- Entrenamiento federativo, el sábado 8
- Entrenamiento en Ajalvir, el domingo 9
El sábado día 8 de noviembre asistimos al ‘doyo nacional’ del Consejo Superior de Deportes al entrenamiento federativo. Cada primer sábado de mes se celebra una de estas interesantísimas sesiones a cuyo frente está el maestro
En todo caso, insistimos en recomendar a nuestros alumnos de la clase de ‘yudo-total’ que renueven su licencia de yudo (o se den de alta) para poder beneficiarse de estos entrenamientos. Ya sabéis que se requiere (además de tener la licencia en vigor) ser mayor de 14 años de edad y tener, al menos, cinturón marrón (azul en determinados casos).
Asistieron, de nuestra escuela municipal de Parla los yudocas
El domingo… ¡más!
En la mañana del domingo día 9 de noviembre, con la excusa de ir preparando la participación de nuestros jóvenes yudocas en el campeonato por equipos del próximo sábado día 15 (fase previa del memorial Peralta), nos volvimos a reunir un buen puñado de yudocas. En esta ocasión acudimos a Ajalvir y, en diferentes horarios, llegamos a entrenar cuarenta y dos yudocas. En el primer turno se reunieron veinte infantiles y cadetes que entrenaron de maravilla y pudieron llevar a cabo diferentes ejercicios, sobre todo randori (lucha por aprender entre amigos). Durante más de una hora se vivieron momentos de gran intensidad que acabaron con los espejos de la coqueta sala municipal de Ajalvir (¡qué envidia!) empañados. Ya podían a nosotros ponernos cuatro maderitas y sujetar las colchonetas en la sala municipal de Parla, que y ha habido dos lesiones por tal motivo.
En este primer turno estuvieron presentes alumnos de varios colegios de Madrid (San Eugenio y San Isidro, San José, Ciudad de Guadalajara), de las escuelas municipales de Parla y de las escuelas municipales de Ajalvir. Acudieron yudocas de localidades tan distantes como Parla, Pinto, Serranillos, Ajalvir y Torrejón de Ardoz, así como de diferentes barrios de Madrid.
Los participantes de nuestra Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social fueron:
Paul Barzallo | Javier Ocaña |
Sergio Cortés | Víctor Manuel Pérez |
Lidia García | Miguel Serrano |
Santiago Mingorance | José Manuel Sieiro |
Carlos Mingorance | |
David Monforte | |
También los mangas amarillas
Como ya se hacía un esfuerzo para convocar a los cadetes e infantiles (mangas azules) poco costaba convocar a los mangas amarillas que tan bien van trabajando en nuestras clases. Demostraron que se merecían la atención de sus profesores porque realizaron un entrenamiento sobresaliente. Esperamos que los padres asistentes tomaran buena nota de lo disciplinados que son sus hijos y lo duro que pueden llegar a trabajar en nuestras clases (y no sólo para castigarles sin practicar yudo si no aprueban en el colegio). Vamos a aprovechar para recomendar una pequeña reflexión. ¿No será que habría que orientar el castigo hacia otro destinatario y en otro lugar? Vamos a ver… Si el niño es capaz de comportarse como pudieron comprobar los padres asistentes al entrenamiento de este domingo sólo se debe a su firme voluntad de hacerlo. Para ello, los niños tienen que tener una alta motivación y sus profesores también. Ahí está la madre del cordero.
Vean Uds. a los profesores que repiten (llevan siglos repitiéndolo) “si no lo hace es porque no quiere, porque tiene condiciones”, “se tiene que esforzar un poco más y estudiar todos los días un poco”, “ va a la ley del mínimo esfuerzo y eso no vale”, etc. ¡qué disparates! Y luego ves al mismo profesor que dice esas sandeces que acude a diario al colegio o instituto en coche y podría acudir en transporte público (menudo ejemplo para eso de la ley del mínimo esfuerzo). Suelen ser profesores que reclaman respeto y en plena clase atienden continuas llamadas de su teléfono móvil (ellos sí que deberían tener respeto a su alumnado). En fin, no vamos a seguir por ahí que ya hemos tenido alguna que otra enganchada con ‘profesorzuchos’ de mierda, que se creen muy listos y no saben educar ni a sus propios hijos. Y digo educar, no formar, ni instruir (que eso menos).
Sea como fuere, nuestros chavales de nueve, diez y once años dieron una lección de pundonor, entrega, sacrificio, combatividad, capacidad de superación y hasta de dureza si me apuran. Algunos padres no pudieron ni ocultar su sorpresa al ver en ‘su’ salsa a sus hijos. Hablamos de una salsa a la que hay que dedicarle algo de atención aunque no se sepa los ingredientes que lleva. Y no se preocupen que no somos una secta y tampoco empleamos en nuestra receta más que elementos naturales… lo que pasa es que van agotándose esos elementos y algunos profesores –de yudo, claro- todavía los conservamos gracias a nuestro deporte. Nos referimos a ingredientes como la honestidad, el interés, el esmero, la constancia, la firme voluntad de perfeccionarnos, el amor a lo que hacemos, el respeto a todo el que se entrega a nuestro juego, la fe en lo que hacemos, la convicción de que a nadie le perjudica, la tenacidad para volver a explicar lo evidente, la perseverancia para repetir cuando no se nos escucha, la seguridad de que nos falta mucho por aprender, la esperanza de formar jóvenes mejores que los adultos de las generaciones que les precedieron, el cariño al que se esfuerza en aprender, el temple para aguantar el desprecio, la sabiduría para reconocer que acaban sabiendo más nuestros alumnos que nosotros, el pundonor de explicar que no siempre es el maestro el que enseña al alumno…
Los alumnos de la escuela municipal de Parla que participaron en este entrenamiento fueron:
Jaime Alamillo | Javier Pinilla |
Marina Cabrero | Carlos Pliego |
Álvaro Forcén | |
También participó en el entrenamiento el ‘manga amarilla’ del CEIP Ciudad de Guadalajara:
Guillermo Simón Romay |
El alevín del Guadalajara no pudo acudir al entrenamiento anterior en el Polideportivo Castillejo de Parla en el que sí estuvo su compañero Samuel Prevel (el otro manga amarilla del ‘cole’). A ver si logramos que coincidan en alguna de estas citas para que se apoyen el uno al otro. De todas maneras la actitud de Guillermo, en el entrenamiento del domingo, fue muy destacable y, ahora, lo deseable es que lleve esa energía que demostró a sus entrenamientos habituales. Es uno de los alumnos más veteranos y debe servir de ejemplo (de buen ejemplo) a sus compañeros menores ¡todo un honor que él sabrá llevar con orgullo!
Una mañana del YU (o algo muy parecido)
Decíamos que convocamos a los mangas amarillas porque ya que hacíamos un esfuerzo convocando a los cadetes e infantiles… Por la misma regla de tres (otra vez me acuerdo del mínimo esfuerzo de la profesorzucha de turno) vimos que se podía citar a los adultos y hacer una primera mañana del YU. Creíamos que íbamos a tener un gran respaldo y nos encontramos con que sólo acudió Raquel Talabán de nuestra clase de adultos. Pues nos parece que sólo por ella ya merecía la pena convocar este entrenamiento. Bueno, por ella y por
Al final de la sesión los profesores
o sobre esta imagen. También tenési más fotos y otra crónica en Yudo Linger o pulsando AQUÍ
Entrenamiento en Ajalvir |
No hay comentarios:
Publicar un comentario