29.5.09

Emotiva despedida en el Ciudad de Guadalajara

El pasado miércoles día 27 de mayo se celebró en el colegio Ciudad de Guadalajara el Festival de Yudo de Fin de Curso. El éxito fue impresionante con niños emocionados y esforzados, padres asombrados y profesores felices por el resultado.



La profesora Cristina lleva dos cursos al mando de la actividad y va dejando su sello. Sus esfuerzos y su paciencia van dando frutos y tiene un excelente grupo de yudocas que progresa de manera espléndida. Además, el nivel de comunicación con padres y familiares es otro de los pilares en que se asienta la actividad y clave de su éxito. Todo ello en un colegio donde proliferan las actividades de manera notable.



Ya que viene al caso vamos a dejar aquí nuestra opinión en este asunto porque no entendemos la obsesión de tener en un colegio (pequeño y con pocos alumnos) tanta oferta. que entendemos puede llegar a desorientar. Ignoramos si en el colegio se rebasan en estos momentos los 1.000 alumnos aunque ya sospechamos que apenas se rebasará la mitad de esa cifra. Pues, bien, en ese colegio y para tal cantidad de alumnos se han desarrollado las actividades extraescolares de ‘guardería’, Iniciación Deportiva (Poly-Gim), Inglés, Francés, Teatro, Música, ritmo y movimiento, Gimnasia Rítmica, Fútbol, Baloncesto, Balonmano y, por supuesto, Yudo. En nuestra opinión se debería fortalecer las actividades que funcionan y, de ese modo, estimular a los profesionales que las atienden.



Con este comentario queremos engrandecer aún más la labor de la profesora Cristina y agradecer a los padres de los yudocas del centro su confianza en ella y en la monitora María. Precisamente en este curso, este agradecimiento, viene a cobrar mayor significado. Hay que recordar que el diez de enero Cristina sufría quemaduras de tercer grado en uno de sus tobillos y de segundo grado en el otro, tras accidente de coche. Las huellas de las severas quemaduras están bien a la vista y le permiten a Cristina recordar el cariño y la consideración recibido en el colegio y la desfachatez con que fue tratada en otros ámbitos (por ejemplo en la torticera empresa de servicios que mal asiste en poblaciones del sur de Madrid con la connivencia de politicastros y amiguetes de los mismos –una de tantas, por cierto-).



Pero ahora estamos aquí para felicitar a los nuestros que son muchísimos y tienen el corazón de oro. Por ejemplo, los muchachos hicieron una exhibición digna de todo encomio. Se esforzaron más que nunca en un empeño claro de demostrar a sus padres y familiares lo bien que hacen yudo y lo mucho que han progresado. Memorable fue la ovación dedicada a Candela que completó una complicada serie de caídas con denodada entrega, pese a quedarse la última. Ese es uno de los signos de este grupo: se espera a todo el que se esfuerza. Y es que esa es una de las leyes del yudo ‘mutuo beneficio’. Pensamos en el grupo y, con ello, este deporte individual se vuelve más solidario que cualquier otro de equipo; nuestros yudocas lo saben y sus familiares empiezan a entenderlo perfectamente.



Emotiva entrega de cinturones

Uno de los momentos más emotivos de la fiesta fue el de la entrega de cinturones. Por eso, queremos agradecer desde aquí, una vez más, a la Asociación de padres de Alumnos la labor que hace y el trato que dispensa a la actividad. La APA fue la encargada de costear, un curso más, los cinturones de los niños y, añadiremos, que todos consiguieron superar las pruebas para aprobar el siguiente cinturón. Pero es que, además, la APA también se hizo cargo de costear los trofeos de aplicación de cada yudoca, así como los de distinción de los que daremos cuenta más abajo.



Cada vez que Cristina pronunciaba el nombre de uno de sus alumnos para hacer entrega del nuevo cinturón se iluminaba la sala con la sonrisa franca de otro niño feliz. Es curioso cómo llega a emocionar este sencillo acto que viene a respaldar eso que se empieza a lamar la cultura del esfuerzo. Queda claro y patente que el niño que recibe su cinturón siente que ha culminado una labor de día a día, de entrega semana a semana, de superación personal (la única que existe en el deporte) y de conquista de objetivos. Sólo deseamos que sigan así y que aprendan, como nosotros les enseñamos, a programar sus vidas por objetivos, a ir conquistando hito tras hito y a levantarse del suelo tras cada caída, para retomar el esfuerzo, donde se dejó, hasta llegar a la siguiente meta, sin importar si se llega antes o después que ‘el otro’. En la transmisión de estos conceptos Cristina ha sido de eficacia total, porque si algo caracteriza a la profesora de yudo del ciudad de Guadalajara es su paciencia. Por eso recomendamos a quienes parecen querer mermar la inercia que ha cogido el grupo de yudo que se lo tomen con calma… ¡no saben con quien se han topado!



Para ir acabando esta aclamación (se la merece) del fenómeno del yudo en el Colegio Ciudad de Guadalajara, queremos felicitar a la monitora María Abial que supo estar a la altura de las circunstancias cuando Cristina hubo de guardar reposo. No sólo no se echó en falta la mano experta de Cristina sino que redobló sus esfuerzos para conseguir que los niños siguieran con su programa y, por tanto, progresando en tan complicado deporte. También agradecemos a la monitora de Iniciación Deportiva, Sara Robles, el haber echado una mano en tan delicadas fechas, lo que contribuyó a que, un año más, no se quedara sin impartir una sola de las clases de yudo y que no mermara ni un ápice la calidad de la enseñanza ofrecida.



