11.7.08

Yudocas con opciones a subir al podio en Pekín

Falta un mes para que compita Isabel Fernández en Pekín

En Pekín habrá dos federaciones de yudo que sacarán pecho: la Valenciana y la Madrileña. Entre ambas han conseguido formar la selección olímpica nacional. Para más datos, la Federación madrileña pone a los dos hombres (Oscar Peñas y David Alarza, que participarán en Pekín los días 10 y 13, respectivamente. Por su parte, la Federación valenciana pone a cuatro mujeres: Ana Carrascosa, Isabel Fernández, Leire Iglesias y Esther San Miguel.

Hay que recordar, con todo, que Esther San Miguel es burgalesa y que, su compañera, Leire Iglesias es vasca (de Portugalete-Bilbao-). Pero eso no le resta ni un ápice de mérito a la labor de la regional y en especial al de los clubes Yudo Club Alicante y Yudo Club Miriam Blasco. En estos casos la política de ‘fichaje de figuras’, tan poco mentada en nuestro mundillo como extendida, ha dado fantásticos resultados; toda la selección nacional femenina para Pekín es de estos dos clubes.

A continuación, y ya que hablamos de ello, os resumimos dos noticias que han aparecido estos días en prensa nacional.




Deportistas alicantinos con opción a medalla olímpica

Alicante aporta ocho deportistas a los Juegos Olímpicos de Pekín (Beijing), que comenzarán a disputarse el próximo día 9 de agosto. Todos ellos tienen un objetivo común: obtener medalla. El deporte con mayor representación es el yudo, que cuenta con tres participantes. En esta disciplina, la clara favorita para dar más alegrías a España -a pesar de no obtener podido en los pasados Juegos- es Isabel Fernández que tiene la espina de Atenas clavada en su piel. La yudoca de Torrellano admite estar en un estado de forma "envidiable" gracias "al entrenamiento realizado en los últimos meses". "Las rivales más duras serán las asiáticas", valora Isabel, "deseando" de ver colgada de nuevo en su cuello una medalla olímpica.

Junto a Isabel Fernández, que competirá de nuevo en la categoría de menos de 57 Kg., también viajan a Pekín, cargadas de ilusión, dos alicantinas de adopción: Esther San Miguel y Leire Iglesias. Esther, burgalesa de nacimiento, y la bilbaína Leire Iglesias, entrenan a las órdenes de Javier Alonso e Isabel Fernández en su club de yudo, gimnasio que aporta la mayor representación de España en este deporte para la cita de Pekín.

"He sufrido mucho en el pasado con las lesiones y ahora espero que mi suerte cambie", señala Esther San Miguel. Por su parte, Leire Iglesias está "deseando" ver el ambiente que se respira en una Juegos. "Son los primeros a los que acudo", dijo, "y estoy deseando entrar en el tatami. Siempre he soñado con ese momento".

La selección nacional de yudo se concentrará del 13 al 19 de julio en Talavera de la Reina para ultimar la preparación. A finales de mes partirá rumbo a Pekín (Beijing).

(LEER más)



Las tres mosqueteras del Yudo Club Alicante

(Artículo de Paola Ramos en lasprovincias.net)

Aunque es cierto que la única yudoca alicantina que acudirá a los Juegos Olímpicos que comenzarán en menos de un mes es Isabel Fernández, son tres las que representarán a la ciudad de Alicante y a España en Pekín, pues aunque ni Esther San Miguel ni Leyre Iglesias nacieron en la capital de la Costa Blanca ni sus alrededores, su vida y su trabajo se desarrolla aquí y para los alicantinos, como si lo fueran.

Estas tres deportistas, que con sus éxitos han conseguido que el yudo español sea de los mejores del mundo, acudirán juntas a la cita olímpica, pero no lo harán en las mismas condiciones físicas ni mentales, pues no todas han acudido a unos Juegos Olímpicos y sólo una de ellas sabe lo que es colgarse una medalla al cuello mientras escucha el himno de su país en la que para muchos deportistas es el mejor campeonato que existe.

La que más confía en sus posibilidades, fruto de una gran experiencia tras más de diez años entre la élite, es Isabel Fernández. La de Torrellano, que participa en la categoría de -52 kilos, afronta sus terceros Juegos en un momento de forma excepcional tras lograr sendas platas en el Mundial de Río y el Europeo.

"Me encuentro muy bien, estoy clasificada desde septiembre (gracias a la plata en el Mundial de Río de Janeiro) y desde octubre he estado preparándome para los Juegos. He hecho la gira internacional, he logrado medallas y estoy muy motivada", mantiene la yudoca alicantina Isabel Fernández.

Respecto a sus posibilidades de volver al podio olímpico, que en la última cita se le resistió -sólo pudo quedar quinta tras dos medallas de oro en Atlanta '96 y Sidney 2000-, Isabel explica que "lo importante es estar concentrada y controlar los nervios" y asegura que intentará "afrontar cada combate como si fuera la final porque si no gano el primero no llegaré al segundo y esa es mi motivación y mi obligación. Voy a darlo todo para que el trabajo que hemos hecho durante cuatro años nos pueda llevar hasta el podio".

Esther y Leire

Otra de las yudocas que entrena a diario en el Yudo Club Alicante a las órdenes de Javier Alonso, marido de Isabel Fernández y entrenador de las tres, es Esther San Miguel. La burgalesa afincada en Alicante acudirá por tercera vez a los Juegos en representación de España y espera que el famoso refrán de 'a la tercera va la vencida' se cumpla en su caso, pues aún no se ha colgado ningún metal olímpico al cuello.

Su momento físico puede no ser el más idóneo tras recuperarse de una lesión, pero su intención es darlo todo para quitarse esa espina: "Tengo muchas ganas y mucha ilusión porque son mis terceros Juegos, hasta ahora no he conseguido medalla y por eso he luchado para poder estar en el podio este año".

La tercera yudoca del club alicantino es Leyre Iglesias y su situación también difiere de la de sus dos compañeras. La de Portugalete acude por primera vez a una cita olímpica y asegura sentirse "muy ilusionada" con acudir a Pekín en representación de España.

"Quiero vivir la experiencia de estar en la Villa Olímpica, en el desfile y tengo mucha ilusión por llegar. Compito el día 13 y tengo muchas ganas de entrar dentro de un tatami olímpico y ver los que se siente".

La primera en estrenarse será Isabel, el día 10 de agosto, luego irá Leyre y por último será Esther, el 14, la que peleará por una medalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario