18.12.08

Miriam Blasco sigue en la lucha


En este caso por la mujer deportista

En el diario INFORMACION.ES (Diario de la provincia de Alicante) hemos encontrado algunas declaraciones de la ex campeona olímpica Miriam Blasco. En una mesa redonda celebrada en Valladolid bajo el lema de ‘Mujer y deporte’ la yudoca alicantina reclamó a los medios de comunicación más igualdad a la hora de reflejar los logros de los deportistas españoles (igualdad entre mujeres y hombres). El seminario ‘Mujer y deporte’ tendrá su continuidad en Madrid a partir del próximo viernes y nuestra yudoca Sonia Sieiro participará en tan singular propuesta. Ya nos contará qué tal lo pasa y lo que le aporta. De momento, os dejamos la noticia del mencionado periódico.

Hablando de todo un poco y ya que mencionamos a la fenomenal yudoca, tenemos que explicar que tampoco ella se libra de polémicas. Tras la noticia mencionada os incluimos otra. Se refiere a la creación del Consell Assesor de l'Esport. Dicho órgano valenciano ha incorporado a Miriam Blasco junto a otros cuatro deportistas de ‘reconocido prestigio’. Hasta ahí todo normal. La crítica la desliza el periodista Vicente Añó del LEVANTE-EMV.COM (El Mercantil Valenciano) al cuestionar el sistema de elección de miembros del citado consejo.

Miriam Blasco pide «más igualdad» en los medios en el tratamiento de los éxitos deportivos protagonizados por mujeres

La ex yudoca alicantina Miriam Blasco, la primera mujer española en lograr una medalla de oro olímpica en Barcelona 92, pidió "más igualdad" en los medios de comunicación en lo que respecta al tratamiento de los éxitos de las deportistas

En este sentido, Blasco, que protagonizó hoy –por el lunes 15- en Valladolid una mesa redonda sobre Mujer y Deporte, junto a Theresa Zabell y Dori Ruano, campeona olímpica en Vela y campeona del mundo de ciclismo, respectivamente, destacó "la enorme diferencia con la que se difunde un logro masculino o uno femenino".

"Sin ir más lejos, no se trató de la misma forma la medalla olímpica de Nadal que la de Anabel Medina y Virginia Ruano, y se le ha dado muy poca trascendencia a la medalla de plata obtenida por la selección española femenina de balonmano en el Europeo o a la medalla de oro lograda hoy por la nadadora Mireia Belmonte", dijo.

Para la ex yudoca "el camino hacia la igualdad es tremendamente difícil, porque existe un círculo vicioso que no sabes cómo romper, pero hay grandes mujeres deportistas que están logrando importantes éxitos y que, si los medios apoyan como deben, irán haciéndose un hueco para superar esa barrera poco a poco".

En opinión de la vallisoletana de nacimiento, instalada en Alicante desde hace muchos años, "sería fundamental para el despegue de la mujer en el deporte que hubiera muchas más dirigentes en los clubes, más periodistas y más políticas y desde luego es importante que los medios ofrezcan más retransmisiones para que los niños empiecen a tener a mujeres como referentes en el deporte".

"La diferencia en el tratamiento informativo es exagerada y está claro que en la promoción del deporte femenino juegan un papel esencial los medios de comunicación, al igual que las instituciones, cuyo objetivo ha de ser fomentar esa igualdad entre hombres y mujeres", indicó a EFE.

De hecho, la principal meta de Miriam Blasco cuando fue nombrada vocal de la Comisión de la Mujer del Comité Olímpico Español y desde su puesto como senadora en Alicante, siempre ha sido "luchar para que el papel de la mujer en el deporte tenga la relevancia que se merece y no sea valorado sólo desde un punto de vista estético", explicó.

Aunque hace ya varios años que se retiró como deportista, Blasco ha seguido ligada al mundo del tatami a través del club de Alicante que lleva su nombre y tiene claro que el yudo "tiene futuro, a pesar de que hay yudocas destacadas que ya han anunciado su retirada -Isabel Fernández- o que lo están pensando".

"Vienen muchas deportistas por detrás que están trabajando bien y están luchando mucho para llegar a lo más alto, pero para que el yudo se siga potenciando será fundamental que en los próximos Juegos Olímpicos de Londres logremos medallas, no sólo diplomas", matizó Blasco, que este domingo cumplirá 45 años.


Levante-EMV.com » Deportes
Un ´consell assesor´ inocuo
VICENTE AÑÓ
Del recientemente elegido Consell Assesor de l'Esport, lo primero que salta a la vista es su escasa representación deportiva: 15 personas de 40 (el 37,5%), 7 presidentes de federaciones autonómicas, 5 deportistas de reconocido prestigio y 3 clubes. Más sorprendente resulta, todavía, que solo los representantes de las federaciones hayan sido elegidos por éstas en una asamblea de federaciones. Tanto a los deportistas, como a los clubes los nombra a dedo la presidenta del Consell València de l'Esport, es decir la consellera. Entre los deportistas han designado a David Casinos (atletismo paraolímpico), Ana Montañana (baloncesto), Miriam Blasco (judo), José Ignacio Braquehais (vela) y Pablo Herrera (voleiplaya). ¿Por qué éstos y no otros?, o ¿por qué sólo cinco? No hay ningún futbolista, ninguna jugadora de balonmano, con el arraigo que tiene este deporte en la Comunidad Valenciana. Y podían ser algo más discretos y no barrer tanto para casa: Miriam Blasco fue una gran deportista, pero hace tiempo que se retiró y, además es parlamentaria del PP.

Algo similar ocurre con las entidades o clubes, que sólo tienen tres representantes, elegidos también directamente por la consellera: Rafael Lubián (Montemar Alicante), Fernando Roig (Villareal CF) y Luis Gómez (Tenis Valencia). Nada que discutir sobre su prestigio y el de sus clubes. Pero la orden por la que se crea este Consell dice "en representación de instituciones que por su historia, masa social, éxitos, etc., (¿qué entrará en ese etc.,?) sean significativas en el ámbito deportivo de la Comunidad Valenciana". Y, ahí, amigo ya hay mucho que discutir. Se han dejado fuera al club con mayor masa social y de los más antiguos y laureados: el Valencia CF. Como entre las federaciones tampoco está el fútbol, resulta que el deporte más practicado de España y de Europa, y el que mayor masa de aficionados arrastra, sólo estará representado por Fernando Roig, un gran presidente y empresario de éxito, pero que ya está en otras historias de la Generalitat, como la Fórmula 1. Y digo lo mismo que con Miriam Blasco: podían haber abierto un poco más la mano con otros "representantes de reconocido prestigio", que no pasaba nada. ¿Y lo de Luis Gómez? Pues que ya se sabe donde van a jugar al tenis algunos altos cargos del Consell, y donde se ha celebrado hasta ahora el Master de Tenis, subvencionado por la propia Generalitat. ¿No hay más donde elegir?

Se presupone que el objetivo prioritario de un consell assesor es ser la voz del sector; al fin y a la postre sólo va a asesorar, y no a ejecutar nada; eso le corresponde a la propia Administración, por lo que no es de recibo que los representantes del deporte sean minoría, y el grupo más numeroso corresponda a la propia Generalitat, que contará con representantes de ocho consellerías, que junto a los tres de la de Cultura, alcanzan un total de 11. Alguno de estos representantes es muy peculiar, como la Directora general de empresas agroalimentarias y desarrollo del medio rural. No digo yo que no esté relacionada con el deporte, o tenga por ahí escondida alguna competencia que afecta al mismo, pero habida cuenta de la escasez de la representación del propio deporte, se lo podían haber ahorrado. Destacan también otras representaciones escasas, como por ejemplo la de los municipios: tres a propuesta de la Federación de Municipios y Provincias, cuando hay 542. Con otro agravante: los ayuntamientos fueron, a principio de los años 80, el motor de la transformación del deporte español, y son quienes más cerca están de los ciudadanos y saben sus necesidades. La mayoría de la práctica deportiva se realiza en sus instalaciones.

Y ¿qué decir de la representación política? Pues que dejando a un lado a los sin carnet , el PP ocupa todo el espacio, con 17 miembros afiliados, simpatizantes, cargos electoresÉ, mientras el resto de fuerzas políticas no tiene ninguno. Así, el PP que en las últimas autonómicas obtuvo el 52% del voto, se ha hecho con el 100% de la representación política, mientras el PSPV que tuvo el 34% no cuenta con representantes, ni tampoco Compromís. Casi la mitad de la población valenciana, enmudecida. No han pactado que al menos hubiera alguien del PSOE por la Federación de Municipios. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Sólo queda el consuelo de la escasa utilidad que va a tener el susodicho consejillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario