: el yudo.
De entre todos los deportes, el yudo es el recomendado por el foro de las naciones Unidas para la infancia (UNESCO). Además, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el yudo como uno de los mejores deportes para cuidar la salud.
Además, nosotros sabemos que no sólo es un deporte completo. Tenemos que insistir una vez más en esas dos palabras que componen el nombre por el que se conoce a nuestro deporte (y que es algo más): YU y DO.
Nuestra apuesta, decíamos, va encaminada a seguir recordando lo que significa cada una de estas palabras La primera (‘YU’) es lo incruento, lo fluido o flexible. La segunda (‘DO’) vendría a ser el cauce o camino entendido como vía de superación por la que transitar por la vida. Si se juntan las dos palabras no hay que vaciarlas de contenido entendiendo que nos referimos a dos personas agarradas y luchando por derribarse entre sí. Todo lo contrario.
‘YU’ y el ‘DO’, unidas dan un nuevo concepto. Sería algo así como hacer de lo flexible, de lo fluido y de lo incruento la razón de ser en la vida; sería como aceptar esta condición para caminar por el transcurso de la existencia. De ahí, vendría luego lo de ceder para vencer, utilizar la fuerza que se nos opone en nuestro propio beneficio, etc.
Desde este YUDIARIO queremos lanzar un mensaje de renovación de ese compromiso; del compromiso del yudoca de buscar el camino, de seguirlo una vez hallado y de enseñarlo a los que se interesen por él.

Año nuevo; renovación de proyectos
También nos enfrentamos a un nuevo año. Se nos aparece como un cuaderno en blanco en el que podemos dejar impresas páginas gloriosas. Pero, si nos descuidamos, también podemos dejar garabatos, pagina tras página.
Muchos de los niños que acuden a nuestras clases ya se hallan en plena tarea de búsqueda de su ‘DO’ (o camino en esta vida). Algunos de nuestros jóvenes han vislumbrado ese camino y puede que incluso lo transiten (aunque aún no lo sepan). Muchos de nuestros deportistas maduros ya saben perfectamente a qué nos referimos y cuidan, con esfuerzo, no salirse de este camino (poco señalizado, por cierto) aceptando el reto de tratar de perfeccionarse día a día, sin ornadas festivas en ese empeño.
Nuestro mensaje en estos días de alegría, celebración y descanso es el de perseverar en nuestros proyectos.
Agradecemos a los que han apostado por el yudo (como nosotros hace muchos años) para ‘hacer algo’ con o que sentirse vivos.
Agradecemos a los padres de nuestros alumnos menores de edad (niños en especial) su confianza en los profesores de AYUDAS (Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social). El simple nombre de nuestra asociación ya indica nuestra vocación de continuar perseverando en uno de los objetivos que tenía Yigoro Kano cuando fundó el yudo: el de mejorar la sociedad. Sabemos que el yudo puede hacer sociedad, porque mejora a las personas y se les enseña a comportarse con os demás de forma incruenta, sin resistirse frontalmente a los ataques (o contratiempos), sino sabiéndolos esquivar, relanzando la fuerza que nos era dirigida, hacia el lugar donde se generó.
Una especie de RESUMEN
Ya que estamos en el último día del 2007 vamos a dejar aquí un mensaje de felicitación para todo nuestro colectivo. Nos felicitamos y queremos compartir esa felicidad, por estar donde estamos y por seguir pensando que tenemos que llegar mucho más lejos.
Llevamos varios cursos con excelentes resultados deportivos y también con nuestras escuelas creciendo, sin parar, en cuanto a número de alumnos. En este año 2007 se consolidó el nuevo grupo de ‘chiqui-yudo’ que tantos años ha costado por en marcha. Tanto éxito ha tenido este nuevo grupo que, pese a ser el de más reciente creación también ha sido el primero en tener lista de espera.
También en este 2007 (al comienzo del presente curso) hemos abierto un nuevo grupo (el de yudo juvenil). Con ello, el profesor Wladimiro ha pasado a tener todas las oras de su contrato empleadas en clases de yudo (no cuenta mas que con media hora semanal para la programación). Se rata de algo digno de recalcarse, pues cuando asumió las escuelas municipales sólo había dos grupos de yudo (los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:00 y de 19:00 a 20:00 horas). Actualmente, esos mismos días hay otro grupos de 17:00 a 18:00 horas. Pero, donde se ha crecido muchísimo es en martes y jueves. En esos días tenemos otros cuatro grupos impartiéndose las clases desde las 17:00 horas hasta las 21:00 horas. Todo esto se ha conseguido en cinco años de duro trabajo. Para que se hagan una idea, es el mismo tiempo que han tenido en otras escuelas deportivas similares y, a día de hoy, entre dos profesores, en ese lustro no han conseguido más que tener un grupo menos, teniendo en cuenta que algunos de sus grupos funcionan a título testimonial y que cuentan con un tercio menos de alumnos en total.
Dicho de otra manera, en cinco años hemos pasado de tener dos docenas de alumnos a contar con 95. Es decir que hemos cuadruplicado nuestro número de alumnos y eso que tardamos casi tres años en doblarlo.

En lo deportivo
Suelen medir los gimnasios de yudo su potencial en base a las medallas que conquistan sus alumnos. No es un rasero que nos guste, pero tenemos que explicar algo. Tenemos claro que nuestras clases las impartimos, actualmente, en un colegio de Educación Infantil y Primaria, en las escuelas municipales del Ayuntamiento de Parla y en dos centros en los que difundimos nuestro método de defensa personal femenina. Dicho esto es fácil colegir que no tenemos entre nuestros objetivos el ‘sacar’ campeones. Pese a todo y dado que nuestro yudo es tan divertido como serio, tan sencillo como eficaz, tenemos que reconocer que no nos va mal en el mundillo de la competición deportiva. Llevamos dos años presentando a alguna yudoca en el Campeonato de España; llevamos cinco años metiendo a algún yudoca en la Final Autonómica de infantiles y cadetes (y obteniendo medalla); llevamos tres años metiendo un par de equipos de estas categorías en la Final Autonómica del Trofeo Memorial Peralta… También hemos puesto en marcha en este período una iniciativa difícilmente superable como son las ‘Mañanas del YU’, sesiones gratuitas de difusión del YU-do y el YU-yitsu a las que puede asistir cualquier persona en kimono, yudo-gui, dobok… o chándal.
Además, en 2007 se realizó un curso gratuito de yudo en nuestras instalaciones de la concejalía de Deportes de Parla que fue impartido por dos sextos danes (totalmente gratuito). También se volvió a impartir un curso de defensa personal femenina como apoyo de nuestra asociación a la celebración del ‘8 de Marzo’ Día Internacional de la Mujer.
En este año 2007 realizamos una excursión de fin de semana que nos permitió participar en el Trofeo de la Amistad de la ANPEJ en La Rioja y dio pie a crear el marco para que profesores, alumnos y familiares tuvieran un excelente marco en el que estrechar lazos de amistad. Esta actividad la pudieron costear muchos de nuestros alumnos gracias a los fondos de las papeletas de Lotería que se emitieron al efecto. También en 2007 se ha comenzado a desarrollar una idea que veníamos persiguiendo hace tiempo hemos celebrado las primeras concentraciones de fin de semana con nuestros alumnos; de momento con pequeños grupos de similares edades.
Estos dos precedentes nos puede abrir la puerta de otra idea que llevamos tiempo intentando desarrollar: campamentos de verano. Seguiremos dándole vueltas y creemos, sinceramente, que cada vez está más cerca de ponerse en marcha el proyecto.

Muchos ánimos, yudocas
Para año nuevo solíamos desear a nuestros yudocas muchos ánimos para seguir con sus proyectos y ‘mucha suerte’ a los que no son yudocas (que probablemente les haga falta por no hacer yudo). No deja de ser una broma, pero… si no nos defendemos entre los yudocas ¿pues ya me dirán Uds.?
Sabemos que nuestro deporte es duro y sacrificado. Nuestros profesores, por otra parte, son exigentes, porque saben que hay muchos alumnos que necesitan un clima de exigencia para dar lo que llevan dentro. Antiguamente, en los doyos se entrenaba con el espíritu de estar aprendiendo a sobrevivir. Eran tiempos tumultuosos en los que se podía sufrir un ataque en cualquier momento. Pero ese espíritu no debería abandonarse completamente. El yudo, como antes hemos explicado, enseña a llevar una conducta en la vida (es decir, de alguna manera enseña a sobrevivir). Hoy día hay rebrotes de violencia por doquier. Pero, además, no sólo se trata de estar sometido al peligro de la violencia física. También estamos en continua exposición a todo tipo de violencia (moral, tráfico –agresión del espacio-, laboral, psíquica, de palabra, atentados contra la imagen, etc.) y en todo ello, el YU-Do tiene mucho que enseñar, nos puede ayudar mucho.
No nos queda más que seguir animando a nuestros yudocas y recomendarles que renueven su compromiso. Tenemos grandes proyectos para estos dos próximos trimestres y queremos compartirlos con vosotros.

Adelanto de algunos proyectos
La vuelta a la actividad se producirá el martes día 8 de enero en que retomaremos nuestros horarios habituales. En este primer mes de enero tenemos la ‘reconstrucción’ (otra renovación más) de lo que se había ido consiguiendo en el primer trimestre. En las clases de adultos (los mangas azules incluidos) se iniciará un profundo estudio de las palancas de codo –brazo-, como se hizo en el anterior trimestre con las estrangulaciones. Bueno ya sabéis que estas palancas (‘arm-locks’, que dicen los sajones) se denominan en yudo como ‘luxaciones’, palabra que abría que empezar a desterrar.
En las clases de los chavales y niños vamos a comenzar la Liga de Invierno y tenemos un bonito proyecto para iniciar la Liga de Parla, como ya se hiciera hace dos cursos. Puede que este año pase a llamarse la ‘Liga madrileña por mangas’.

Domingo 20 de enero. Tenemos la segunda jornada de la Liga Juvenil en la que participa nuestro combinado Yudo Linger-EE.MM. Parla.

Los días 26 y 27 de enero se celebran el Madrid el Campeonato de España de Yudo de la categoría ‘senior’. Lo mismo organizamos una expedición para verlos, como ya hicimos cursos atrás.

El sábado 2 de febrero se celebrará el cuarto ENTRENAMIENTO FEDERATIVO. Todavía no hemos asistido a ninguno y estamos apesadumbrados por ello. Tampoco entendemos por qué no acuden los alumnos a los que se lo proponemos. Pero, no os preocupéis que tenemos muy avanzado un plan para acudir en grupo y pasar una mañana estupenda entrenando y reuniéndonos después. La idea es acudir a todos estos entrenamientos. De verdad que insistimos en que es un lujo contar con ellos y con la posibilidad de asistir a una clase dirigida por el maestro Rafael Ortega Fernández (los veteranos) y por el maestro Manuel Jiménez Casero (los jóvenes y competidores). Recordad que se celebran el primer sábado de cada mes (salvo que se desplace por coincidir con puentes o festivos).

Domingo 3 de febrero. Nuestro equipo de chicas se estrenará en la Liga Femenina en el grupo 2 de la Segunda División). Hemos formado un equipo con nuestros amigos del Club Alterna que ha pasado a denominarse ‘Alterna-Parla’. Tenemos que animar a nuestras yudocas, porque están inmersas en un verdadero ‘fregado’ y no están entrenando como se habían comprometido a hacer. Pero aún están a tiempo de renovar (otra ‘renovación’) esfuerzos, si es que ponen firme voluntad en ello.

Los días 2 y 3 de febrero se celebran cursos de tecnificación. Como no se pudieron aprovechar los de diciembre, nuestros cinturones marrones estarán aún mejor preparados para acudir a éstos y, estamos seguros, harán un excelente papel. Lo que tienen que hacer ahora es tramitar inmediatamente su documentación, sin más dilaciones.

Los días 16 y 17 de febrero se celebra el Campeonato de Madrid yunior. Y ya sabéis que los cadetes ‘guerreros’ y valientes’ podéis ser incluidos en esta categoría. Muchos ánimos y a ‘renovar’ energías y esfuerzos en los entrenamientos.

Domingo 24 de febrero. El profesor Wladi ha sido nombrado coordinador general en el Festival de la ACYAM que se va a celebrar en el Kensington School. Allí se van a elegir a los mejores del año 2007. Será toda una fiesta de la que os mantendremos informados y en la que cabe la posibilidad de que participen algunos de nuestros alumnos más destacados.

Sábado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos aprovechar para desarrollar uno de nuestros cursillos de defensa personal femenina. Ya os informaremos, porque siempre son gratuitos.

Domingo 16 de marzo. Segunda jornada de la Liga femenina (2ª División. Grupo II)

CAMPEONATO DE EUROPA. Del 8 al 13 de abril se celebra el Campeonato de Europa de Yudo en Lisboa. El que se haga tan cerquita anima a que nos planteemos organizar un viajecito a animar a los nuestros. Recordad que hay en juego plazas para los juegos olímpicos de China. Tomad nota y hablaremos de ello.

El domingo 20 de abril tenemos la tercera y última jornada de la Liga Juvenil.

Los días 26 y 27 de abril se celebran la Final Autonómica de las categorías infantil y cadete. Nuestra yudoca Sonia Sieiro ya se ha ganado el derecho a acudir directamente a esta importante cita, tras haber sido sub-campeona en el ‘Ranking’ Autonómico. Pero, si renovamos ganas y fuerzas, se pueden calificar otros muchos cadetes e infantiles que tenemos en nuestras cases.

El domingo 18 de mayo tenemos la tercera jornada de la Segunda División de la Liga Femenina.

Estamos buscando fecha para nuestro tradicional curso de yudo gratuito y tenemos muy adelantado el proyecto de reconvertir las ‘Mañanas del YU’ en ‘Mañanas del BU’ a ver si ampliamos horizontes.

Lo dicho: ‘A renovarse o morir en el intento’ (y dejémonos de cuentos de Navidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario