23.5.08

Estudiar y hacer yudo es posible... y recomendable

Incluimos aquí una entrevista realizada por el periodista Ricardo Herreras a una de nuestras campeonas. Se ha publicado en la edición digital de Norte Castilla y nos parece adecuada para que la lean nuestros alumnos estudiantes que justifican sus ausencias (a clase) por preparar exámenes.

Seguimos apostando por la regla de las ‘cuatro emes’: entrenar Mucho, comer Mucho, dormir Mucho y estudiar Mucho. Pero no se olviden de ninguna de ellas, pues una sola eme acaba dando desajustes y olvidar alguna también supone desequilibrio. (Y pensar que algunos estudiábamos en el Metro mientras íbamos a entrenar o volvíamos del gimnasio).

Aquí tenéis el caso de una campeona de España de yudo (que no es cualquier cosa) y que, además, puede presumir de ser ingeniera técnica industrial en Química y trabajar para el Laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Valladolid. Casi nada.


CAMPEONA DE ESPAÑA Y MEDALLISTA EN EL CAMPEONATO UNIVERSITARIO NACIONAL
Deporte y estudios no están reñidos para nada

Patricia de Miguel acaba de terminar Ingeniería Técnica Industrial en Química en la Universidad de Valladolid y ya ha encontrado trabajo en el laboratorio del Centro de Investigación y Desarrollo de la institución académica vallisoletana. Esto es algo que ha sabido compaginar con una de sus mayores pasiones: el yudo. Sintió curiosidad al ver lo bien que se lo pasaba su hermano pequeño practicando este deporte. Diego también ha obtenido bronce en el campeonato de España universitario. Desde que comenzó, lo compaginó con tenis y ‘ballet’, pero cuando tuvo que elegir, lo tuvo claro; el tatami era su pista favorita. Patricia ha conseguido multitud de títulos nacionales, aunque no estará en los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo verano.

-¿Por qué la actual campeona de España no acudirá a la cita olímpica?

-En yudo, a las olimpiadas van los que han ganado el campeonato de España el año anterior. En el 2007 yo no lo pude preparar bien por los exámenes y porque estuve convaleciente. Las dos primeras del año pasado han hecho en éste un circuito preparatorio para elegir a la que nos representará en Pekín.

-¿Qué diferencia hay entre el campeonato oficial y el universitario?

-En el universitario hay menos presión, vamos más a nuestro aire y los rivales no son los mismos. Es diferente incluso al resto de torneos de otros deportes que se celebran a nivel universitario.

-¿Es difícil compaginar los estudios y el deporte a este nivel?

-Fácil no es. Si en época de exámenes hay campeonatos, tienes que elegir qué es lo que quieres preparar mejor. Pero con entrenamiento e intención, se puede compatibilizar perfectamente.

-También da clases de yudo, ¿ha notado un descenso de alumnos en los últimos años?

-Depende. En San Viator ha aumentado, pero por lo general sí. Los niños practican lo que ven en la tele a todas horas, fútbol, baloncesto, tenis, etc. Los deportes minoritarios nos nutrimos de otro público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario