1.6.09

Tuvimos triple compromiso en San Fernando de Henares

  • Trofeo de Yudo-Suelo
  • Trofeo de Nague-no-kata
  • Entrenamiento infantil


Lo pasamos en grande en la triple cita de San Fernando de Henares, singular ciudad del este de la Comunidad de Madrid y que muchos madrileños ignoran fue Real Sitio (por algo será y sólo con pasear por su casco urbano se comprende).



Andaban de fiestas en la ciudad antes llamada San Fernando del Jarama (que es el río que la surca) y rebautizada con el apellido de Henares, que queda más lejos. Y como parte de la fiesta, nuestro amigo Miguel Casanova tuvo a bien molestarse en organizar una triple cita de muy buen corte. Sus esfuerzos fueron generosos y las mil pegas que le surgieron una auténtica pena. Por eso nos permitimos mandar un virtual tirón de orejas a los que faltaron y otro a los que ni siquiera prestaron atención a esta cita. A cambio, tenemos que agradecer a nuestro fenomenal grupo de infantiles (Víctor Irala, Víctor Manuel Pérez, Itziar Sánchez, Cristina Morales, Michelle Bolaños y José Manuel Sieiro) el haber participado en el trofeo de Yudo Suelo y el haberlo hecho de modo espléndido. También tenemos que decir que fue una pena que ninguna de nuestras parejas se tomara el interés de inscribirse en el Trofeo de nagu-no-kata. A ver si se cambia de actitud porque el domingo 21 de junio estamos invitados al Kataylú, en Guadalajara.



El caso es que no fueron sólo los nuestros los que faltaron. Parece ser que a estas alturas de temporada y con la sociedad que hemos creado entre todos, eso de comprometerse a algo es punto menos que imposible.



En estos casos es cuando uno se acuerda del estribillo del maestro de Frutos: “Estamos los mejores”. Y así fue una vez más. Los muchachos brindaron un soberbio espectáculo de entrega y de buen yudo. En juego, claro, había unos lindísimos trofeos y muy llamativos por su tamaños y originalidad. Tanto llamaron la atención que los niños que participaban en último lugar en el entrenamiento insistían en preguntar si había copa para ellos, si les iban a dar trofeo…



Antes de pasar a dar cuenta del entrenamiento de los niños tenemos que felicitar al anfitrión Miguel Casanova por otro asunto. De nuevo fue capaz de ponerse su yudogui para servir de uke a la profesora Raquel Escalada y ofrecer a propios y extraños una estupenda muestra de nague-no-kata. Todo un detalle, pues sirvieron de ejemplo a padres y participantes a la jhora de valorar en su conjunto esta complicada kata que, como bien sabéis, se pide para obtener el cinturón negro primer dan (los tres primeros grupos) y, también, el segundo dan (los cinco grupos).



Espléndido entrenamiento infantil



Llegó la hora de reunir a los niños y fue una gozada. Pese a juntar a niños y niñas de muy diferentes edades (básicamente ‘mangas naranjas’, ‘verdes’ y ‘rojas’) se llevó adelante el entrenamiento dividiendo al colectivo en grupos. De este modo, Miguel evitó todo riesgo innecesario. Además, mientras Miguel finiquitaba las cuestiones relativas a los recién celebrados trofeos de kata y ne-uasa, el maestro Wladi entretuvo a los niños organizando algunos juegos.



Tras el saludo y como se habían incorporado algunos yudocas más, se procedió a desarrollar un calentamiento con el que se acabó de romper el hielo y se consiguió poner a todos los yudocas a tono. Luego, hubo de todo: repaso de caídas, ejercicios por parejas de coordinación y habilidad, ejercicios individuales, juegos… Fue en ese momento cuando tuvimos ocasión de mencionar que el yudoca manga verde del CEIP Ciudad de Guadalajara ha inventado un juego este mismo curso: ‘los submarinos’. El profesor Wladimiro ayudó a José Ibáñez a explicar el juego y los niños pudieron probar este maravilloso invento comprobando lo divertido que es y lo mucho que ayuda a practicar la gamba y coreanos. Ya sabréis que los submarinos van boca abajo reptando (o haciendo coreanos) en busca de barcos que hundir; es decir, intentado capturar compañeros que huyen haciendo la gamba y a los que hay que hacer yoko.



A mitad de entrenamiento se hizo una pequeña pausa para dar de beber agüita fresca a los niños. Hacía mucho calor en todo Madrid y en el Pabellón Municipal de san Fernando de Henares no lo hacía menos. Luego, ras otra tanda de juegos y ejercicios llegó el momento de la despedida. Tras el protocolario saludo final se volvió a poner a los niños en fila (como cuando bebieron agua) y se les entregó un llavero de yudo que habrá de servir para recordar un estupendo día de yudo, con las gradas repletas de padres encantados con la evolución de sus hijos yudocas. Desde aquí aprovechamos para enviarles un afectuoso saludo y agradecer la colaboración que siempre nos brindan y el respaldo que dan a todas nuestras actividades.



Entrenamiento San Fernando de Henares

Trofeo de Yudo-Suelo

Habíamos agradecido a nuestros infantiles su participación en el Trofeo de Yudo-Suelo (Ne-uasa) y ahora pasamos a explicar que lo hicieron de maravilla ante buenos rivales y en un maravilloso ambiente deportivo, como no podía ser de otro modo. Lástima que no acudiera ninguno de nuestros cadetes, juveniles, junior o senior. Lo hubieran pasado en grande.

El caso es que nos sorprendieron muy gratamente Víctor Manuel Pérez, Cristina morales, Itziar Sánchez y Víctor Irala, que consiguieron auparse a lo más alto del podio en sus respectivas categorías. Por su parte, José Manuel Sieiro consiguió el segundo puesto y Michelle la tercera plaza.

Ya que hablamos de José Manuel Sieiro diremos que no dudó un instante en participar en dos liguillas; la suya y la de peso superior (la de Víctor Manuel). Fue muy valiente y se levó premio. Fue el único de nuestros yudocas que se marchó de San Fernando de Henares con dos trofeos pues también quedó tercero en esta otra liguilla.

Enhorabuena, pues, a todos estos fenomenales yudocas que, seguramente, todavía van a despedir el curso con alguna otra sorpresa. Recordamos que aún nos queda el Festival de Ajalvir, el Trofeo Nacional de la Amistad (ANPEJ) y el Kataylú. Muchos ánimos y a seguir apretando con los estudios y en los entrenamientos de yudo.



Trofeo Ne-Uasa San Fernando

1 comentario:

  1. Una vez mas y, como siempre, muchas gracias a todos vosotros por venir siempre dispuestos, colaborando y con una sonrisa en el rostro. Eso es lo que más relaja a quien tiene la responsabilidad de hacer que estas cosas salgan (mejor o peor) aun contra las leyes de Murphy... El Judo solo tiene una manera de funcionar, "amistad y beneficio mutuo", y eso lo demostráis donde vais. ¡¡¡Seguid así!!!
    Saludos desde Judo San Fernando.

    ResponderEliminar