14.6.10

Última 'Mañana del YU'

Más de treinta deportistas en el doyo municipal de Parla

Sábado 12 de junio

Hemos pasado un fabuloso fin de semana de actividad y de mucho ‘YU’, pero que mucho yuuuuuuuuuuuuuuuu…

Y no hablamos del 'yu-yu', palabra de argot o de ciertas jergas utilizada, primero en las películas de Tarzán y luego en ciertos ambientes ("le ha dado un yu-yu"). Hablamos de la flexibilidad, esa cualidad que todos vamos perdiendo con los años aunque, algunos pocos (aquí me incluyo yo), cada vez somos menos dúctiles, pero más flexibles. Paso de explicarme en estas líneas, que ya saldrá en el WLADIARIO y que os invito a visitar de vez en cuando. Aproximadamente, una vez por año, escribo, en él, algo de lo que me siento orgulloso (de cosecha propia) y, a menudo, pillo versos prestados o pensamientos profundos de otros que saben más que yo y, encima, lo expresan mejor. Solo por eso merece la pena.

Estábamos con el intenso fin de semana de ‘YU’ y recuerdo a mis queridos lectores, que empezamos con una Mañana del ‘YU’ precisamente. Fue este pasado sábado día 12 de junio y con ella vamos a ir despidiendo el curso y, lo mismo, hasta el propio concepto del programa (el de ‘las mañanas del yu’). No sabemos, a día de hoy, qué va a pasar con la escuela municipal de yudo (de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de… y bla bla blá, que ya estoy hasta los cascarones de añadir siempre y creo que ya empieza a no hacer ninguna falta). pero, lo cierto es que las Mañanas del YU nacieron como programa de promoción en el ámbito de las Escuelas Municipales y por ellas hemos conseguido que pasasen la práctica totalidad de los, alumnos de estas escuelas y cientos de gentes que no sabían qué era eso del YU-do o del YU-yitsu. Incluso este pasado sábado hemos tenido tres personas de estas características que se feuron encantadas de haber probado un nuevo deporte al que ya se refieren como algo divertido y muy diferente de lo que creían. A eso se le llama promoción (y se ha hecho sin un duro).

Nuestra despedida - que es a lo que íbamos- vino por todo lo alto. Con más de tres docenas de yudocas pasando por nuestra sala (¿¿¿¿¡¡¡¡nuestra!!!!????).

Restringimos la convocatoria a deportistas de más de 14 años y, pese a todo, el doyo (que ese sí que ha sido nuestro y de nadie más) se quedó pequeño enseguida. De este modo, tuvimos una estupenda sesión de yudo total, con muestras de defensa personal, con estudio pormenorizado de caídas en combinación con gestos de defensa personal y encadenamiento en suelo.

Luego, llego el maestro Rodolfo Cruz que profundizó aún más en el estudio de determinadas posiciones de ne-uasa, tanto desde fundamentos deportivos como desde parámetros de auto-defensa.

La sesión concluyó casi tres horas después de haber comenzado puesto que, al dar por finalizada la ‘Mañana del YU’, hubo mucho interés por parte de algunos danes y primeros kyus, en seguir estudiando aspectos fundamentales de cara a próximos pases de grado. De este modo, analizamos la diferencia entre barai, gari y gake, rindiendo homenaje a nuestro maestro Rafael Ortega y a su fabulosa explicación de estos grupos de técnicas, con un cinturón. Luego nos fuimos a enterar de que, precisamente Ortega, había realizado la misma explicación en el entrenamiento federativo al que no pudimos acudir y que se había celebrado sólo un par de horas antes. A eso se le puede llamar conexión telepática.

Al acabar la intensa Mañana del YU , por fin pudimos acabar como mandan los cánones (los viejos cánones) reflexionando sobre todo lo ejercitado en el Bierhausen, que es el nombre del bar de la esquina (que, por otra parte, todo gimnasio de yudocas que se precie, también tiene, aunque se llame de otra manera).

Antes de acabar queremos recordar que el maestro Alberto Álvarez hizo acto de presencia, pese a encontrarse en pleno trabajo. Con ello, dio un nuevo espaldarazo a este programa del que es co-fundador. Además, su presencia se trasladó al tatami en el que estuvo representado por cautro de sus alumnos que completaron un magnífico entrenamiento. Dejaron el pabellón de las escuelas municipales de 'jiu-jitsu' por todo lo alto.

Del resto del fin de semana enseguida seguiremos informando que hemos tenido un maravillosos Festival Infantil de Yudo en Ajalvir (¡y van doce ediciones!) y, también, un Congreso Internacional de Yu-Yitsu en el que un servidor (Wladimiro Martín) ha sido nombrado Director de Comunicación de HADO (una pujante asociación de artes marciales, que promete transformar la estructura de este deporte, a poco que cuaje su proyecto de unión de distintas escuelas). De momento, para ir abriendo boca os dejamos el ENLACE al Rincón del Jiu-jitsu de nuestros amigos y compañeros, pues ya han colgado una profusa crónica con muchas imágenes y sabrosos comentarios.

http://elrincondeljiujitsu.blogspot.com/2010/06/cronica-del-i-congreso-internacional-de.html




2ª Mañana del YU 2009/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario