11.12.08

Aclaración sobre el color de las mangas

En sucesivas comunicaciones que hemos ido entregando para informar del festival de Juvenalia hemos podido inducir a error a los padres de nuestros yudocas. Pedimos disculpas y pasamos a aclarar las bandas de color que han de llevar en las mangas de los yudoguis, en función, única y exclusivamente de la edad de los yudocas.


Mangas Naranjas - - - - - niños menores de 7 años (3, 4, 5 y 6 años)

Mangas Verdes - - - - - - niños de 7 y 8 años de edad

Mangas Rojas - - - - - - - niños de 9 y 10 años de edad

Mangas Amarillas - - - - niños de 11 y 12 años de edad

Mangas Azules - - - - - - niños de 13 y 14 años de edad


Todos los cambios que se han venido proponiendo han sido (unos conscientes y otros inconscientes) con la idea de favorecer a los padres (madres en la mayor parte de los casos) el tener que coser las bandas de colores sólo una vez al curso, como mucho. Es decir, que no tuvieran que ocuparse de este asunto en pleno curso. Pedimos disculpas por ello y proponemos no volver a cambiar ninguna manga sin consultar al profesor.


Aprovechamos para explicar que la idea de las mangas es didáctica y ajustada a criterios psicopedagógicos. Al tratarse de algo muy visual, el profesor puede controlar que, en todo momento, cada niño practique yudo con arreglo al programa técnico que le corresponde, con arreglo a las técnicas que más le convienen por su edad. También evitamos que un niño grande (de tamaño) acabe siempre emparejado con compañeros de similar tamaño pero mayores (en edad).


Por todos estos motivos nos hemos saltado los rígidos sistemas de encasillar a los niños por año de nacimiento, por ejemplo, en que el haber nacido el 31 de diciembre o un día después (el 1 de enero) supone tener un año más (o menos, según se mire). Además, el estímulo de cumplir años está socialmente muy identificado con la celebración de cumpleaños y anima a los niños a pasar de programa técnico, descubriendo que se van haciendo mayores y pueden optar a cosas diferentes (más complejas). Esto actúa como un motor más, pues redunda en el deseo del niño de madurar y mantiene la motivación.


Dicho de otro modo y ara ajustar la teoría a la práctica:


Los niños que participan en nuestras clases de ‘chiqui-yudo’ tanto de Parla como de la Alameda de Osuna, son mangas naranjas (y todos tienen menos de siete años).


Los niños de la clase de yudo del CEIP Ciudad de Guadalajara son mangas verdes, rojas y amarillas, así como los de yudo I de la escuela municipal de yudo de Parla. En ambos grupos sólo son mangas amarillas los que han cumplido 11 años, habiéndose permitido a los de 10 que van a cumplir los 11 en este curso el colocarse ya la manga amarilla. Los que así hayan procedido pueden continuar con ella puesta. Los demás pueden permanecer con la manga roja hasta que cumplan los 11 años.


Los niños de yudo II de la escuela municipal de yudo de Parla son mangas amarillas y azules (excepción hecha de José Alberto Santiago, que es manga roja).


Los muchachos de Yudo III de la escuela municipal de Parla (grupo de martes y jueves de 18:00 a 19:00 horas) tienen manga verde, roja o amarilla según la edad que tienen.


Los muchachos de Yudo juvenil tienen todos manga azul salvo los que cumplen 15 años de edad. En algunos casos, los muchachos de 14 años de edad no tienen banda de color en las mangas de la chaqueta de su yudogui. Suele ser por haber participado en algún campeonato oficial de la federación (‘ranking’ autonómico, campeonato de Madrid…) donde algunos árbitros incluso llegan a arrancar nuestro distintivo en una inequívoca muestra de rigidez. Suelen argumentar que nos son reglamentarias, cuando, lo cierto, es que en estas edades el reglamento, en materia de publicidad y adornos en yudoguis, no afecta (iría contra la legislación vigente).


Queda decir que los muchachos del IES El Olivo aún no han sido instados a coser las bandas de color porque aún no han obtenido sus yudoguis. Esperamos que así sea en esta semana o la próxima.


Insistimos en recordar que nuestros programas técnicos se ajustan a la edad de los muchachos, que, en principio, marca el desarrollo biológico mejor que el haber nacido en un determinado mes del año. Otra cosa es que nuestro sistema sea perfecto (que nunca lo pretendió ser). Lo que no cabe duda es que es MEJOR que muchos otros conocidos y, en todo caso, es el NUESTRO y no nos va nada mal.


Mangas Naranjas

4, 5 y 6 años

Mangas Verdes

7 y 8 años

Mangas Rojas

9 y 10 años

Mangas Amarillas

11 y 12 años

Mangas Azules

13 y 14 años


El maestro Rafael Ortega nos saca de dudas al habernos enviado la siguiente tabla:

CINTURÓN MÁXIMO Y EDAD MÍNIMA

Mangas VERDES - PRE-BENJAMINES - 2001 - 02

BLANCO / AMARILLO........................6 AÑOS

AMARILLO..........................................7 AÑOS

AMARILLO / NARANJA......................8 AÑOS

Mangas ROJAS - BENJAMINES -1999 - 2000

NARANJA...........................................9 AÑOS

NARANJA / VERDE...........................10 AÑOS

Mangas AMARILLAS ALEVINES - 1988 - 97

VERDE..............................................11 AÑOS

VERDE / AZUL..................................12 AÑOS

Mangas AZULES - INFANTILES -1996 - 95

AZUL..................................................13 AÑOS

AZUL / MARRÓN...............................14 AÑOS

CADETES -1994 - 93

MARRÓN............................................15 AÑOS

CINTURÓN NEGRO 1º DAN.............16 AÑOS

1 comentario:

  1. Hola! Simplemente quería felicitar a la dirección de este blog por este magnífico espacio y también por la idea de las mangas de colores por edad, es muy buena. Me gustaría saber alguna dirección de email para ponerme en contacto con vosotros. Muchas gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar