10.8.08

Vaya dos... ¿¿ ¡¡ I P O N E S !! ??



Ya empezamos con los árbitros. Lo que nos hubiese gustado quedarnos calladitos en este tema, pero… parece imposible.

Por fin hemos visto en televisión imágenes de yudo y las hemos visto para nuestro desconsuelo. A oscar le metieron muy abajo un tomoe-nague y lo que parecía imposible sucedió: el uzbeco se coló y no sólo eso… volteó a Peñas, que ya es difícil. Oscar puso la cabeza y realizó puente. Y, sabido es que el puente no invalida la acción, sino que el árbitro habrá de juzgar lo que hubiera sido la caída sin la aplicación de dicho puente. Pero ahí está la cosa… No creemos que jamás hubiera materia objetiva para cobrar ipón en ese movimiento. Pero, no insistiremos pues la acción existía, Oscar ‘se la comió’ y si, en vez de ipón hubiera sido uasari… ¡qué más da!

Otra cosa muy diferente es lo sucedido en el combate de Carrascosa frente a la todavía campeona olímpica de la categoría; la china Xian Dongmei. El combate no llegó a los dos minutos y en ellos se vivió un poderoso ataque de la china, mucha pelea por los agarres y un ataque de Ana Carrascosa de kataguruma… ¿un ataque de Ana? Hasta Miriam Blasco, que oficiaba de comentarista para RTVE se quedó muda sin poder explicar lo sucedido y demandando la repetición para pronunciarse. Y una vez que se repitieron las imágenes se vio más claro. La pifia del árbitro australiano fue de las de libro. ¿Cómo se puede ‘contrar’ un movimiento con los pies en el aire como los tenía la china? ¿Hemos dicho china? ¿Hemos dicho campeona olímpica? Demasiado peso en una competición en que el país anfitrión ha hecho algo más que una cuestión de honor del tema del medallero. No tenemos más remedio que concluir que el ipón no existió; que la acción de Carrascosa la intenta contrarrestar la china (para no caer) y lo hace con los pies en el aire. Con ello la asiática consigue no caer y dejar el movimiento de Carrascosa interrumpido con la española tumbada en el suelo por su propia inercia y no por acción alguna de su oponente. Lo que sí pesó, sin duda, es la falt ade personalidad del árbitro, la presión ambiental y el hecho de que la china compitiera en ‘sus’ Juegos Olímpicos ¿no os parece?

Todavía puede haber medalla

Ana Carrascosa se las verá con la temible Telma Monteiro a quien tanto conoce, aunque no recordamos enfrentamientos directos en los últimos años. Si gana, la española aún tendría otro combate, presumiblemente ante la coreana Kyung Ok Kim. Para hacernos una idea de lo difícil del embate contra la lusa, hay que señalar que Monteiro si se ha enfrentado a la coreano y la ha ganado en una ocasión. Pero Ana está muy en forma y no se le dan mal las portuguesas. Ha ganado en cuatro ocasiones y sólo perdió un par de veces con Joana Ramos (a la que también ha ganado y que no está en Pekín compitiendo). Curiosamente, las dos veces que perdió con Ramos fue en 2005 y la última fue en abril de dicho año en la Copa del Mundo celebrada en Leganés de la que también tenéis información e imágenes en el YUDIARIO.

Atentos pues a ese combate de la tarde entre la dos veces campeona Telma Monteiro y la actual campeona de Europa Ana Carrascosa; puede suponer un paso importante para subir al podio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario