10.11.08

Dos entrenamientos muy especiales

  • Entrenamiento federativo, el sábado 8
  • Entrenamiento en Ajalvir, el domingo 9


Estamos muy contentos del fin de semana que hemos pasado, haciendo yudo la mayor parte de él, en compañía de algunos de nuestros alumnos. Ha sido un fin de semana con dos notables entrenamientos en que tenemos que volver a agradecer a quienes respaldan nuestros esfuerzos su interés. Siempre es un placer para un profesor de yudo notar que sus propuestas son bien secundadas y se aprovechan; hace que nos fortalezcamos en nuestros ideales.

El sábado día 8 de noviembre asistimos al ‘doyo nacional’ del Consejo Superior de Deportes al entrenamiento federativo. Cada primer sábado de mes se celebra una de estas interesantísimas sesiones a cuyo frente está el maestro Rafael Ortega (en el apartado de yudo recreativo-‘yudo total’-) y el maestro Manuel Jiménez (en el deportivo). Ambos maestros llevan lustros con este programa y no nos cansaremos de recordar lo interesante que es esta cita de cada primer sábado de mes. Bien es cierto que en algunas ocasiones, como en este mes de noviembre, el calendario recomienda trasladar ese entrenamiento al segundo sábado de mes. Hay que recordar que el sábado día 1 era festivo y ya se presuponía que habría muchos compromisos familiares para asistir al ‘federativo’.


En todo caso, insistimos en recomendar a nuestros alumnos de la clase de ‘yudo-total’ que renueven su licencia de yudo (o se den de alta) para poder beneficiarse de estos entrenamientos. Ya sabéis que se requiere (además de tener la licencia en vigor) ser mayor de 14 años de edad y tener, al menos, cinturón marrón (azul en determinados casos).

Asistieron, de nuestra escuela municipal de Parla los yudocas Rodolfo Cruz (Cinturón Negro 5º Dan), Sergio María (Cinturón Negro 1º Dan), Sonia Sieiro (cinturón marrón -1º kyu-), Raúl Abial (cinturón marrón -1º kyu-) y Erick Bolaños (cinturón azul -2º kyu-), acompañados del profesor Wladimiro Martín.

El domingo… ¡más!



En la mañana del domingo día 9 de noviembre, con la excusa de ir preparando la participación de nuestros jóvenes yudocas en el campeonato por equipos del próximo sábado día 15 (fase previa del memorial Peralta), nos volvimos a reunir un buen puñado de yudocas. En esta ocasión acudimos a Ajalvir y, en diferentes horarios, llegamos a entrenar cuarenta y dos yudocas. En el primer turno se reunieron veinte infantiles y cadetes que entrenaron de maravilla y pudieron llevar a cabo diferentes ejercicios, sobre todo randori (lucha por aprender entre amigos). Durante más de una hora se vivieron momentos de gran intensidad que acabaron con los espejos de la coqueta sala municipal de Ajalvir (¡qué envidia!) empañados. Ya podían a nosotros ponernos cuatro maderitas y sujetar las colchonetas en la sala municipal de Parla, que y ha habido dos lesiones por tal motivo.






En este primer turno estuvieron presentes alumnos de varios colegios de Madrid (San Eugenio y San Isidro, San José, Ciudad de Guadalajara), de las escuelas municipales de Parla y de las escuelas municipales de Ajalvir. Acudieron yudocas de localidades tan distantes como Parla, Pinto, Serranillos, Ajalvir y Torrejón de Ardoz, así como de diferentes barrios de Madrid.


Los participantes de nuestra Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social fueron:

Paul Barzallo

Javier Ocaña

Sergio Cortés

Víctor Manuel Pérez

Lidia García

Miguel Serrano

Santiago Mingorance

José Manuel Sieiro

Carlos Mingorance

Sonia Sieiro

David Monforte






También los mangas amarillas

Como ya se hacía un esfuerzo para convocar a los cadetes e infantiles (mangas azules) poco costaba convocar a los mangas amarillas que tan bien van trabajando en nuestras clases. Demostraron que se merecían la atención de sus profesores porque realizaron un entrenamiento sobresaliente. Esperamos que los padres asistentes tomaran buena nota de lo disciplinados que son sus hijos y lo duro que pueden llegar a trabajar en nuestras clases (y no sólo para castigarles sin practicar yudo si no aprueban en el colegio). Vamos a aprovechar para recomendar una pequeña reflexión. ¿No será que habría que orientar el castigo hacia otro destinatario y en otro lugar? Vamos a ver… Si el niño es capaz de comportarse como pudieron comprobar los padres asistentes al entrenamiento de este domingo sólo se debe a su firme voluntad de hacerlo. Para ello, los niños tienen que tener una alta motivación y sus profesores también. Ahí está la madre del cordero.





Vean Uds. a los profesores que repiten (llevan siglos repitiéndolo) “si no lo hace es porque no quiere, porque tiene condiciones”, “se tiene que esforzar un poco más y estudiar todos los días un poco”, “ va a la ley del mínimo esfuerzo y eso no vale”, etc. ¡qué disparates! Y luego ves al mismo profesor que dice esas sandeces que acude a diario al colegio o instituto en coche y podría acudir en transporte público (menudo ejemplo para eso de la ley del mínimo esfuerzo). Suelen ser profesores que reclaman respeto y en plena clase atienden continuas llamadas de su teléfono móvil (ellos sí que deberían tener respeto a su alumnado). En fin, no vamos a seguir por ahí que ya hemos tenido alguna que otra enganchada con ‘profesorzuchos’ de mierda, que se creen muy listos y no saben educar ni a sus propios hijos. Y digo educar, no formar, ni instruir (que eso menos).

Sea como fuere, nuestros chavales de nueve, diez y once años dieron una lección de pundonor, entrega, sacrificio, combatividad, capacidad de superación y hasta de dureza si me apuran. Algunos padres no pudieron ni ocultar su sorpresa al ver en ‘su’ salsa a sus hijos. Hablamos de una salsa a la que hay que dedicarle algo de atención aunque no se sepa los ingredientes que lleva. Y no se preocupen que no somos una secta y tampoco empleamos en nuestra receta más que elementos naturales… lo que pasa es que van agotándose esos elementos y algunos profesores –de yudo, claro- todavía los conservamos gracias a nuestro deporte. Nos referimos a ingredientes como la honestidad, el interés, el esmero, la constancia, la firme voluntad de perfeccionarnos, el amor a lo que hacemos, el respeto a todo el que se entrega a nuestro juego, la fe en lo que hacemos, la convicción de que a nadie le perjudica, la tenacidad para volver a explicar lo evidente, la perseverancia para repetir cuando no se nos escucha, la seguridad de que nos falta mucho por aprender, la esperanza de formar jóvenes mejores que los adultos de las generaciones que les precedieron, el cariño al que se esfuerza en aprender, el temple para aguantar el desprecio, la sabiduría para reconocer que acaban sabiendo más nuestros alumnos que nosotros, el pundonor de explicar que no siempre es el maestro el que enseña al alumno…


Los alumnos de la escuela municipal de Parla que participaron en este entrenamiento fueron:

Jaime Alamillo

Javier Pinilla

Marina Cabrero

Carlos Pliego

Álvaro Forcén


También participó en el entrenamiento el ‘manga amarilla’ del CEIP Ciudad de Guadalajara:

Guillermo Simón Romay

El alevín del Guadalajara no pudo acudir al entrenamiento anterior en el Polideportivo Castillejo de Parla en el que sí estuvo su compañero Samuel Prevel (el otro manga amarilla del ‘cole’). A ver si logramos que coincidan en alguna de estas citas para que se apoyen el uno al otro. De todas maneras la actitud de Guillermo, en el entrenamiento del domingo, fue muy destacable y, ahora, lo deseable es que lleve esa energía que demostró a sus entrenamientos habituales. Es uno de los alumnos más veteranos y debe servir de ejemplo (de buen ejemplo) a sus compañeros menores ¡todo un honor que él sabrá llevar con orgullo!




Una mañana del YU (o algo muy parecido)

Decíamos que convocamos a los mangas amarillas porque ya que hacíamos un esfuerzo convocando a los cadetes e infantiles… Por la misma regla de tres (otra vez me acuerdo del mínimo esfuerzo de la profesorzucha de turno) vimos que se podía citar a los adultos y hacer una primera mañana del YU. Creíamos que íbamos a tener un gran respaldo y nos encontramos con que sólo acudió Raquel Talabán de nuestra clase de adultos. Pues nos parece que sólo por ella ya merecía la pena convocar este entrenamiento. Bueno, por ella y por Christian R. Taconet, veterano yudoca formado precisamente en el CEIP Ciudad de Guadalajara y que ahora vive en Serracines. Tan contento se marchó Christian que se va a pensar muy en serio el inscribirse formalmente en la escuela de yudo municipal de Ajalvir. Y es que la clase la dirigió Javier Linger con espontaneidad, con naturalidad y con la sensibilidad de saber dirigir a cada cual lo que más le convenía. Así es cómo en un entrenamiento con seis yudocas se puede practicar yudo durante casi una hora y media sin asumir ningún tipo de riesgo y juntando a un cinturón negro (2º Dan) fuera de forma a otro cinturón negro en forma, a una mujer que acaba de empezar en esto del yudo (lleva poco más de un mes), a un cinturón azul (ligero) a uno marrón (alto y grande) y a un cinturón amarillo.



Al final de la sesión los profesores Javier Linger y Wladimiro Martín acabaron tan satisfechos de la triple sesión de entrenamientos que ya maduran la idea de convocar nuevos entrenamientos (también para adultos de los que no se ocupa la Federación Madrileña –cinturones blancos, amarillos, naranjas, verdes y azules-). De momento, anunciamos ya que estamos a la espera de confirmar si se puede realizar una primera Mañana del YU el domingo que viene, en Parla. Ya se nos anda preguntando desde hace tiempo por este tipo de entrenamientos y, también, hay verdadera expectación entre los padres de los mangas naranjas por saber lo que ocurre en nuestro doyo cuando se cierra la puerta. Ya avisamos que hay mucha magia (procuren no romperla cuando tengan ocasión de ver a sus hijos; saben hasta contar en japonés).


NOTA. TENÉIS MUCHAS MÁS FOTOS EN EL ENLACE DE LA DERECHA y pulsando AQUI
o sobre esta imagen. También tenési más fotos y otra crónica en Yudo Linger o pulsando AQUÍ
Entrenamiento en Ajalvir

No hay comentarios:

Publicar un comentario