9.8.08

Arrancó el yudo



Rumania y Corea se llevan los dos primeros oros

Hoy ha comenado el yudo sin españoles participantes, dado que entraron en liza los pesos más ligeros y es ahí, donde no hemos conseguido calificar a ninguno de los nuestros (tampoco en los pesados –se ve que no nos van los ‘extremos’-). Tendremos que esperar a mañana para ver qué tal le van las cosas a Oscar Peñas y a la actual campeona de Europa Ana Carrascosa. Tanto el madrileño como la alicantina tienen sus bazas, pero ya sabemos que se trata de una durísima competición en que cualquier participante es cuidadosamente preparado para representar a su país.

De momento el sorteo no parece malo para nuestro amigo Oscar. De momento en la tabla C en la que ha quedado encuadrado junto a otros siete yudocas, se las verá en el primer combate con el uzbeco Sharipov, que en principio parece asequible.

En caso de ganar ese primer encuentro, se las vería el español con el vencedor del duelo entre el australiano Steven Brown (es decir, Esteban Marrón, pero dicho en inglés) y el argelino Mounir Benamadi. Sobre el papel, este combate aún debería ser más sencillo.

Las cosas, como, por otra parte, es lógico suponer, se va complicando y en el tercer combate Oscar tendría que medirse al ganador de los otros encuentros de su tabla. En ella figura como más peligroso el japonés Masato Uchishiba. Ese podría ser un encuentro clave para las aspiraciones de Oscar Peñas, pues si lo gana estaría primero de su tabla y ya se metería en la quema de las medallas. A partir de ahí, ya se sabe, a apretar los dientes y a confiar en las posibilidades propias si no se ha llegado machacado. Esperemos que el madrileño en esta su tercera y última cita olímpica pueda retirarse con una medalla tras el diploma conquistado hace cuatro años, en Atenas. Peñas, que ansía conquistar la presea que se le escapó en Atenas en el último combate, logró el oro en la Copa del Mundo de Hamburgo y abrirá el camino de los yudocas españoles, ya que después le llegará el turno a Ana Carrascosa, actual campeona de Europa en menos de 52 kilogramos y que también es una baza para el podio. La alicantina comenzará su lucha por la medalla ante la luchadora de Mongolia Bundmaa Munkhbaatar.

Por su parte, Isabel Fernández, una de las más firmes candidatas a medalla por parte del equipo olímpico español, comenzará su andadura en los Juegos Olímpicos el próximo lunes frente a la vencedora del combate preliminar entre la estadounidense Valerie Gotay y la kazaja Gulzat Uralbayeva.

Hay que recordar que Isa ya que cuenta en su haber con dos medallas olímpicas; oro en Sydney 2000 y bronce en Atlanta 1996. La alicantina es probable que tenga que enfrentarse a la americana, bronce en la Copa del Mundo de Rotterdam el año pasado. Eso si es que la experiencia vale de algo ya que la estadounidense cuenta con 35 años de edad frente a los 19 de su rival –Urabayeva-, de Kazajistán.

Por su parte, Leire Iglesias (-70 Kg.), debutará el miércoles 13 contra la brasileña Silva Mayra (a las 12:00 horas), mientras que Esther San Miguel (-78 Kg.) lo hará contra la rusa Vera Moskalyuk el jueves 14 a la misma hora. En categoría masculina, Finalmente, David Alarza (-90 Kg.) aún deberá esperar a conocer su contrincante del miércoles.

Ryoko Tani consigue su quinto metal olímpico

Hablar de yudo femenino es hablar de Ryoko Tamura (Ryoko Tani). Cuando el yudo olímpico se abrió a la participación femenina hace ahora 16 años (en Barcelona 92) ya sorprendió a todos una menudita japonesa que se cargó en semifinales a toda una Karen Briggs. Luego, tras vencer a la británica, en la final perdió ante la gala Cécile Nowak. Por entonces Ryoko Tani tenía 16 años (justo la mitad de los que ahora tiene). Hasta la fecha, la nipona ha participado en todos los Juegos olímpicos en que ha habido yudo femenino y en todos ha conseguido subir al podio (¡Casi nada!)

Ryoko Tani nació en Fukuoka el 6 de septiembre de 1973, con lo que está a punto de cumplir 33 años. Cuenta con dos medallas de oro y dos de bronce (además de seis oros en los Campeonatos del Mundo de 1993, 1995, 1997, 1999, 2001 y 2003 -¡Casi nada!-)

Yawara-Chan, como la apodan sus compatriotas acaba de despertar de un amargo sueño en el que creía sentarse junto a los dioses del Olimpo. La joven rumana Alina Alexandra Dumitru cumplirá el próximo 30 de agosto 26 años de edad y seguro que celebrará su hazaña pues, no sólo ha sabido vencer a la leyenda viva sino que ya puestos se ha proclamado Campeona Olímpica tras vencer en la final a la cubana Yanet Bermoy.

Ryoko Tani, no obstante consigue al colgarse la medalla de bronce lo que nunca antes ha conseguido ningún yudoca (ni hombre ni mujer): subir al podio en cinco citas olímpicas; ¡se dice pronto!

La otra medalla de bronce fue para la argentina Paula Belén Pareto. La felicitamos, máxime tras los avatares sufridos por la delegación de su país que anduvo a vueltas con los yudoguis (tuvieron que correr a comprar trajes nuevos), lo que no sirvió para que perdiera sus concentración la yudoca Pareto.

Decir que la rumana campeona olímpica fue quinta en Atenas 2004 y tercera en el Campeonato del Mundo de Río (Brasil) y en el de El Cairo (Egipto). Además, es la actual campeona de Europa, título conquistado en Lisboa, como Ana Carrascosa, nuestra representante en la jornada de mañana. A ver si sirve de augurio y el título de campeona europeo sirve en Pekín para conquistar el oro. Estaremos atentos.

No hay que olvidar que Carrascosa es la número uno de la tabla (‘ranking’) de la Unión Eropea de Yudo (EJU). La alicantina es de las favoritas junto a la portuguesa Telma Monteiro y la china Shi Junjie (que juega en casa, no lo olvidemos). Monteiro acabó coronándose campeona de Europa en 2006 y 2007, mientras tanto, la china Shi ganó el Campeonato del Mundo de 2007.

Ganó el coreano Mino Choi en 60 Kg.

Ya había sacado bronce en Atenas 2004 y, ahora, a punto de cumplir los 28 años (cosa que hará el 18 de este mes) acaba de conseguir proclamarse campeón olímpico. Mino Choi se impuso en la final al campeón de Europa Ludwig Paishcer. Parece que el yudo europeo cotiza a la alza. Vimos al austríaco en Lisboa con su poderosísimo tomoe-nague y su demoledor trabajo de ne-uasa.

El coreano, que ya fue campeón del mundo en Osaka (2003) y tercero en el de Río de Janeiro ganó en la semifinal al holandés Rubén Houkes que, por cierto es subcampeón de Europa tras perder frente a Paqischer en la final de Lisboa.

El otro tercero (medalla de bronce) ha sido el uzbeko Rishov Subirov, lo que da idea de lo repartido que ha comenzado el reparto de medallas. No obstante, nos congratulamos de la pujanza del viejo continente que, de momento, se ha llevado tres de las ocho medallas disputadas; lo mismo que ha conseguido Asia. Las otras dos medallas han ido para América. De momento, el medallero lo encabezan, empatadas, las selecciones de Rumania y Corea.




DE MOMENTO OS DEJAMOS ESTAS IMÁGENES PARA IR HACIENDO BOCA A VER SI PRONTO DISPONEMOS DE OTRAS ASÍ DE ESPECTACULARES DE PEKÍN





NOTICIAS:Primer oro de yudo en Beijing (Pekín),Dumitru se llevó el oro, Primera medalla argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario