21.6.10

YUPARty (algo más que un Festival)

Emotiva clausura del curso de yudo 2009/10 en el Teatro Isaac Albéniz

Fue algo más que una despedida, algo más que una fiesta… YUPARty lo habíamos bautizado. El propio concejal de Deportes, D. Gonzalo de la Puerta, presente en el acto, subió al escenario y explicó que aquello era "una gala en toda regla". Cómo agradecemos el gesto del edil y del resto de miembros de la Corporación Local, que acudieron a dar todo un espaldarazo a nuestro Festival de Yudo de Parla. Pero vamos por partes que hay mucho que contar y todo bueno.


Nos habíamos embarcado en una nueva singladura que, a ratos, nos pareció por encima de nuestras fuerzas. ¿Somos demasiado osados? Nos quedamos con aquello de “lo hicieron porque no sabían que era imposible”. Y no queremos ser petulantes, porque solemos intentar evitar toda pompa. Simplemente vamos a recordar que contamos con poco tiempo, que tuvimos otros mil frentes que atender y que nuestra experiencia era mínima en este tipo de acontecimientos. Para colmo, sólo el día anterior al YUPARty supimos que sí había camerinos, que incluso se podía acceder al escenario por un garaje y cosillas de ese estilo. Pero, en esta ocasión, más que en ninguna otra nos dimos cuenta de que tenemos equipo; y ¡vaya equipo!

Un par de días antes del de la cita nos comunicaron que uno de nuestros patrocinadores se quedaba sin posibilidad de donarnos los regalos que nos había prometido. Se excusaron garantizando que en un futuro no habrá ningún problema, siempre que avisemos con más tiempo (como si nosotros hubiéramos sabido hace meses que dispondríamos del maravilloso teatro que nos cedió el Ayuntamiento de Parla.

Ante la noticia redoblamos nuestros esfuerzos en donde podíamos. Compramos más medallas y trofeos para engalanar aún más nuestra entrega de premios y recompensas. Fue entonces cuando surgió la idea de premiar a los diez mejores (nuestro ‘Top Ten’) que nunca antes habíamos puesto en marcha.

Aprovechamos para recordar que entregamos 11 copas, 4 trofeos, dos placas y cincuenta medallas, personalizadas. Además, gracias a la generosidad de ABC pudimos volver a repartir cientos de películas y deuvedés, así como ciento cincuenta libros. También se llevaron algún regalito quienes intervinieron en los diferentes números (mochilas, llaveros, gorras, etc.)


TODO PREPARADO AL MILÍMETRO

La función estaba programada para las seis de la tarde. Se había citado a los niños entre media hora y veinte minutos antes. A todos los que respondieron a la indicación se les entregó, en el propio teatro, su informe personalizado del curso, en el que se indicaba el número de ausencias registradas, el nivel de aprovechamiento, la actitud mantenida y algunas observaciones resumidas de las notas del profesor. Junto al informe, el muchacho recibía en el mismo sobre dos carnés debidamente cumplimentados: el de la Federación y el de la ANPEJ. Así mismo, se entregaba la cartilla de puntos, ya completa, y el diploma con el grado conseguido.


En este punto tenemos que recordar que todos los chicos, menores de trece años de edad, un año más han superado las pruebas de pase de grado de fin de curso. Los mayores de esa edad levan un calendario de pase de grado diferente. Aprobaron, pues, todos los que consiguieron cumplir con el requerimiento de asistir a un 75% de las clases del curso, hecho que iban constatando a medida que iban obteniendo los danes que señalizaban en sus cinturones.

Además de repartirse todo este material meticulosamente preparado para dar a cada cual el suyo, se entregó todo el lote en un bolsa de plástico junto a cinco películas y cedés surtidos. De este modo, se evitaron los trasiegos de última hora y los repartos que llevan muchos minutos.


Cuando se permitió el acceso al patio de butacas a padres y familiares, todos los niños que habían acudido a su hora, ya tenían su lote de regalos y documentos; todos menos los chiqui-yudocas que intervendrían en unos minutos.


Vamos ahora a explicar en qué consistió la función.


EL PROGRAMA


Al entrar en el patio de butacas del teatro el aspecto era estupendo. El profesor Wladi había diseñado un programa que el profesor David Moronta se había encargado de montar, copiar y distribuir por todas y cada una de las butacas del Isaac Albéniz. Quedaba de maravilla y daba aspecto de profesionalidad. Cada persona que ocupaba una localidad tenía en su mano el programa con todos los números.


Con puntualidad británica, se permitió el acceso del publico general a menos diez minutos y a las seis en punto, micrófono en mano, Wladimiro Martín daba la bienvenida a los asistentes (el teatro estaba abarrotado) y presentaba el primer número; de baile.

Miguel Serrano dio muestras de la agilidad que se coge practicando yudo y de las transferencias que se puede hacer del deporte del yudo al baile urbano. Nosotros lo habíamso llamado ‘break-dance’ y Miguel nos sacó del error. Su especialidad es el CWalk. Como tardaba en entrar la música, Wladimiro salió del paso entrevistando a Miguel que nos explicó los diferentes estilos de CWalk (el ‘crown’, el ‘clown’ y el ‘creeb’). Solventados los problemas técnicos pasó a desarrollar un estupendo número muy aplaudido por los más jóvenes.

Acto seguido, sin solución de continuidad, ya estaba desplegada la pantalla y se proyectó el primer video. Lo tuvo que rehacer, para la ocasión, Isabel Díaz, nuestra yudoca caracterizada por tener una hija, también yudoca y Campeona de España. Se proyectó el video y, al acabar, Sonia realizó una línea japonesa frente a cuatro rivales a las que consiguió vencer, siempre por ipón. Al finalizar Magda Castellanos, que había arbitrado, ordenó el saludo y repartimos algunos presentes entre las protagonistas aprovechando para entrega, a Sonia Sieiro, de la placa de Mejor Deportista AYUDAS 2009/10.

A continuación llegó otro número de yudo, muy diferente. Los chiqui-yudocas, muy impresionados por el ambiente (¿miedo escénico?) subieron al escenario y realizaron una maravillosa demostración sabiamente dirigida por nuestra especialista en Chiqui-yudo, la profesora Cristina Carbonell. Estuvo magistralmente secundad por Itziar Sánchez, ejerciendo de monitora. Al acabar la exhibición, a base de juegos y ejercicios de coordinación, como las volteretas de astronautas, la manzana y el gusano o la foca, se repartieron, ahora sí, los sobres con los informes, las bolsas con los regalos, los diplomas y hasta las medallas de la Yudoplij de esta clase. De este modo, los veinte chiqui-yudocas bajaron del escenario con medalla, y lote completo de obsequios y documentos.


Todo hay que decirlo; esto fue posible por el espléndido despliegue de todo el equipo de colaboradores, dirigido por Cristina Carbonell, que fue un titán en ese menester, consiguiendo organizar en tiempo record, más de cien bolsas de regalos, otros tantos carteles (‘póster’) de yudo, los sobres con las licencias…


Al finalizar el ‘chiqui-yudo’ volvimos a desplegar la pantalla y se proyectó un nuevo vídeo sobre imágenes del CD Alterna, que junto a AYUDAS organizaba el YUPARty, con la colaboración del Gimnasio Olympo, la ANPEJ y el Ayuntamiento de Parla.

Acto seguido, tomaron protagonismo nuestros amigos del CD Alterna con dos soberbias muestras de yudo diferentes a o que veníamos haciendo a lo largo de la función. Primero hubo defensa personal y, luego, movimientos escogidos de kata y de defensa y ataque tradicional con katana. Francisco Pérez, Tomás Alcázar, Magda Castellanos y David Moronta estuvieron en su línea: genial. Levantaron grandes aplausos y pusieron el nivel muy alto.

Como era cosa de dar oportunidad a todos los presentes (se había dado cita el 95% de los padres de nuestros alumnos) a ver en acción a los profesores. De este modo, los maestros Rodolfo Cruz y Wladimiro Martín se animaron a mostrar una selección de movimientos de defensa personal extraídos de la Kodokán Gosin-yitsu no kata, con alguna curiosa modificación, sobre todo en uno de los movimientos de defensa ante amenaza con pistola.

Tras ello, nuevamente se volvió a desplegar la pantalla para proyectar una colección de fotos e imágenes del capítulo de competiciones en que han intervenido gran parte de los alumnos de las EE.MM. de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla.


Muchos de los niños sonrieron al ver aparecer sus rostros en la pantalla. También hubo muchos padres que se sorprendieron de ver aparecer su cara. Llevamos un tiempo tomando imágenes de los padres de nuestros alumnos en las gradas y más de uno no pudo evitar lanzar alguna que otra exclamación al reconocerse en una de las fotos del ‘show’.


Una vez levantada la pantalla se procedió a la ceremonia de entrega de premios de AYUDAS y Alterna. Más abajo tenéis claramente reseñada la nómina de destacados de nuestra asociación a quienes aprovechamos para volver a felicitar desde aquí.


LOS MOMENTOS MÁS EMOTIVOS


Tras la entrega de premios, nuestras maravillosas yudocas Sonia Sieiro e Itziar Sánchez se acercaron con toda desfachatez y naturalidad al profesor Wladimiro solicitando el micrófono y un par de minutos para dirigirse al público. Eso no estaba previsto y Wladi accedió sin saber de qué se trataba y reclamando en alto “Espero que sepáis lo que estáis haciendo”.

Enseguida, las dos muchachas reclamaron la presencia de multitud de compañeros, que fueron apareciendo en escena al tiempo que el profesor desaparecía entre bambalinas. El grupo de quince representantes de todos los yudocas de las escuelas se disponía a ofrecer una bellísima muestra de solidaridad y gratitud.

Sonia sacó una nota y fueron leyéndola entre varios. A medida que se daba lectura a la misiva, era como si el oscuro patio de butacas se fuera poblando de luciérnagas. Surgían lucecitas. Eran los ojos de muchas personas emocionadas que parecían iluminarse. Acuosos, conseguían recoger el reflejo de la luz que procedía del escenario y que seguramente emanaba en mayor medida de la bendita alma de estos maravillosos muchachos que de los propios focos del teatro.

Antes de acabar la lectura, ya había unas cuantas personas llorando a lágrima viva, por la belleza del reconocimiento de estos muchachos a un profesor (su profesor de yudo) que sólo cumplió con su sagrado deber de intentar enseñar (lo poco que sabe), tratando, tozudamente, con ello, de transmitir los valores y algunas pautas que a él, anteriormente, otros le transmitieron.

Wladi volvió al escenario a petición de los muchachos, abrazó a todos los que pudo (no le llegaban los brazos para todos) y ofreció su corazón a todos los presentes. Luego, el más pequeño de todos, Edgar Calleja, de cuatro años, se encargó de imponer una medalla a Wladi, que los muchachos se habían encargado de confeccionar con la leyenda: “Para el mejor entrenador de yudo”.

(Más abajo tenéis la carta)


EL ÚLTIMO BLOQUE

Todavía sobrecogidos por el emotivo gesto se procedió a entrar en el último tramo de la función. La ruptura en el hilo de la función se encargaron de ponerla los hermanos Carlos, Santiago y Marco Antonio con un fabuloso recital de música. El trío Mingorance nos deleitó con tres bellísimas piezas interpretadas con guitarra (Santiago), violín (Marco Antonio) y flauta travesera (Carlos). Fue como una bocanada de paz.

Acto seguido, aprovechando la presencia de tres ediles del Equipo de Gobierno municipal, se rogó al subida al escenario del concejal de Deportes, D. Gonzalo de la Puerta, que se encontraba entre ellos y que se dirigió al público con bellas palabras de ánimos a los muchachos y recalcando algunas otras del profesor Wladimiro. De la Puerta declaró, “como ha dicho Wladimiro en varias ocasiones, esta tarde, no olvidéis la importancia que tienen vuestros estudios, aunque también es muy bueno que sigáis dedicando tiempo y energías a practicar deporte, como venís haciendo”. El edil aprovechó para agradecer la función, que calificó de “toda una gala” y la presencia de “todo un Campeón del Mundo como David Moronta, que demuestra el nivel de calidad del Deporte de Parla”.

Wladimiro aprovechó la presencia del Concejal de Deportes para regalarle públicamente un ejemplar de su novela de la que acto seguido habló Rodolfo Cruz, en lo que pasaba a ser la presentación oficial del libro ’50 días, 100 viajes’.

Entre tanto, el autor del libro se dirigía a la mesa dispuesta en la salida del patio de butacas para ir tomando posiciones y atender a quienes acudieran, libro en mano, para que fuera rubricado y firmado, justo al finalizar la función.

Todavía, tras las palabras de presentación, hubo ocasión de visionar la última película, que no era otra que la preparada como promoción del propio libro (la ‘promo’ que le dicen). Con ello se cerró un acto que cumplió con todas las expectativas y no se excedió ni en un minuto de lo programado. Todo ello, pese a los múltiples fallitos que se fueron sorteando con muchísimo entusiasmo, supliendo otras carencias, y demostrando que tenemos un equipazo humano capaz de acometer los más grandes retos con naturalidad y flexibilidad (como los grandes yudocas).


OTRAS CUESTIONES


Se salió del guión una recogida de firmas que se ha organizado desde hace días por parte de algunos padres de alumnos y alumnos del grupo de adultos. Se aprovechó la concurrencia de padres de alumnos de las EE.MM de yudo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla para informar de ello. El evento no estaba preparado para albergar esta espontánea manifestación que se escapó del control de la organización que nada sabía y nada pudo hacer por evitar. Por otra parte, queremos dejar claro que el profesor Wladimiro no ha promovido en ningún momento este movimiento del que se ha querido, por motivos éticos, desvincularse en todo momento. Eso no quiere decir que esté a favor ni en contra de él. También queremos dejar claro, por otra parte, que reconocemos el derecho soberano de cualquier persona a manifestar libremente su opinión; somos firmes defensores de la libertad de expresión.

En el mismo orden de cosas, queremos tratar de fijar la posición de AYUDAS, que aglutina a más de cien yudocas que participan en las clases de las ya mentadas Escuelas Municipales y aprovechamos este momento y este espacio para informar de que no sabemos nada del futuro de nuestra escuela, pese a estar a día 20 de junio y a finalizar (creemos) las clases el miércoles 23 de junio, es decir, dentro de tres días.


En los últimos días nos han asaltado a preguntas multitud de padres preocupados por la continuidad de la escuela y por saber si el profesor seguirá el próximo curso a su frente. AYUDAS tiene la convicción de que las clases de yudo que se vienen impartiendo en la sala de deportes de combate del Polideportivo Castillejos no se volverán a impartir tal como se vienen impartiendo desde hace muchos años. A pesar de ello, no tenemos comunicación oficial, ni extraoficial, de las pretensiones sobre la misma por parte de la empresa que se va a quedar con todo el recinto Polideportivo Francisco Javier Castillejos, ni por su titular el Ayuntamiento de Parla.

Siempre hemos sido optimistas y hemos intentado transmitir ese optimismo pese al desánimo que hemos palpado a nuestro alrededor. Queremos seguir siendo optimistas hasta el último momento pero se nos empieza a torcer la sonrisa. No entendemos la falta de cortesía con que se ha actuado ante un colectivo modélico que jamás ha dado problema alguno y sí muchas alegrías a la ciudad. Hemos salido innumerables veces en medios de comunicación, siempre luciendo el escudo de Parla y presumiendo que somos de Parla. Somos una de las escuelas deportivas más consolidadas y ni el Ayuntamiento de la ciudad ni Parla Sport 10 son capaces (a tres días del final definitivo del curso) de informarnos de las intenciones que tengan (o al menos explicarnos que no tienen ninguna, que también podría ser… ¡total, 120 yudocas de esos!)


Con nuestras escasas fuerzas y posibilidades hemos hecho todo lo que hemos sabido procurando guardar el mismo exquisito trato, la misma exquisita cortesía y discreción que a nosotros nos han negado. Hemos sido educados y diplomáticos. Tuvimos que ser nosotros los que nos presentáramos a la empresa, fuimos nosotros los que tranquilizamos a todos los integrantes de nuestro colectivo y seguimos siendo nosotros los que lanzamos un último mensaje de tranquilidad. Volvemos a proponer el lema de los yudocas: “ceder para vencer”.


Dijimos hace mucho tiempo que hasta el último día impartiremos nuestras clases como si el futuro se extendiera diáfano ante nosotros, como si fuéramos sus dueños. Lo volvemos a decir. Esta semana despediremos nuestras clases con alguna que otra actividad todavía programada. El martes queremos acabar las clases con la cena-despedida que algunos andan organizando. El miércoles nos despediremos del resto de grupos, no sin antes acordar todos los detalles de nuestra convivencia en Porzuna para el sábado 26 y el domingo 27. Además, algunos de nuestros deportistas seguirán a lo suyo… ajenos a todo obstáculo o dificultad. Sonia se marchará el lunes a la concentración del pre-europeo en la que tomará parte hasta el jueves 24. Ese mismo día, recibiremos la visita de nuestros amigos yudocas riojanos del Judo Club Balda. También tenemos a algunos yudocas preparando pases de dan… Si alguien se había pensado que íbamos a dar muestras de flaqueza estaba equivocado. Y otra cosa más. Seguiremos en contacto, porque dicen que la unión hace la fuerza y la de 120 familias parleñas no debe de ser poca (nos parece a nosotros).


CARTA DE LOS YUDOCAS


Para nuestro maestro Wladi

Hace nueve años, casi diez, a estas alturas, llegó a las escuelas municipales un nuevo profesor. No todos los que estamos aquí estábamos por aquellos entonces, pero creo que todos los que llevamos un tiempo, si estamos aquí, es gracias a él.


No es perfecto, de hecho, nadie es perfecto. Pero él, con su profesionalidad, su personalidad, su manera de ser y sus años de experiencia, ha conseguido levantar un gimnasio, que no es fácil, y, también, que todos y cada uno de nosotros hayamos mejorado en mayor o menor medida.


Hemos estado en varios gimnasio y no todos estaban en perfectas condiciones, pero creo que un gimnasio no es le lugar donde se entrena sino las personas que lo forman. Por eso, aunque a lo mejor el año que viene no tengamos un lugar en el que entrenar, sé que seguiremos juntos gracias al esfuerzo de Wladi e intentaremos que también gracias al esfuerzo de todos nosotros.


Por estas razones y, además, por su esfuerzo y dedicación en todos los buenos y malos momentos, como en numerosas acampadas, competiciones y lesiones… le queremos dar las gracias al mejor entrenador de yudo que hemos tenido y vamos a tener.


También queremos pedirle disculpas por todos esos malos días que tenemos, que no son pocos, por esos días que hacemos que se le quiten las ganas de seguir luchando y como entrenador y como persona, esperamos que más de uno siga el mismo camino.


Queríamos decirle que todos nosotros esperamos que no se rinda nunca, porque, si él se rinde, nosotros también nos rendiremos.


Gracias. Te queremos.


Tus alumnos:

Sonia, Itziar, José Manuel, Lidia,

Marina, Carlos, Santiago,

Miguel, Marco Antonio, Sergio,

Cristina, Adrián, Fran, Edgar, Michelle, Paco y Sarai.


Tras la lectura de la carta se pidió la presencia de Wladimiro para “hacerle entrega de un regalito, bastante simbólico (ya sabéis, la crisis), pero con mucho significado para nosotros”.


Mientras el pequeñín Edgar imponía la medalla al profesor arrodillado frente a él, para facilitar al niño la ceremonia, todavía se dio una última explicación por el micro. “Como él nos ha dicho muchas veces, un hilito de esta medalla la ha ganado gracias a los pequeñitos chiquiyudocas; a los otros niños que ya no son tan pequeños como son los benjamines, alevines, infantiles, cadetes; a los adultos y, sobre todo, a los papás, mamás, abuelos y abuelas que se han encargado de llevarnos, día a día, y que gracias a ellos, Wladi tiene, hoy en día, tantos alumnos que le quieren y le aprecian.


NOTA: Como sabemos que, con las prisas, no todos los que quisieron firmaron esta carta, animamos a los que quieran hacerlo ahora a dejar su comentario, más abajo, y así la incluimos nosotros.


Nos seguimos viendo en los tatamis… (¡que ya veréis como sí!)

PICA EN LA IMAGEN PARA VER TODAS LAS FOTOS


MUY PRONTO, AQUI, TODOS LOS VIDEOS PROYECTADOS DURANTE LA FUNCIÓN


YUPARty


2 comentarios:

  1. Enrique Palacios22/6/10, 15:18

    Enhorabuena Wladi, esa es la mejor medalla que un profesor puede obtener, el reconocimiento de sus alumnos.Desde Extremadura deseo que sigas en la misma linea y que las clases en Parla tengan continuidad.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nuestra más sincera enhorabuena a todo el colectivo de AYUDAS que siempre estáis dando ejemplo de los verdaderos valores del deporte que nos une, además de valiosas lecciones de amistad, compañerismo, respeto, etc.
    Enhorabuena también al maestro Wladi por su impecable trayectoria profesional que se ve premiada con tales alumnos y apoyos en todos los sentidos.
    Y, en general, enhorabuena a todos los que hicísteis de la "YUPARTY" un éxito anunciado.

    ResponderEliminar