9.5.08

Las mejores árbitras de yudo del mundo asisten a un seminario en Mérida

Son las mejores, aunque sean árbitras. Son yudocas y se van a reunir en Mérida para hablar de eso: del reglamento de competición de yudo. La noticia ha aparecido en Extremadura al día y la recogemos aquí porque nos parece interesante. Y dice así…
Las mejores árbitras del mundo asistirán al IV Seminario Internacional del Arbitraje en Yudo Femenino que se celebrará en Mérida del 9 al 11 de mayo y que tendrá como objetivo principal unificar criterios en el arbitraje mundial de esta modalidad deportiva.El Consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, quien presentó este encuentro hoy en Mérida indicó que se trata de un evento de "gran magnitud y gran trascendencia internacional".
Según explicó a este seminario acudirán 17 de las mejores árbitras de ydel mundo, designadas por la Comisión arbitral de cada continente, pues la asistencia no es libre.
Los ponentes serán tres de los directivos del arbitraje internacional más importantes, en concreto, el presidente de la Real Federación Española de Yudo, Juan Carlos Barcos, el director de arbitraje de la Unión Europea de Yudo, el holandés Jan Snijders, y el director de arbitraje de la Unión Asiática de Yudo, el japonés Takao Kawaguchi, a los cuales el consejero calificó de "gran calaje".
El objetivo de este seminario es unificar criterios en el arbitraje mundial y adaptarlos a la normativa actual, para evitar la aplicación de normas distintas en función del continente en los que se celebren los campeonatos internacionales de yudo.
LEER MÁS

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:

  • Unión Africana de yudo: Denia Hadjab, Argelia; Radhia Khadhar, Túnez; Debbie Jeans, Zimbawe
  • Unión Asiática de udo: Shuling Chen, China; Sook-Hee Hyun, Corea; Motoko Matsuda, Japón
  • Unión Panamericana de Yudo: Marilaine Ferranti, Brasil; Barbara Schimizu, EEUU; Verónica Jiménez, México
  • Unión de Oceanía de Yudo: Deepali Mistry, Australia; Esther May Velloza, Nueva Zelanda
  • Unión Europea de Yudo: Cathy Mouette, Francia; Marina Bondar, Rusia; Annamaria Fridrich, Hungría; Mariví Meléndez (ESPAÑA); Teresa Sabugo (ESPAÑA); y Teresa Esteban (ESPAÑA).

Respecto a las españolas, se puede recordar que Maria Victoria Meléndez (Madrid) arbitró, reciéntemente en lisboa el campeonato de Europa absoluto. Es 'árbitro internacional' desde 2005 y, de momento, es la única yudoca española en esta categoría.

Por su parte, Teresa Sabugo (Castilla León) es 'árbitro continental' y Teresa Esteban (Castilla León), es 'árbitros nacional'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario