4.7.08

"Es una oportunidad para que vean al otro como un ser humano”; Shlomi Namirovsky, secretario general de la asociación israelí de yudo

Delegaciones de Israel, Palestina y Jordania en encuentro de yudo en Haifa
La asociación de yudo israelí realizará el sábado un certamen “para la convivencia en paz”, en el que participarán delegaciones de la que se conoce como Autoridad Palestina (AP), así como de Jordania, junto a otras de Armenia, Bosnia, Albania y Kosovo.

“Es una oportunidad para la paz, que chicos jóvenes israelíes y árabes se vean como seres humanos y no como enemigos”, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el secretario general de la asociación, Shlomi Namirovsky, desde Haifa.

El encuentro viene a ser la contestación de Israel al no haber sido invitado este país a otro encuentro similar (desarrollado bajo el mismo nombre) y que tendrá lugar en diciembre en Egipto.

"Tratamos por medio del deporte, en este caso el yudo, que se aprenda a convivir en paz; ese es nuestro aporte", indicó el directivo. También contó Namirovsky que la idea nació tras un trabajo mutuo con la Municipalidad de Haifa, y después de un contacto con el Fondo de Jerusalem Oriental”. En este ámbito se pudo lograr la participación de las delegaciones de Jordania y Palestina.

"Los jóvenes se alegraron y quisieron estar desde el primer minuto, pues hay mucha efervescencia entre ellos. Sienten, lo mismo que nosotros, que se les educa para la paz", aseguró Namirovksy a AJN.

El encuentro tendrá lugar el sábado. Pero, tanto ayer jueves, como hoy viernes, los jóvenes entrenaron juntos y se reunieron con “figuras del pasado y del presente”, dentro del mundo del yudo.

También estarán en el encuentro los participantes olímpicos, entre quienes se cuenta con una de las máximas esperanzas israelíes para lograr alguna medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. se trata del yudoca Arik Zehevi.

Eddy Koaz, presidente de la asociación israelí de yudo calificó el evento como el “más importante de la historia” y anheló "que se convierta en una tradición".
Al certamen asistirá el alcalde de Haifa Yona Yahab, el ministro de Deportes, Ralab Magdaalia y el titular de la Federación de Yudo Europea, Sergei Solobenchik.

Asimismo, se espera la presencia del embajador japonés para respaldar la competición.
Entre los países que confirmaron su participación se encuentran Armenia, Azerbajian, Bosnia, Georgia, Montenegro, Malta, Albania, Kosovo, Palestina (Autoridad Palestina), Jordania e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario