23.6.09

Fabuloso Trofeo Nacional de la Amistad en Ajalvir

AYUDAS - EE.MM. de Parla se llevas el subcampeonato nacional de la ANPEJ

Fue uno de esos días en que uno se siente cansado, para qué decir otra cosa. Pero la sensación era más compleja. Había algo de satisfacción, algo de triunfo, algo de plenitud. Acabábamos de finalizar una jornada de yudo de doce largas horas; todas en Ajalvir. Primero celebramos el XI Festival de Yudo Infantil de Ajalvir, del que tenéis toda la información más abajo. Luego nos quedamos en esta localidad, pues llegaba el Trofeo Nacional de la Amistad. Todo un reto, toda una hazaña. Vamos intentar explicarlo.






Se celebró el Trofeo Nacional de la ANPEJ el pasado sábado día 13 de junio en las instalaciones municipales de Ajalvir, localidad del este de la Comunidad de Madrid, volcada al yudo y con vocación de potenciar nuestro deporte como pocos otros. Baste decir que la escuela municipal de yudo cuenta con tantos alumnos como la de fútbol. El 'culpable' es sin duda mi amigo el maestro Javier Linger, el faro que hará brillar el yudo del futuro.


Precisamente fue Linger el que nos volvió a convocar, por la mañana, en su fenomenal Festival Infantil de Yudo, que va por su décimo primera edición.

En un principio, la idea era organizar el Trofeo Nacional de la ANPEJ en Parla. Peo nos enteramos, con poco margen, de que en esas fechas, se celebraba un famoso maratón de fútbol; un deporte del que quizás hayan oído hablar (parece que ahora lo están promocionando un poco). Con las cosas así, el vocal de la ANPEJ, José Luis de Antonio ofreció acercarlo al área de su influencia: Pozuelo de Alarcón.

Como secretario de la ANPEJ, Wladimiro Martín puso en conocimiento del presidente de la ANPEJ, José Luis Balda esta posibilidad. Todo iba tomando forma hasta que se nos comunica que el pabellón estaba previamente comprometido (después de haber visto en el cuadrante que estaba libre) y sin ofrecerse una alternativa. Enseguida comprendimos que había una mano negra (lo mismo era amarilla) y acudimos prestos al ofrecimiento del Maestro Javier Linger. El tatami estaría montado.

Uno de los primeros inconvenientes sería el de convocar en una sola jornada a dos acontecimientos a muchos de los yudocas (de Parla y de Ajalvir). Esta era una de las pocas ocasiones en que nos ha ocurrido algo parecido.

Comida campestre


Para hacer más atractiva la jornada surgió la idea campestre en el merendero de la ciudad deportiva de Ajalvir. De este modo, se mataban dos pájaros de un tiro. Por un lado se ofrecía la posibilidad de no tener que volver a Parla (casi a 80 Km. de distancia) y, por otra, se podía recibir a los visitantes de fuera de la Comunidad de manera muy original y hospitalaria.


A nuestra recepción acudieron cerca de medio centenar de visitantes que compartieron pitanza con parleños y algún que otro representante de otros puntos de nuestra geografía. Para ellos hubo bebida fresquita, ensaladas de dos clases, fruta, aperitivos, postres...


Al agua patos

La mayor parte de los yudocas parleños optaron por refrescarse en la piscina. La anécdota surgió al momento de acceder a las instalaciones. No habíamos calculadoque se trataba de una de las piscinas más caras de toda la Comunidad de Madrid. El precio para los no censados es de 10 euros, se tenga la edad que se tenga. Al final, la habilidad negociadora de Montse, la madre de los hermanos Hidalgo, y la mediación directa del alcalde Antonio Martín, facilitó la refrescante que pasaron muchos de nuestros yudocas. Las fotos de toda esa etapa nos las ha facilitado nuestra estupenda alumna Ellen. También estamos a la espera de recibir las fotos de la comida campestre que nos han prometido hacer llegar los compañeros de La Rioja.



Empezaron los mayores


Como hubo inusitada respuesta de parte de nuestro senior, se organizó la competición de manera que empezaron a participar los mayores. La sorpresa fue la cantidad de deportistas y la gran calidad de los interesados en tomar parte en este Trofeo Nacional. De este modo, los primeros sorprendidos fueron los espectadores, que pasaron a gozar de un espectáculo de alta calidad. No en vano, entre los senior había competidores de alto grado (hasta un tercer dan tomó parte) y de sobrada experiencia.

Como los mayores fueron los que dieron comienzo a la competencia, los menores pudieron permanecer aún más tiempo en la piscina el nivel de los junior también fue destacado, lo mismo que el de los cadetes. Además de contarse con la participación de varios cinturones negros más, también se tuvo ocasión de ver evolucionar sobre el tatami a campeones regionales e incluso a alguna yudoca de la selección nacional.

Los menores también compitieron


Ya es sabido que no somos partidarios de que los niños tomen parte en competiciones al uso. Máxime cuando no se establece un reglamento que venga a salvaguardar los valores pedagógicos por encima de toda otra consideración. Por este motivo, nos alegramos, de alguna manera, de que la doble convocatoria hiciera que algunos de nuestros pequeños renunciaran a tomar parte en el Trofeo de la Amistad. Pero sea como fuera, los más pequeños también tuvieron ocasión de demostrar sus habilidades.

En este punto tenemos que volver a felicitar a Javier Linger por los magníficos calentamientos que dirigió y que debieran haber bastado y sobrado a más de uno. Pero, en toda reunión colectiva se corre el riesgo (por llamarlo de alguna manera) de que haya contraste; mezcla de estilos. En esta ocasión no podía ser de otra manera.


Los más pequeños acabaron entrando en liza en una competencia que tuvo un arbitraje acorde a las edades de los contendientes. El concurso de los pequeñines acabó levantando grandes aplausos y provocando risas y gritos de alborozo en la grada.


Felicitaciones para todos


El campeón del evento resultó el equipo desplazado desde La Rioja; el Judo Club Balda, que vio recompensado el esfuerzo de su traslado y de haber reunido el grupo más numeroso de participantes.

La Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social acabó en un meritorio segundo lugar y el anfitrión (el Yudo Club Linger) acabó en tercera posición, pese a participar con pocos deportistas.


Por todo ello, las felicitaciones quedaron muy repartidas. También nos quedan agradecimientos para todos los maestros que secundaron nuestra convocatoria (David Moronta y sus chicas, del CD Alterna, Javier Mora del Gimnasio Fraymor, José Manuel Ortega del Aylú de Guadalajara, Rafa Capilla del Sport Elite de Toledo y del Jittsu Parla, José Luis de Antonio del Kensington School, Rafael Ortega del Banzai, Antonio Núñez del Cub de Judo Corredor). También agradecemos al maestro Rodolfo Cruz y a su entrañable familia su calor y su colaboración. No podemos olvidarnos de la gente de Ajalvir que, como una piña, actuaron en equipo, con paciencia y enegía dingas de encomio. Por supuesto, tenemos ue recordar las facilidades ofrecidas en todo momento, por el Ayuntamiento de Ajalvir. Por la mañana, el secretario de la ANPEJ, tuvo ocasión de anunciar el evento en el Festival Infantil aprovechando para entregar placa conmemorativa al alcalde.

No quedan aquí nuestras muestras de gratitud. La más especial es para nuestro amigo Javier Linger, que con su paciencia, profesionalidad, capacidad de trabajo y entrega fue pieza clave para el correcto desarrollo y buen fin de este acontecimiento. Su generosidad sólo es comparable a su tesón y a su energía. Sólo personas como Javier Linger están llamadas a protagonizar el futuro: suerte que tiene nuestro yudo de que sea un apasionado del deporte del Camino de la Flexibilidad. Triunfaría en cualquier otro ámbito; ya ha vencido donde otros han sido derrotados.


Casos puntuales y destacados


Contar con un veterano de la talla de Ramón (tercer dan del Gimnasio Fraymor) en la competición senior, es digno de mención, como lo es el que haya participado el joven José García del Banzai, que, a la postre, acabó proclamándose campeón.


También hay que agradecer a Adrián Rodrigo su pundonor, que le costó subir al podio llorando de dolor y rabia, por haber tenido duros encuentros con rodilla maltrecha.

Así mismo, felicitamos a Iván Hidalgo que renunció a su fiesta familiar para celebrar su cumpleaños con nosotros encima de un tatami (como los grandes yudocas). Sirva esta mención como compensación por no haberle cantado el 'cumpleaños feliz', como habíamos prometido.


No nos olvidamos del diario ABC que donó un fabuloso lote de productos con los que obsequiamos, uno por uno, a todos los participantes en este singular Trofeo de la Amistad.




Trofeo Nacional Amistad 2009 ANPEJ


Uno de los Trofeos más importantes de la ANPEJ


Desde que Wladimiro Martín ha pasado a ocuparse de la secretaría de la ANPEJ y José Luis Balda de la presidencia, la Asociación Nacional de Profesores y Entrenadores ha cobrado nuevos bríos. Una buena muestra fue el curso de yudo suelo yu-yitsu celebrado en La Rioja, mese atrás. Otro claro ejemplo ha sido este recuperado Trofeo que el anterior presidente había dejado en estado de inanición; primero organizándolo en precario en las deficientes instalaciones de un gimnasio privado y luego si darle el debido respaldo, siquiera acudiendo a él.

Pero no es hora de acordarse de esta etapa sino de la presente y de otras más fructíferas. Por ejemplo, por la mañana se produjo una interesante anécdota. Al Festival Infantil (de la mañana) acudieron dos grandes campeones como Ángel Grau y Ángel Oteo. Cuando leyeron un cartel del acontecimiento de la tarde quisieron informarse del estado de la ANPEJ, que creían había desaparecido. Al enterarse del nuevo grupo que ha pasado a revitalizarla y del acontecimiento preparado para la tarde en Ajalvir nos felicitaron recordando los buenos momentos que ambos habían vivido en las competiciones organizadas por la ANPEJ en otros tiempos. Los dos recordaban con pasión esos trofeos en que tomaban parte junto a yudocas destacados como la campeona olímpica Miram Basco, los campeones de Europa León Villar o Roberto Cueto, los singulares Jodra, Alcibar, Rovira, hermanos Cordero...


