16.5.09

Uchi-komi; la forma de aprender todo en esta vida

Cuando llega el momento de mejorar las técnicas que se van aprendiendo lo ideal es aplicarse a la práctica de uchi-komi. Lamentablemente, en algunas de nuestras clases acaba siendo una sesión de lo que hemos bautizado como ‘marikomi’ por la falta de energía o fuerza que ponen algunos.

Hay que tener en cuenta que las llaves de yudo hay que aprenderlas a base de repetirlas, como casi todo en esta vida. El bebé que empieza a andar hace uchikomi hasta aprender a mantener el equilibrio y conseguir andar… después correr. El niño que quiere montar en bicicleta empieza a hacer uchi-komi con la bicicleta. A veces necesita ruedecitas laterales para ir cogiendo el equilibrio, luego los quita y también puede necesitar a un adulto que le ayude a lanzar un poco la bicicleta. Son siempre series de uchi-komi.

Pero la cosa no acaba ahí. Cuando un gran jugador de fútbol o tenis, por ejemplo, ya domina una técnica, también tiene que seguir practicando (haciendo uchi-komi). Nadal sigue haciendo uchi-komi de su saque, de su demoledor golpe natural con la zurda… Messi sigue haciendo uchi-komi lanzando penaltis o faltas con barrera. También los grandes yudocas tienen que hacer uchi-komi, hasta adquirir cierta maestría en una técnica y, después, siguen con los uchi-komi para no perder su eficacia, para tener a punto, siempre, sus llaves de yudo favoritas.

Aquí os dejamos un magnífico ejemplo del gran yudoca Huizinga. Fijaos, que, además, se trata de un fabuloso entrenamiento para estar en forma.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, WLadi: A todos nos pasa que tenemos alumnos de los de "si sé cómo se hace"... Pero una cosa es saber cómo, y otra hacerlo con cierta destreza. Para eso se necesita el uchikomi.
    Un saludo desde Judo San Fernando!

    ResponderEliminar