Sólo nos resta desear unas felices vacaciones a todos los muchachos en compañía de sus familiares y expresar nuestro deseo de encontrarles en alguna de las actividades que aún tendremos en este mes de mayo y en el de junio. De no ser así, esperamos contar con todos el próximo curso para el que ya hemos empezado a preparar algunas novedades (ampliación de la clase de chiqui-yudo, adaptación metodológica para este grupo –‘mangas naranjas’-, re-estructuración de programa para hacerlo aún más dinámico y divertido, diseño de nuevos puntos –YUS- y un montón de sorpresas). A los que nos tendrán que abandonar por salir del centro les deseamos mucha suerte y les animamos a que continúen practicando yudo, el mejor deporte para la formación de la niños de entre 4 y 14 años de edad. Y no lo decimos nosotros sino la UNESCO.



Se agradecerán imágenes y videos

Como no se puede estar en misa y repicando campanas sólo hemos podido obtener algunas imágenes de la fiesta de despedida del curso de yudo en el Colegio Ciudad de Guadalajara. Pero hay que hacer constar que acudieron multitud de padres y familiares lo que ya de por sí constituyó una agradable sorpresa. Y entre los asistentes se detectó la presencia de multitud de cámaras de fotos y de video. Por este motivo, solicitamos la colaboración de padres y familiares. Estaríamos muy agradecidos si nos hacen llegar imágenes o videos por el medio que consideren oportuno. El más sencillo, sin duda, puede ser el correo electrónico. Os dejamos dos: yudo@ono.com y wladimartin@gmail.com. Lo malo es que este sistema cuenta con alguna limitación si los archivos son de gran tamaño. No dudéis en enviarnos a una de estas direcciones vuestra sugerencia, que aceptaremos encantados. Quedamos a la espera de vuestros documentos.



No te pierdas… ¡el futuro!

Mañana sábado tenemos entrenamiento en el Polideportivo Municipal de San Fernando de Henares. Se inscribieron: Adrián García Hernández, los hermanos Ignacio, Nicolás y Silvia Gómez Dios, los hermanos Guillermo y Marcos Simón Romay, los hermanos, José y Nieves Ibáñez Hazen y Álvaro Mercado Yraola. No obstante, si alguno se animara a última hora que acuda, pues al tratarse de un entrenamiento, entendemos que pueden participar sin ocasionar demasiados problemas a los organizadores, nuestros amigos del club municipal de yudo. Lo que sí deben recordar todos los que quieran participar es que el entrenamiento comenzará sobre las 12:00 horas (media hora antes de lo que se nos dijo en un principio).

Para el sábado 13 de junio tenemos el festival de Ajalvir cuyas autorizaciones ya se distribuyeron en las clases y tendrían que obrar en poder de la profesora. Ese mismo día, por la tarde, se va a desarrollar el Trofeo nacional de la Amistad de la Asociación Nacional de profesores y Entrenadores de Judo (ANPEJ), en el mismo escenario. Os recomendamos mantener la atención en este YUDIARIO en el que iremos colgando toda la información relativa a este apasionante evento. No obstante, también podéis pedir información a través del e-mail: yudo@ono.com. No os lo perdáis.



Finalmente, os diremos que AYUDAS no para. Tendremos, este próximo domingo, la final de la Liga Nacional Juvenil. Si os apetece, pasaos por el Consejo Superior de Deportes (INEF) a partir de las once de la mañana y podréis animar a nuestro equipo. Más adelante, tendremos un entrenamiento en el Gimnasio Olympo de Parla para niños de entre 7 y 10 años de edad (el sábado 6 de junio). Posteriormente, el sábado 20 de junio celebraremos la última Mañana del YU y el domingo 21 participaremos en el campeonato de kata de Guadalajara. Por otra parte, para algunos días de la última semana de junio estamos tratando de organizar una campada. También te podemos informar en el correo yudo@ono.com de estas últimas actividades y, por supuesto de la acampada. Sólo queda añadir que en Parla se desarrolla un campamento urbano de yudo y natación de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas, en la primera quincena del mes de julio; y que retomaremos las clases de yudo en septiembre. ¡Qué bonito es el yudo y qué de posibilidades de practicarlo.



El Cuadro de Honor Final


CHIQUI-YUDO:

Campeón: Lucas Heredero Miralles 1.840 puntos
Sub-Campeón: Hugo Gea Campillo 1.650 puntos
Tercero: Nacho Gómez Dios 1.470 puntos

YUDO INFANTIL:

Campeón: Nicolás Gómez Dios 2.220 puntos
Sub-Campeona: Silvia Gómez Dios 1.950 puntos
Tercero: Guillermo Simón Romay 1.680 puntos
Aprobaron el Cinturón Naranja:
Guillermo Simón, Marcos Simón y Carlos Heredero,
Aprobaron el Cinturón Amarillo-Naranja:
Samuel Prevel, Miriam Gómez, Lucas Heredero, Nicolás Gómez, Guillermo González, Álvaro Hervella y Álvaro Mercado.

Aprobaron el Cinturón Amarillo:
Hugo Gea y Jaime Lorente.

Aprobaron el Cinturón Blanco-Amarillo:
Roberto Alaber, Diego Barthelemy, Alejandro de Pablo, Adrián García, Nacho Gómez, José Ibáñez, Nieves Ibáñez, Joaquín Martín, Elia Martínez, Javier Martínez, Lucía Pasero, Jon Rabanal, Jimena Sadia, Candela Serrano, Silvia Gómez y Abraham Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario