3.8.08

Sin jienenses en Pekín

Cada pueblo que ‘tiene’ un deportista laureado, 'monta el pollo' –con perdón- para celebrar el éxito de uno de sus hijos. Otra cosa es que el susodicho deportista jamás haya recibido ninguna ayuda de su pueblo o en su pueblo. Cada ciudad, localidad o municipio que ve que uno de sus nativos vencer en lides de repercusión mediática –que se dice ahora- saca pecho y gritan sus pobladores aquello de ‘viva la madre que nos parió’ o cosas por el estilo.

Es agradable ver la algarabía que se monta en Pinto para recibir a Contador tras ganar ‘Il Giro’, en El Barraco para festejar la proeza de Sastre en ‘Le Tour’, en Manacor para agasajar al héroe local Nadal que lo gana todo últimamente…

Pero no en todas partes ocurre lo mismo. Hemos encontrado una simpática noticia en que hay una queja implícita por no haber conseguido Jaén calificar a ningún deportista. No obstante, el periodista también deja una puerta abierta a la esperanza de que en u futuro cercano haya olímpicos jienenses. Curiosamente, el que, en principio, tendría más posibilidades de participar en próximos Juegos sería un yudoca: Javier Madera.



Aquí tenéis la noticia encontrada en EL IDEAL, firmada por Miguel Ángel Contreras.


FALTAN 6 DÍAS PARA QUE COMIENCE EL YUDO EN PEKÍN


Pekín pasa 'olímpicamente' de Jaén
Madera se ha quedado a las puertas pero confía en no fallar en cuatro años. /IDEAL
Pekín se ha 'olvidado' de Jaén. Ni un sólo deportista nacido en la provincia competirá en los Juegos Olímpicos de 2008, que arrancan en siete días. En la expedición española sí habrá representación jienense, pero no 'de corto', no de deportistas. Jaén es la única provincia andaluza que no aporta un solo deportista -de los doce hombres y once mujeres nacidos en nuestra región que se han clasificado- para la cita más importante del deporte mundial. España vive una época dorada en su deporte, pero Jaén no está en su mejor momento.

La expedición española que buscará acrecentar la leyenda de un verano de ensueño está compuesta por 293 deportistas. Tomando como base las cifras que baraja el INE (Instituto Nacional de Estadística) para el país y la provincia -46.063.511 de habitantes España y 655.045 la provincia a 1 de julio de 2008- Jaén debería contar con cuatro deportistas en Pekín -uno cada 150.000 habitantes aproximadamente-.

La lechera

Ahora bien si hay algo que no se atiene a las matemáticas es el deporte y los cálculos no dejan de ser un ejercicio de posibilidades. El cuento de la lechera para muchos. Desde las administraciones públicas no se cree que se haya trabajado mal. Las ayudas son las mismas que para otros andaluces y en el caso de la élite, de las super estrellas, es un trabajo más individual que colectivo, no como en el caso del deporte base.

Tres de los que más cerca estuvieron de pasear tras la roja y gualda en el Estadio Del Nido han sido los atletas María Peinado y Juan de Dios Jurado y el yudoca Javier Madera. La plusmarquista, campeona de España de heptatlón por sexta vez rozó la clasificación con una marca de 5.772 puntos, a veintiocho de la mínima B para Pekín. Jurado estuvo lejos de su mejor versión durante toda la temporada y el fallecimiento de su entrenador, Juan David de la Casa le ha afectado mucho.

El yudoca Javier Madera, pese a haber llegado a ser incluso bronce en algunas pruebas mundiales, no pudo lograr la clasificación. De los tres, no obstante, es por su juventud y por la longevidad de los yudocas, el que tiene más opciones de estar en 2012 o 2016.

LEER TODA LA NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario