14.5.08

Otra deportista de élite que se larga de la Cuba de los hermanos Castro




Tengo ‘amiguetes’ que presumen ser de izquierdas –en realidad no dan una a derechas-. Son gente orgullosa de defender a quienes, allá donde surja, padecen opresión, hambre, persecución, prisión, violencia… Pero se les tiñe el rojo de gris en cuanto se habla de la isla de Cuba. Entonces, con la convicción teñida de gris acero, apelan a extrañas patrañas de si “Fidel hizo” y de si “no están tan mal”.

Ya ha pasado mucho tiempo desde que se sabe que el dictador Fidel Castro no manda en Cuba. Su hermano Raúl ha asumido el legado de seguir rigiendo los destinos de la isla caribeña y, se han filtrado algunas noticias que invitan a pensar en un cierto aperturismo en este país. Algunos ingenuos creen que es verdad, pero, no me sean ridículos… todo sigue siendo tan similar.

¿Cómo estarán en este paraíso trocado en infierno por unos visionarios de mierda que sus máximos exponentes (los jóvenes deportistas) siguen pensando en huir a la más mínima ocasión? ¿Cómo seguirá estando la cosa para que siga habiendo huida de ‘cerebros’ o ‘valores’? Pues se lo pueden Uds. figurar.

El caso más reciente se ha producido en los recién celebrados Juegos Panamericanos de yudo. Nada menos que se habían disputado en Miami, que como es sabido, viene a ser el lugar en el que vive la mayoría de los cubanos que han conseguido la libertad. Allá tengo yo un buen amigo, Humberto Carús Aznar, de quien no pasa un solo día sin que me acuerde y más en estos días en que se ha hecho oficial la ‘desaparición-deserción’ de la fenomenal yudoca Yurisel Laborde (dos veces Campeona del Mundo). Precisamente en este campeonato de los pueblos americanos consiguió colgarse el oro, ayudando a encumbrar a la delegación cubana a lo más alto del medallero. Eso fue en la primera jornada y al mediodía del domingo, hizo su equipaje, escribió una nota, la dejó a la vista. Luego se marchó, huyendo del país en el que no quiere tener su futuro. En el sondeo hecho a través de la prensa mundial no hemos encontrado, de momento, ni el contenido de la carta, ni la respuesta oficial cubana, ni que haya habido solicitud alguna de asilo de la deportista. De momento os dejamos lo que ha aparecido en la prensa. Como veréis el acontecimiento ha sido un bombazo.

Transcribimos lo comentado por la Agencia France Press y os incluimos, al final, algunos enlaces.












MIAMI (AFP) — La yudoca cubana Yurisel Laborde, que participó en el Panamericano de Yudo disputado en la ciudad estadounidense de Miami, abandonó la delegación de su país entre la tarde y la noche del domingo.
Medios de prensas locales comenzaron a circular los rumores la víspera en la noche, pero fue el presidente de la Federación de Yudo de Estados Unidos, José H. Rodríguez, quien dio la confirmación.
Según una fuente cercana al equipo cubano y que prefirió el anonimato, se trata de Laborde, dos veces campeona mundial en la división de menos de 78 kilogramos, quien recogió su equipaje y dejó una carta en la que, al parecer, explica las razones de su partida.
La delegación antillana, hermética como siempre y que regresaba a Cuba en la tarde del lunes, no ha querido hacer declaraciones sobre el paradero de la atleta.
Rodríguez confirmó que las autoridades federales fueron contactadas y no se ha reportado ningún caso de asilo político por parte de una yudoca cubana y lo único que saben es que no ha regresado al hotel Hyaty Regency, donde se hospedaban los deportistas que participaron en el certamen.
Laborde conquistó la medalla de oro en el recién terminado Campeonato Panamericano y era una figura clave para obtener la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto.
“Yo ya estaba clasificada así que vine a Miami como parte de la preparación para la Olimpiada¨, había dicho Laborde durante el torneo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario