25.12.08

Los jóvenes muy bien, pero inexpertos


A pesar de la notable proyección de nuestros jóvenes y de que se van metiendo en muchos y diferentes frentes, aún les falta rodaje para este tipo de encuentros en que hay mucho ‘pillo’ y mucho veterano suelto. Nos dio coraje que algunos encuentros se perdieran cuando todo apuntaba a que había posibilidades de salir victoriosos, pero, precisamente ese tipo de ‘combates’ son los que enseñan; de esos son de los que hay más que aprender.

Por ejemplo, Sergio María (que participó en menos de 81 Kg. cuando debiera haber estado en menos de 73) acabo siendo superado por un argumento técnico de su oponente, tan pobre como eficaz. Su rival bloqueaba con un puño el pecho de Sergio y le empujaba. En cuanto Sergio reaccionaba, su rival tiraba de él como un poseso y se tiraba de rodillas al suelo. De nada bastó que el movimiento fuera rudimentario, porque Sergio seguía la fuerza de su rival, sin saberla contrarrestar, ni bloquear con las piernas (montando a caballo) para pasar al trabajo de ne-uasa. Acabó sin poder conectar un sólo movimiento claro de su eficaz uchi-mata.

Algo parecido le ocurrió a Luis Miguel Danielsson, que, para colmo, se encorajinó y acabó mostrando claros signos de impotencia. Es lo que suele asomar cuando uno se lleva un chepazo y protesta (“eso no es ipón”), sin reconocer que se ha llevado el leñazo, sea uasari, sea ipón, o sea un dibujo animado (nos hemos descuidado, nos han tirado y se acabó).


Peor fortuna tuvo Miguel, pese a demostrar muy buenas maneras y un magnífico yudo. Pagó caro el intentar pasar al suelo rápidamente, sobre un ataque del rival. Hoy día, hay que tener cuidado con esto. Está de moda en el estamento arbitral cobrar la ventaja aunque el que es proyectado se haya fumado un pitillo en el tránsito que va desde que se inicia el ataque hasta que acaba con la espalda en el suelo. A ver si pasa pronto esta moda, como la de marcar ipón al que contra y no logra caer encima de su rival. En todo caso animamos a miguel para sucesivas citas en que pasará a ser una pieza importante en el equipo; estamos seguros.


Nos falta comentar la actuación de Francis, que estuvo genial y volvió a mostrar gran valentía. Para empezar, viendo la situación del equipo, se ofreció a dar el salto de peso y realizar un encuentro, al menos, en la siguiente categoría de peso (hasta73 Kg.) Así lo hizo y acabó marcando ipón de uchi-mata frente al rival del equipo INEF 2. Antes se deshizo de un rocoso oponente del equipo Body Training, contra el que acabamos siendo derrotados por 3 a 2 (una pena)

En definitiva, de una manera u otra, ganaron un encuentro Vicente, Manuel y Sergio, mientras Francis contó los encuentros en que participó por victorias. Enhorabuena y a seguir trabajando. A ver si la próxima jornada, que se celebra el domingo 25 de enero, podemos contar con más refuerzos (Ramón, Roberto Pigueiras, Pablo Martínez, Juan Antonio Muñoz…)













No hay comentarios:

Publicar un comentario