La anécdota fue todo un espaldarazo a la nueva Junta Directiva de la ANPEJ.

Nutrida representación de varias Comunidades


En total se dieron cita una docena de entidades de tres diferentes Comunidades Autónomas: Madrid, La Rioja y Castilla La Mancha). Se excusaron algunos clubes de Cataluña, Castilla León, País Vasco y Andalucía. No obstante, es más que probable que se cuente con ellos en posteriores ediciones, máxime tras el magnífico resultado de este recuperado Trofeo de la Amistad y la ilusión despertada por su recuperación.

VER TODAS LAS IMÁGENES

Las entidades participantes fueron 16:


AYUDAS - Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social (Madrid)

Club Deportivo Alterna (Parla – Madrid)

Colegio E.I.P. Ciudad de Guadalajara (Madrid)

Colegio La Merced (Madrid)

EE. MM. de Ajalvir (Madrid)

EE.MM. de Parla (Madrid)

Gimnasio Aylú (Ciudad Real)

Gimnasio Banzai (Madrid)

Gimnasio Fraymor (San Sebastián de los Reyes - Madrid)

IES El Olivo (Parla - Madrid)

Jittsu Parla (Madrid)

Judo Corredor (Torrejón de Ardoz - Madrid)

Judo Club Balda (Logroño)

Kensington School (Pozuelo de Alarcón - Madrid)

P.M. Fuenmayor (La Rioja)

Sport Élite Club (Toledo)


En total participaron 235 yudocas de todas las categorías (desde senior hasta minibenjamín).


Tras la conclusión de este Trofeo Nacional de la Amistad, podemos anunciar que estamos trabajando en el del próximo año que será, según todas las previsiones, en Fuenmayor (La Rioja). Seguiremos informando desde este mismo YUDIARIO.


Ahora pasamos a señalar la clasificación de nuestros destacados yudocas.


‘OPEN’ Masculino

3º José Luis Molano AYUDAS (Parla-Madrid)



‘OPEN’ Femenino

Ligeras.-


1ª: Sonia Sieiro AYUDAS (Parla-Madrid)

2ª Lidia García AYUDAS (Parla-Madrid)

3ª Ellen Cavalcante AYUDAS (Parla-Madrid)


JUNIOR Masculino


Pesados.-

3º Erick Bolaños AYUDAS (Parla-Madrid)


CADETE Maculino

Ligeros


2º Jader dos Santos AYUDAS (Parla-Madrid)

3º David Monforte AYUDAS (Parla-Madrid)

Medios

1º Sergio Cortés AYUDAS (Parla-Madrid)


Semipesados


3º Oscar Manchado AYUDAS (Parla-Madrid)


INFANTIL Masculino


Ligeros.-

1º José Manuel Sieiro AYUDAS (Parla-Madrid)

2º Carlos Mingorance AYUDAS (Parla-Madrid)



Medios.-

1º Adrián Calleja AYUDAS (Parla-Madrid)

2º Víctor M. Pérez AYUDAS (Parla-Madrid)

3º Miguel Serrano AYUDAS (Parla-Madrid)


Pesados.-

2º Adrián Rodrigo AYUDAS (Parla-Madrid)



INFANTIL Femenino

Ligeras.-


2ª Cristina Morales AYUDAS (Parla-Madrid)

3ª Saray Almagro AYUDAS (Parla-Madrid)

Medias.-

1ª Itziar Sánchez AYUDAS (Parla-Madrid)


ALEVÍN


Ligeros.-

3º Jaime Alamillo AYUDAS (Parla-Madrid)

3º David Rubio AYUDAS (Parla-Madrid)


Medios.-

1º Santiago Mingorance AYUDAS (Parla-Madrid)

2º Álvaro Forcén AYUDAS (Parla-Madrid)

Pesados.-

2º David Yáñez AYUDAS (Parla-Madrid)

3º Raúl López AYUDAS (Parla-Madrid)


BENJAMIN


Ligeros.-

1ª Ariadna Gamito AYUDAS (Parla-Madrid)

2º Fco. Javier Martínez AYUDAS (Parla-Madrid)

Medios.-


3º Sergio Velarde AYUDAS (Parla-Madrid)


Pesados.-

3º Javier Moreno AYUDAS (Parla-Madrid)

3º Luis Hidalgo AYUDAS (Parla-Madrid)


PRE-BENJAMÍN



1ª Naira Pérez AYUDAS (Parla-Madrid)

2º Iván Hidalgo AYUDAS (Parla-Madrid)

3ª Pilar Rubio AYUDAS (Parla-Madrid)

Clasificación por Delegaciones:


1º.- Judo Club Balda (Logroño-La Rioja) 124 puntos


2º.- AYUDAS (Parla-Madrid) 084 puntos


3º.- Yudo Linger (Ajalvir-Madrid) 035 puntos


4º.- Kensington School (Pozuelo de Alarcón-Madrid) 024 puntos


5º Aylú (Ciudad Real-Castilla La Mancha) 021 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario